Una nueva investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, junto a otros especialistas de varias instituciones y publicada en la revista científica Cretaceous Research, muestra los fósiles del helecho Ruffordia en el mismo lugar en el que crecieron a finales del Cretácico Inferior.
Estos helechos, con una conservación tan excepcional que representan algunos de los fósiles de este tipo de plantas mejor preservados a nivel mundial, se encontraron en el municipio de Oliete (Teruel). Los helechos, de menos de 20 cm de altura, tienen todas sus partes en conexión, albergando incluso las esporas en el interior de sus estructuras reproductoras.
Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han dado a conocer una relevante investigación sobre paleobotánica, gracias al estudio de unos excepcionales fósiles de edad Albiense (Cretácico Inferior), de hace unos 110 millones de años, hallados en la localidad turolense de Oliete. Estos fósiles están extraordinariamente bien conservados y corresponden a un conjunto casi monoespecífico de especímenes, algunos de ellos en posición de vida, del helecho Ruffordia goeppertii, así como sus estructuras reproductoras asociadas. Los macrorregistros (plantas completas con órganos vegetativos y fértiles) y microrregistros (esporas) de este singular helecho, se conservan en conexión con sus raíces, y en algunos de los ejemplares se han encontrado masas de esporas albergadas todavía dentro de los esporangios.
Según Luis Miguel Sender, primer autor de la publicación: “los fósiles de Ruffordia estudiados constituyen la primera cita científica publicada de este icónico helecho cretácico en el Albiense de España y completan un vacío temporal y geográfico en la distribución de este taxón en el suroeste de Eurasia, en una época de rápidos cambios florísticos y faunísticos a nivel global. El estudio morfológico, taxonómico y tafonómico de estos helechos, algunos de ellos conservados con sus raíces en conexión con sus tallos y con sus hojas in situ, indica que han sido encontrados en el mismo lugar en el que se desarrollaron hace unos 110 millones de años. Por todo ello, aportan una información clave para poder reconstruir los paleoambientes en los que crecían este tipo de helechos.”
A su vez, la investigación concluye que las llanuras deltaicas inestables en donde se acumularon los depósitos que albergan los fósiles de las plantas estudiadas, fueron colonizadas por este tipo de helecho durante la última parte del Cretácico Inferior en esta zona el suroeste de Eurasia. Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor de la investigación: “se han estudiado las interacciones planta-insecto presentes en algunas de las hojas de Ruffordia así como la relación con las icnitas (huellas fósiles) pertenecientes a varios tipos de dinosaurios, principalmente anquilosaurios y carnívoros, encontrados en este mismo yacimiento. Este estudio multidisciplinar, proporciona datos muy importantes sobre las posibles estrategias de alimentación de dinosaurios e insectos en ambientes de llanura pantanosa de agua dulce relacionados con las plantas que crecían en ellos, dentro de un sistema de delta-estuario. Esto ha permitido la realización de una reconstrucción paleoambiental, integrando todos sus componentes, del paisaje de Oliete durante esa época.”
En esta investigación, liderada por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, han participado también otros investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de México y el Hessisches Landesmuseum de Darmstadt en Alemania, y ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.
La cita de la publicación es:
Sender, L.M., Villanueva-Amadoz, U., Wappler, T., Diez, J.B. y Cobos, A. (2025). Colonisation of disturbed deltaic paleoenvironments from the Early Cretaceous (Albian): inferences from an exceptional record of the fern Ruffordia goeppertii (Dunker) Seward from north-eastern Spain. Cretaceous Research, 166, 106018. DOI: 10.1016/j.cretres.2024.106018.
Ejemplar completo del helecho Ruffordia goeppertii del Albiense (Cretácico inferior) de Oliete (Teruel), con todas sus partes en conexión, incluyendo hojas, tallos inclinados y raíces, preservado en el mismo sustrato en donde se desarrolló.
Parte de un fronde fértil (hoja con estructuras reproductoras) del helecho Ruffordia goeppertii procedente del Cretácico Inferior de Oliete (Teruel).
Masas de esporas, extraídas de una de las estructuras reproductoras conservadas en el interior de un fronde fértil del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel).
Parte de un fronde vegetativo del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel), con marcas circulares en las hojas que fueron producidas por el ataque de insectos durante el Cretácico Inferior (detalle).
Reconstrucción paleoambiental de la zona de Oliete (Teruel) durante el final del Cretácico Inferior, hace unos 110 millones de años, integrando las evidencias fósiles de dinosaurios (icnitas) y plantas encontradas en el yacimiento estudiado.
Fotografías: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis
Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón), y ha contado con la colaboración de la empresa SAMCA. La Fundación cuenta a su vez con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.