La Fundación Dinópolis, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ohio y del Museo de Historia Natural de Berlín, presentó la semana pasada en la capital bávara sus resultados sobre la morfología del cerebro y del oído interno del dinosaurio saurópodo del Jurásico de Tendaguru (Tanzania) llamado Dicraeosaurus. Junto con Giraffatitan Dicraeosaurus es el saurópodo más famoso del yacimiento de Tenduguru. La paleoneurología de este taxón ya fue examinada en la primera mitad del siglo XX por el paleontólogo alemán Werner Janensch. Desde entonces, sin embargo, nuestro conocimiento de los dinosaurios saurópodos, así como de las técnicas para estudiarlos, han mejorado considerablemente. El objetivo del trabajo presentado en Múnich era presentar los resultados del nuevo estudio de la morfología cerebral y del laberinto de Dicraeosaurus mediante imágenes de tomografía computarizada. Los resultados sugieren que la configuración endocraneal de Dicraeosaurus es sorprendentemente diferente de la observada en el resto de saurópodos examinados previamente, incluso cuando se compara con taxones muy cercanos filogenéticamente como Suuwassea del Jurásico de Estados Unidos o Amargasaurus del Cretácico de Argentina.

MUNICH withstephanLautenschlager 2

Fotografía: Fabien Knoll (investigador ARAID en la Fundación Dinópolis, izquierda) presenta los resultados de su trabajo de investigación sobre la anatomía endocraneal de Dicraeosaurus.

Referencia completa de la investigación presentada:

Knoll, F., R.C. Ridgely, D. Schwarz & L.M. Witmer. 2017. Brain and labyrinth anatomy of the Gondwanan Jurassic sauropod Dicraeosaurus. Zitteliana, 91: 49-50.