En la ciudad de Teruel, a las 9:00 horas del día 21 de diciembre de 2020, se reúnen telemáticamente en calidad de miembros del jurado la doctora Eloísa Bernáldez (Jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), el doctor Xavier Delclòs (Catedrático de Paleobiología, Universitat de Barcelona) y el doctor Daniel García-Martínez (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, autor principal del artículo científico premiado en Paleonturología 19) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

acuerdan conceder el Premio Paleonturología 20, dotado con 3.000 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo:

Diminutive fleet-footed tyrannosauroid narrows the 70-million-year gap

in the North American fossil record

cuyos autores son

Lindsay E. Zanno, Ryan T. Tucker, Aurore Canoville,

Haviv M. Avrahami, Terry A. Gates & Peter J. Makovicky

North Carolina State University-North Carolina Museum of Natural Sciences (USA), Field Museum of Natural History Chicago (USA), Stellenbosch University (South Africa)

publicado en Communications Biology, doi.org/10.1038/s42003-019-0308-7. 2019.

En este trabajo, los autores describen una nueva especie de tiranosauroideo, Moros intrepidus, que vivió hace unos 96 millones de años en la actual Utah (EE UU). Este hallazgo extiende el linaje de los tiranosaurios en América del Norte durante un intervalo 15 millones de años mayor de lo conocido anteriormente. Cabe destacar el pequeño tamaño del nuevo dinosaurio (menos de 3 m de longitud) y su escaso peso corporal (unos 78 kg). Los autores concretan que el inesperado tamaño de los individuos de esta especie revelaría una estrategia evolutiva dependiente de la velocidad, ocupando durante un largo periodo de tiempo el papel de depredadores marginales que, más tarde, alcanzaron mayores tamaños mediante la aceleración de sus tasas de crecimiento. Finalmente, es importante señalar que, además de la descripción de un nuevo dinosaurio terópodo, los autores aportan conclusiones sobre aspectos biogeográficos de los tiranosauroideos y apoyan la afinidad de parentesco entre representantes norteamericanos y asiáticos, lo que indicaría un intercambio transcontinental para explicar que dinosaurios icónicos del Cretácico terminal se establecieran en América del Norte.

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado positivamente tanto el rigor científico como los aspectos novedosos que incluye, así como su potencialidad para la divulgación de diversos aspectos de interés paleontológico.

De todo lo cual doy constancia a las 10:07 horas del día 21 de diciembre de 2020.

El Secretario

Luis Alcalá                    Jurado