Los fósiles de esta tortuga proceden del mismo yacimiento en el que se decubrió Turiasaurus riodevensis por eso se le llamó “la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante”. El hallazgo de esta nueva tortuga de agua dulce y de unos 35 cm de longitud permite completar el paisaje ecológico de esta parte de la península ibérica durante el Jurásico Superior (hace unos 145 millones de años).

Riodevemys forma parte de un grupo de tortugas extintas (Pleurosternidae) conocido entre hace unos 155 y 140 millones de años. Corresponde al primer pleurostérnido identificado en el registro fósil español. Su estudio y el análisis detallado de todas las tortugas pertenecientes a este grupo hasta ahora conocidas han permitido reconocer la presencia de un linaje europeo que evolucionó de manera diferente a los representantes norteamericanos tras la separación de ambos continentes.

 

 

Riodevemys

 

 

Pérez-García, A., Royo-Torres, R., Cobos, A. (2014). A new European Late Jurassic pleurosternid (Testudines, Paracryptodira) and a new hypothesis of paracryptodiran philogeny. Journal of Systematic Palaeontology, 13: 1-19.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob