Desde el equipo multidisciplinar en investigación, conservación y difusión educativa de la Fundación se muestran diversos aspectos para el conocimiento de los dinosaurios en un volumen monográfico de la revista Muy Interesante Edición Coleccionista. A lo largo de once artículos el equipo científico realiza un completo acercamiento a los “lagartos terribles” que tanta fascinación provocan al público en general.

IMAGEN REVISTA MUY INTERESANTE

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha realizado gran parte del volumen de la revista Muy Interesante titulado: DINOSAURIOS, Los Secretos de los Gigantes Prehistóricos”, que recoge investigaciones, información, curiosidades, lugares emblemáticos en los que disfrutar de hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional, y otros aspectos generales para el conocimiento de los conocidos como “lagartos terribles”.

Los once artículos desarrollados por el equipo científico y multidisciplinar de la Fundación introducen, de forma divulgativa pero rigurosa, al origen de los dinosaurios, en qué se diferencian de otros vertebrados, a su clasificación, a su evolución a lo largo del tiempo geológico y a la extinción que tuvo lugar hace 66 millones de años. Asimismo, se presenta su locomoción, comportamiento y reproducción, además de relatar la flora del Mesozoico y su interacción con los dinosaurios. Por otra parte, se acerca al lector a las excavaciones paleontológicas de estos vertebrados y a los tratamientos de conservación que se llevan a cabo con sus fósiles, además de dar a conocer el largo proceso necesario hasta culminar en una reconstrucción escultórica del animal. Finalmente, otros artículos se centran en la paleontología de dinosaurios en España y en la excepcional importancia de la península ibérica en el estudio de estos vertebrados. Este hecho se corrobora a través de la gran cantidad de lugares que utilizan a los fósiles de dinosaurios como un recurso científico y geoturístico, dado que la Paleontología en general y los dinosaurios en particular son algunos de los grandes recursos endógenos patrimoniales y científicos de España.  En nuestro país hay miles de yacimientos paleontológicos que salpican su geografía, brindando una excelente oportunidad para fortalecer la investigación sobre la historia de la vida en la Tierra y para incrementar la cultura científica de la sociedad a través de la transferencia del conocimiento.

Actualmente, los fósiles de dinosaurios tienen el potencial de contribuir significativamente al desarrollo de diversas áreas en buena parte de España. El impacto de las investigaciones paleontológicas sobre dinosaurios y su contexto geológico supone, en algunas regiones, un revulsivo científico, cultural y socioeconómico muy relevante. En algunos casos, como en la provincia de Teruel, el paleoturismo derivado de su excepcional riqueza en fósiles de dinosaurios viene refrendado especialmente a través de Dinópolis, una iniciativa del Gobierno de Aragón.

En este monográfico han participado como autores de los artículos de la Fundación: Alberto Cobos Periáñez (coordinador), Sergio Sánchez Fenollosa, Josué García Cobeña, Luis Mampel Laboira, Diego Castanera Andrés, Andrea Guarido Ramo, Luis Miguel Sender Palomar, Ana González Tomás, Daniel Ayala Hervera y Eduardo Espílez Linares.