Es un nuevo tipo de anquilosaurio nodosáurido del Cretácico Inferior, el más completo hallado en Europa. Se ha recuperado abundante material tanto craneal como poscraneal, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal. Mediría unos 5 metros de largo y su peso rondaría las 2 toneladas. Además, este nodosáurido, encontrado en el interior de una mina de lignito en Ariño, es el más antiguo de Europa y uno de los más antiguos conocidos.

Los nodosáuridos (Nodosauridae) fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y fitófagos que estaban cubiertos de placas dérmicas (osteodermos y osículos). Sus patas eran robustas y, a diferencia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae), los nodosáuridos no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo.

 

 

Europelta carbonensis

 

 

 

Kirkland, J.I., Alcalá, L., Loewen M.A., Espílez, E., Mampel, L., Wiersma, J.P. (2013) The Basal Nodosaurid Ankylosaur Europelta carbonensis n. gen., n. sp. from the Lower Cretaceous (Lower Albian) Escucha Formation of Northeastern Spain. PLoS ONE 8(12): e80405.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob