Parte del equipo científico y técnico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha llevado a cabo en el día de hoy, una actuación y actividad paleontológica en el yacimiento “Antena” junto a alumnos de 3º a 6º de primaria del CRA Palmira Plá de Cedrillas (Teruel). En este yacimiento, conocido desde 2008, se sitúan más de 40 huellas de gran tamaño, producidas por dinosaurios saurópodos, junto a interesantes estructuras de bioturbación en forma de túneles y galerías (denominadas Thalassinoides).

Foto grupo alumnos CRA Cedrillas y paleontólogos Fundación Dinópolis 11102024

Durante el transcurso de esta actividad, los paleontólogos de la Fundación mostraron los fósiles de los dinosaurios y el resto de seres vivos del Jurásico Superior de Teruel (hace entre 145-150 millones de años), y desentrañaron la relevancia científica del yacimiento. Además, llevaron a cabo los trabajos necesarios de limpieza y conservación en las huellas del yacimiento con el fin de mitigar los efectos que la erosión provoca en estos fósiles a la intemperie.

El año pasado, los alumnos conocieron de primera mano, por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, las particularidades científicas de este yacimiento. Tras su visita al mismo, debían plasmar en el aula la reconstrucción del medio en el que habitaron los dinosaurios que previamente habían “investigado” con los paleontólogos. Todos los dibujos realizados por los estudiantes de este CRA turolense, fueron incluidos en parte de la museografía que estrenó recientemente este afloramiento, incorporando a uno de los paneles informativos la posibilidad de descargarlos a través de un código QR. De esta manera los visitantes al yacimiento pueden disfrutar de dichos diseños realizados por los alumnos de Cedrillas. Con la actividad realizada en el día de hoy, los alumnos continúan adquiriendo conocimientos sobre el yacimiento ubicado en su localidad, así como de los trabajos necesarios para su conservación y estudio.

alumnos CRA Cedrillas excavando y limpiando el yacimiento actividad Fundación Dinópolis

Cabe destacar, que el yacimiento “Antena” forma parte de la ruta “La Carretera de las Huellas de dinosaurio” desde el año 2023. Una iniciativa que discurre entre Galve y El Castellar, a los que se han ido sumando otros municipios, en los que se pueden visitar numerosos yacimientos de huellas de dinosaurio declarados Bien de Interés Cultural. Una ruta, que cuenta con diversos recorridos alternativos para descubrir todos los enclaves paleontológicos destacados en la misma.

vista general yacimiento Antena durante la actividad CRA Cedrillas FCPTD 11102024

Esta acción científico-educativa forma parte del proyecto denominado “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial”, subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura). Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. La actuación paleontológica cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

alumnos CRA Cedrillas actividad yacimiento Antena Fundación Dinópolis