La investigación y desarrollo territorial van de la mano en El Castellar (Teruel). Por una parte, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha excavado fósiles de otro gran dinosaurio saurópodo. En concreto, en sedimentos de hace unos 145 millones de años, se han hallado catorce vértebras de la cola con sus respectivos chevrones en el yacimiento denominado ‘La Tejería’. El aspecto más relevante de estos fósiles es que son atribuidos a un diplodócido. Se trata de un saurópodo con el cuello y la cola extremadamente largos y muy diferentes a otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como Turiasaurus o Aragosaurus. A pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, el saurópodo de El Castellar supone uno de los diplodócidos más completos descubiertos en Europa. Algunas vértebras de este diplodócido se podrán ver desde este mismo fin de semana en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel).
Varias vértebras de la cola del diplodócido en el yacimiento “La Tejería” (El Castellar, Teruel). Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Excavación en el yacimiento “La Tejería” (El Castellar, Teruel)
Restos fósiles originales diplodócido El Castellar-Vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”. Museo Dinópolis Teruel.
“DINOpaseo por El Castellar”.
La excavación en el yacimiento ‘La Tejería’ viene enmarcada en las actuaciones paleontológicas que desarrolla la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel desde el año 2002 en El Castellar. La población es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas. Por eso, el Ayuntamiento de El Castellar ha promovido el “DINOpaseo por El Castellar” (que será inaugurado este domingo 29 de marzo).La actuación ha sido planificada y dirigida por la Fundación Dinópolis y consiste en la realización de una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del municipio. El DINOpaseo consta de paradas y enclaves, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, que muestran al visitante la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 200 metros cuadrados recreando un paisaje con dinosaurios, una escultura metálica de tres metros de altura recreando una huella y la información y señalética relacionada con dicha temática.