La Fundación Dinópolis (FCPTD) ha editado un nuevo número de su serie ¡Fundamental! (número 33, subserie Paleonturología) que presenta de forma divulgativa la investigación premiada en la última edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 19‘. Esta nueva publicación se titula: “Los neandertales y su alta capacidad pulmonar”.

Los autores de este trabajo estudiaron tres individuos neandertales particularmente bien conservados y los compararon con individuos actuales vivos y con otros homininos fósiles menos completos. El resultado obtenido sugiere que los neandertales tenían una capacidad pulmonar un 20% mayor que la de un humano moderno de su misma talla. La mayor corpulencia de los neandertales puede explicarse por su mayor necesidad de oxígeno, pero, junto con la masa muscular, también podrían considerarse otros factores, como las adaptaciones del cuerpo al clima y el gran volumen de órganos vitales -como el cerebro- en los neandertales. Quedan todavía muchas cosas que saber acerca de la fisiología de los neandertales, pero trabajos como el que se presenta en este ¡Fundamental! de la FCPTD suponen un importante paso adelante.

Los autores de la investigación original, publicada en la revista Communications Biology, son Daniel García-Martínez, Nicole Torres-Tamayo, Isabel Torres-Sánchez, Francisco García-Río, Antonio Rosas y Markus Bastir, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y del Hospital Universitario La Paz Madrid.

Esta publicación, que consta de 44 páginas en color y profusamente ilustradas, estará disponible para su adquisición en la tienda online de Dinópolis www.dinopolis.com/tienda

COMUNICACIÓN DEL FALLO DEL PREMIO PALEONTUROLOGÍA 2020

El próximo lunes 21 de diciembre se procederá a la comunicación del fallo de la decimoctava edición del Premio Internacional ‘Paleonturología’. En esta edición participan 27 publicaciones científicas redactadas por 110 investigadores que desarrollan su labor en instituciones de 18 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Irlanda, República Eslovaca, República de Sudáfrica y Suiza).

Las publicaciones incluyen investigaciones sobre huellas, plantas, invertebrados, peces, reptiles primitivos, cocodrilos, pterosaurios. dinosaurios y mamíferos (incluyendo homínidos), entre otros tipos de fósiles, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución, tafonomía, paleoclimatología o intercambios faunísticos.

PORTADA Fundamental 33 Los neandertales y su alta capacidad pulmonar B

Publicación Fundamental Los neandertales y su alta capacidad pulmonar