Es una nueva especie del popular género de dinosaurio Iguanodon, a la que se le dio el nombre de Iguanodon galvensis en reconocimiento a la localidad de Galve. Sus fósiles se recuperaron en sedimentos del Barremiense Inferior (127 millones de años, Cretácico Inferior).

Un grupo de crías de Iguanodon, descritas por primera vez, pudieron formar parte de una “guardería de dinosaurios”. Estos fósiles se encontraron en uno de los yacimientos excavados por un equipo de la Fundación en 2011 en el interior de la mina de arcillas de Galve (Teruel).

Iguanodon galvensis es la quinta nueva especie de dinosaurio descrita en Galve y la décima de la provincia de Teruel. Esta nueva especie presenta varias características en el esqueleto craneal y postcraneal que permiten su asignación al género Iguanodon. Sin embargo, un carácter especial en el cráneo, una convexidad corta y abrupta presente en la parte superior de la región más anterior del dentario (mandíbula) la diferencian de la única especie aceptada de Iguanodon: Iguanodon bernissartensis.

Iguanodon galvensis

Verdú, F.J., Royo-Torres, R., Cobos, A., Alcalá., L. (2015). Perinates of a new species of Iguanodon (Ornithischia: Ornithopoda) from the Lower Barremian of Galve (Teruel, Spain). Cretaceous Research, 56: 250-264.

geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob