Figura 1 vertical lowLa nueva investigación confirma que este grupo de dinosaurios herbívoros eran gregarios, es decir, podían desplazarse en manadas. Este comportamiento se puede demostrar únicamente en el mundo en dos yacimientos de huellas de la provincia de Teruel.

La publicación, en la prestigiosa revista Scientific Reports, analiza la mayor muestra recopilada de este tipo de huellas y realiza un profundo análisis 3D de las icnitas, aportando nuevos datos para su identificación y su distinción respecto a las de otros grupos de dinosaurios cuadrúpedos como los saurópodos.

El yacimiento “El Castellar” es el más importante del mundo en lo relativo a la transcendencia científica y al número de huellas de estegosaurios.

DAC 1Una nueva investigación analiza uno de los ejemplares de estegosaurio más completos de Europa y esclarece la diversidad de estos dinosaurios con placas durante el Jurásico Superior.

Entre las nuevas aportaciones, destaca la asignación de este ejemplar y de otros diez procedentes de varios países de Europa a Dacentrurus armatus.

F1. IES Gúdar JavalambreLa exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha continuado su itinerancia por la Comarca de Gúdar-Javalambre, de hecho, se ha alojado en su capital, Mora de Rubielos, donde ha sido visitada tanto por público general como por el alumnado de la villa.

Foto 1Nuevo éxito de convocatoria de este curso, que cumple su 23ª edición, y por el que han pasado unas 700 personas desde su primera edición en el año 2002.

Fig. 1Una nueva investigación analiza la variabilidad de las huellas de los grandes dinosaurios ornitópodos que vivieron en la provincia de Teruel hace unos 125 millones de años

Foto 1 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIMLa fecha elegida será el próximo viernes 17 de mayo con la realización de tres actividades, entre las que destaca la apertura, para su visita, de su laboratorio paleontológico a los visitantes que estén ese día en el parque

IMG 20240514 WA0001El Pasado domingo, con más de 120 personas, celebramos en Ababuj y en El Pobo el Geolodía 24 de la provincia de Teruel. En concreto, desde la Fundación Dinópolis hicimos un recorrido por las faunas del Turoliense.

P2V2 copia CopyEl Geoparque del Maestrazgo, fue miembro cofundador de un programa que hoy en día está implantado en 48 países. Descubre la estructura y el funcionamiento del primer geoparque español y su integración en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

FOTO 1 GeolodiaTeruel 2023 en AriñoEste evento de divulgación geológica ofrece este año una visita a paisajes del altiplano turolense que se conservan desde hace millones de años, y que evocan el ambiente de sabana del Turoliense.

FOTO 1 EXPO BIC PALEONTOLÓGICOS LINARES DE MORADicha muestra, producida por la Fundación Dinópolis, ha recorrido desde su puesta en marcha 17 municipios