Colecciones del museo paleontológico

Accede a una parcela de las colecciones del Museo

El Museo Paleontológico de la FCPT-D (Museo Aragonés de Paleontología) tiene como uno de sus principales objetivos conservar ejemplares representativos de la gran riqueza paleontológica de Teruel. Entre estos ejemplares se encuentran numerosos fósiles de mamíferos neógenos, invertebrados mesozoicos, dinosaurios extraídos en recientes excavaciones en la provincia y ejemplares tan peculiares como las famosas ranas del yacimiento de Libros.

La conservación a largo plazo implica una labor de preparación en laboratorio por personal cualificado, un almacenamiento en condiciones apropiadas a las características de cada ejemplar y una supervisión o mantenimiento periódico del estado de las colecciones. La informatización de la información constituye una tarea básica que se viene realizando de manera continuada para cada elemento que entra a formar parte de las colecciones.

Las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología se confeccionaron inicialmente con criterios museológicos para constituir el recorrido expositivo de Dinópolis. No obstante, las colecciones están compuestas cada vez más por fósiles no expuestos obtenidos como resultado de los proyectos de investigación propios o depositados por otras instituciones. Así, la institución tiene la responsabilidad de custodiar valiosos ejemplares depositados en el Museo Aragonés de Paleontología por el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, el Museo Provincial de Teruel o el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Otros ejemplares depositados son producto de donaciones, como la colección Adrover. La colección del Museo cuenta tanto con réplicas de fósiles como con réplicas de esculturas de animales extinguidos y de microfósiles reproducidos a una escala muy aumentada.

La exposición constituye una de las bases del modelo Dinópolis. Se encuentra integrado en la oferta de ocio y presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico donde se exponen espectaculares ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles. En una de las mayores superficies expositivas de España dedicadas exclusivamente a la paleontología, la visita muestra, de forma amena, conceptos básicos sobre evolución y paleontología con ejemplares fósiles seleccionados por su interés científico y espectacularidad.

 

Accede a una parcela de las colecciones del Museo

CERES