alumnos CRA Cedrillas actividad yacimiento Antena Fundación Dinópolis

El día 11 de octubre 26 alumnos del CRA Palmira Plá de Cedrillas, de entre 8 y 12 años, tuvieron la oportunidad de participar en las tareas de excavación, conservación e investigación del yacimiento “Antena”, situado en la misma localidad, que resulta idóneo para llevar a cabo este tipo de acciones educativas. Uno de los principales objetivos que se busca con el desarrollo de esta actividad científica es que los jóvenes conozcan y disfruten del patrimonio paleontológico cercano y contribuyan a sudivulgación y protección.

FOTO 3 MAS DE PÉREZ CopyGracias a las excavaciones paleontológicas que se han llevado a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento `Mas de Pérez´ de Mosqueruela, se ha incrementado el número total de huellas de dinosaurios a más de 80, consolidándose como el yacimiento de icnitas más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón

Foto 1Las contribuciones científicas de la Fundación Dinópolis, en colaboración con otras instituciones, se han presentado en el marco de estas Jornadas. Algunos de los fósiles turolenses estudiados proceden de un yacimiento de Camarillas, como los pertenecientes a un gran dinosaurio saurópodo, y de Gargallo, donde se halló la primera tortuga mesozoica descrita en España.

Foto 1 Portada Paleoguía03 del Premio Paleonturologia 2023 en españolLa serie Paleoguías es un conjunto de publicaciones breves de carácter educativo y divulgativo en torno a la historia de la vida en la Tierra.

Este nuevo número de la serie trata sobre las evidencias del evento que provocó la extinción de los dinosaurios y será distribuido, gratuitamente, a las personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los 3000 ejemplares previstos para tal fin.

Figura 1Una nueva investigación llevada a cabo por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y publicada en la revista científica ‘Diversity’, analiza los fósiles de un gran dinosaurio ornitópodo de hace unos 125 millones de años.

IMAGEN REVISTA MUY INTERESANTEDesde el equipo multidisciplinar en investigación, conservación y difusión educativa de la Fundación se muestran diversos aspectos para el conocimiento de los dinosaurios en un volumen monográfico de la revista Muy Interesante Edición Coleccionista. A lo largo de once artículos el equipo científico realiza un completo acercamiento a los “lagartos terribles” que tanta fascinación provocan al público en general.

Foto 3Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis mostrarán, el próximo jueves 29 de agosto, los trabajos de excavación y conservación que se están realizando este año en el yacimiento de huellas de dinosaurios de preservación excepcional denominado “Río Alcalá”, en Alcalá de la Selva (Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel).

1000023789Desde hace cuatro años, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha venido llevando a cabo las tareas de mantenimiento, limpieza y consolidación necesarias para la adecuada conservación de las huellas de dinosaurio de los yacimientos de icnitas “Las Cerradicas” y “Corrales del Pelejón” en Galve; “Ababuj” en Ababuj; “El Castellar”, “Camino El Berzal” y “El Hoyo” en El Castellar y “Miravete” en Miravete de la Sierra.

2Localidad en la que se encontró, entre otros muchos hallazgos de relevancia internacional, al dinosaurio más grande de Europa y en la que se puede disfrutar a su vez de la visita a “Titania”, sede de Dinópolis ubicada en este municipio turolense

Foto 1En el yacimiento hay varios troncos fosilizados, “parientes” de las secuoyas, de unos 100 millones de años de antigüedad.

La Fundación ha llevado a cabo la actualización del diseño y de los contenidos divulgativos con la incorporación de nuevos paneles y atriles informativos, así como la recuperación del cercado perimetral.