01 Reconstrucción del ecosistema pantanoso de Ariño durante el Cretácico Inferior. Artista José Antonio Peñas

El hallazgo de ámbar con contenido fósil junto a restos de dinosaurio es excepcionalmente raro, solo registrado en tres yacimientos aparte de Ariño a nivel mundial.

Por primera vez en el registro fósil, se han documentado piezas de ámbar de raíz que no sufrieron transporte, ya que se han encontrado exactamente en el lugar donde los árboles las produjeron hace 110 millones de años.

Portada del último número de la revista científica JCN con el artículo sobre el estudio paleoneurológico del dinosaurio Proa de Ariño Teruel

Proa valdearinnoensis era un dinosaurio comedor de plantas (ornitópodo) y primo lejano, pero menos antiguo, del famoso Iguanodon.

 

Foto 1

Se trata de una ruta, ideada por la fundación paleontológica, que recorre varios municipios turolenses con yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural.

FOTO 1Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC están llevando a cabo actualmente una campaña de excavación en el yacimiento turolense de La Gloria 4 (Teruel).

 

1632209857256 copia@Fundadinopolis y @parqueculturaldelmaestrazgo con las JORNADAS VIRTUALES “HABLEMOS DE GEOPARQUES” Sesión 4 "Aprender es divertido en un Geoparque".

La Fundación Dinópolis colabora en esta nueva edición de las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Geoparque del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Alcorisa, que este año cuenta con conferencias, exposiciones  y experiencias sobre el terreno para conocer la riqueza geológica de la provincia de Teruel en primera mano.   1629703168519 copia

 

1629703168519 copiaLa Fundación Dinópolis colabora en esta nueva edición de las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico.   

 

Alberto Cobos director de la Fundación Dinópolis 2

Las líneas a seguir del nuevo director, que lleva desde 1999 trabajando en la Fundación, serán dar continuidad y potenciar proyectos que tengan como objetivo el desarrollo territorial de Teruel mediante el uso de sus recursos paleontológicos.

1 Fotograma docu amber

El audiovisual, titulado “Amber, from the Giant to the Minuscule”, es una producción de la Fundación Dinópolis y se presentó a la primera edición de este certamen italiano.

Foto 1 Copy

Según una investigación de la Fundación Dinópolis y de la Fundación ARAID, basada en el estudio de fósiles de la Mina Santa María de Ariño, se ha podido inferir que estos primeros pudieron haber experimentado un aumento del volumen de su encéfalo de modo semejante al que se ha documentado en dinosaurios carnívoros