Es un cocodrilo goniofolídido descrito a partir de un cráneo casi completo encontrado en la localidad Cabezo Santa Bárbara (Formación Camarillas, Barremiense Inferior, Cretácico Inferior). Esta especie es la más antigua del género Hulkepholis documentada hasta el momento en la península ibérica.

La excelente conservación de este fósil permite observar incluso las cavidades internas de algunos huesos, que son de gran importancia para proponer su modo de vida acuático. Este hallazgo genera, además, nuevas preguntas sobre la evolución de este grupo de reptiles, cuya disparidad en las formas de los cráneos de los ejemplares encontrados en Europa es tan variada como la de los cocodrilos actuales. Las especies de Hulkepholis tienen los cráneos muy aplastados, con hocicos expandidos y un paladar con caracteres que sugieren que el proceso de cierre del paladar también modificó su sistema auditivo. Estos animales tendrían la posibilidad de mover la cabeza hacia los lados vigorosamente y poseerían una capacidad auditiva desarrollada.

 

Hulkepholis rori

 

 

 

Arribas, I., Buscalioni, A.D., Royo-Torres, R., Espílez, E., Mampel, L., Alcalá, L. (2019). A new goniopholidid crocodyliform, Hulkepholis rori sp. nov. from the Camarillas Formation (Early Barremian) in Galve, Spain. PeerJ, 7:e7911.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob