Originario de Peñarroya de Tastavins, se encontró en 1996 en sedimentos de hace 125 millones de años (Barremiense, Cretácico Inferior). Se trata de uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo. Este dinosaurio pudo alcanzar un peso de 20 toneladas, tenía hábitos fitófagos (comedor de plantas) y caminaba en marcha cuadrúpeda. Sin embargo, sería capaz de elevar su cuerpo sobre sus extremidades traseras con el fin de defenderse o de alcanzar las ramas más altas de los árboles.

Se conocen dos ejemplares de este dinosaurio turolense: uno de Peñarroya de Tastavins, que dio origen al satélite de Dinópolis en dicha localidad (en el que se muestran los fósiles originales de este dinosaurio junto con una reproducción completa de su esqueleto, realizada por los paleontólogos de Dinópolis) y otro individuo descubierto en El Castellar.

 

 

Tastavinsaurus sanzi

 

 

 

Canudo, J.I., Royo-Torres, R., Cuenca-Bescós, G. (2008). A new sauropod: Tastavinsaurus sanzi gen. et sp. nov. from the Early Cretaceous (Aptian) of Spain. Journal of Vertebrate Paleontology, 28 (3): 712-731.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob