PORTADA Fundamental 33 Los neandertales y su alta capacidad pulmonar B

Una investigación sobre la capacidad pulmonar de los neandertales fue premiada en la pasada edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 19’. Sus resultados indican que los neandertales tenían una capacidad pulmonar un 20% mayor que la de un humano moderno de su misma talla

Foto 1 Copy

El yacimiento paleontológico de la mina de Ariño, mundialmente conocido por su registro fósil de dinosaurios, cocodrilos y tortugas, ha proporcionado los pelos de mamífero más antiguos conservados en ámbar.

Starlight

Cuando las estrellas son los dinosaurios.

Charla de Luis Alcalá, Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Jueves 15, 9:30 en El Monasterio de El Olivar, Estercuel, Teruel.

Fig 1

Paleontólogos de Dinópolis identifican un segundo dinosaurio gigante en Riodeva (Teruel) y describen un nuevo pariente de Turiasaurus procedente de Madagascar

0 IMG 2456 1 Copy

Proyecto Muéstranos lo que sabes (actividades verano Alcalá de la Selva): Paleontología (dinosaurios), por Luis Alcalá. Martes, 18 de agosto de 2020, 18 h., Alcalá de la Selva. www.alcaladelaselva.org/visitanos/oficina-de-turismo.

El viaje

Comenzamos esta aventura divulgativa llamada "Compridinos" con la idea de sentirnos más cerca en tiempos difíciles, porque lo que motiva nuestro trabajo, además de la pasión por lo que hacemos, es poder compartirlo contigo. 

gigante3

La comparación del Gigante Europeo con otros grandes dinosaurios sirve también para descubrir las posibles interconexiones entre continentes, los llamados "puentes continentales". Buscando respuestas nos aventuramos por la Patagonia argentina, tierra de colosos. 

 

cráneo2

El proceso de reconstrucción del cráneo de Turiasaurus ha sido uno de los grandes retos al que se han enfrentado los paleontólogos de la Fundación Dinópolis. El resultado de esta valiosa tarea no sólo aporta nueva información científica: si tenemos la oportunidad de visitar la sede de Dinópolis en Riodeva (Teruel), podremos también apreciar sus proporciones. Un cráneo realmente pequeño para un dinosaurio gigante.

Turisauria

En el año 2003 el hallazgo de un húmero de 178 cm de longitud despertó interés en todo el mundo. Era algo realmente extraordinario pero poca información teníamos sobre el fósil porque no habíamos tenido tiempo para estudiarlo.