En septiembre del año 2003, la Fundación contó con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Semana de la Ciencia y la Tecnología) para iniciar la serie de publicaciones de difusión paleontológica ¡Fundamental! cuyo primer número, El apasionante mundo de la Paleontología, fue distribuido gratuitamente a todos los visitantes de Dinópolis o de la Fundación entre el 4 y el 17 de noviembre. Asimismo, se remitió a todos los centros educativos españoles que solicitaron un ejemplar a la Fundación y se distribuyó, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a todos los centros públicos y concertados de Educación Primaria e Institutos de la Comunidad de Aragón.

Esta serie de publicaciones sobre temas paleontológicos se dirige al público de tres niveles: Infantil, General y Avanzado y cuenta con subseries especializadas (Fundacuentos paleontológicos, Paleonturología).

Fundamental número 19