La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) acaba de editar un nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado, La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Este libro será enviado a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel.

La Fundación Dinópolis ha editado un nuevo número de la serie ¡Fundamental! con el título La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación y coordinador del libro, “en esta publicación queda patente como el conjunto paleontológico de Teruel es un inmenso museo sobre la historia de la vida en la Tierra que abarca a toda la provincia”.

En el primero de los capítulos, Cobos deja patente como “la trascendencia de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel se extiende más allá de los aspectos estrictamente científicos. La difusión de las investigaciones generadas, a través de parques culturales, geoparques, museos, centros expositivos, etc., supone también un revulsivo cultural y socioeconómico debido a la llegada de personas atraídas por la paleontología. La proliferación de lugares mostrando este tipo de recursos en la provincia se está multiplicado en los últimos años, convirtiéndola en uno de los lugares más representativos en el mundo respecto al desarrollo de iniciativas museográficas relacionadas con la investigación, conservación y difusión educativa del patrimonio paleontológico, siendo Dinópolis su principal bastión”.

En el segundo capítulo, Cobos y Ana González, paleontóloga de la Fundación, hacen especial énfasis sobre los diecisiete yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel que son Bien de Interés Cultural. Trece corresponden a yacimientos de huellas de dinosaurios, tres a yacimientos de mamíferos y otros vertebrados del Cenozoico, y uno a grandes pistas fósiles del Jurásico.

En el último de los capítulos Cobos diserta sobre La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Esta ruta, que está siendo promovida por la Fundación Dinópolis, tiene su recorrido principal entre los municipios de El Castellar y Galve; si bien, hay otros dos recorridos alternativos. Uno enlaza Cedrillas con Camarillas, a través del Parque Geológico de Aliaga, y otro une Cedrillas con El Castellar pasando por Alcalá de la Selva.

Este número de la serie ¡Fundamental! será enviado por la Fundación Dinópolis a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel. Muchos de ellos de gran importancia paleontológica ya que poseen yacimientos de gran relevancia internacional. Asimismo, estarán a la venta en la tienda de Dinópolis.

Esta edición forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV) y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

 

Foto 1

 Portada del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. La fotografía de la portada muestra a la provincia de Teruel rodeada de algunas de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis.

 

Foto 2

Algunas de las páginas interiores del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico.