Desde julio de 2003 hasta enero de 2013 se publicó de manera ininterrumpida una serie de artículos semanales de difusión paleontológica denominada Fundamentos paleontológicos que apareció todos los domingos en el Diario de Teruel. Los paleontólogos de la Fundación pusieron información paleontológica de modo ameno al alcance del público, tratando aspectos concretos relacionados con la paleontología en general y con la turolense en particular.

Después de haberse publicado de forma ininterrumpida todos los domingos hasta llegar a los 365 números, uno por cada día del año, Fundamentos paleontológicos incorporó una nueva sección internacional titulada Geopark Corner, en la que Geoparques de toda Europa pueden dar a conocer sus riquezas geológicas y paleontológicas en otra iniciativa inédita en este campo. Además, esta sección se abrió a firmas externas nacionales e internacionales.

La serie finalizó tras la publicación del número 500. 

Durante el 2003, uno de los artículos: "Encontrar una aguja en una mercería", publicado el 17 agosto, recibió una Mención Honorífica en los Premios Prisma 2004 de la Casa de las Ciencias de La Coruña.

 

Histórico de publicaciones (Fundamentos paleontológicos)

Histórico de publicaciones (Geopark Corner)