Nuevo éxito de convocatoria de este curso, que cumple su 23ª edición, y por el que han pasado unas 700 personas desde su primera edición en el año 2002. El objetivo principal de todas las ediciones ha sido dar a conocer al alumnado la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel y su utilización como herramienta para la investigación, en favor del desarrollo territorial a través de su faceta didáctica y de conservación.
El curso sobre “Paleontología y Desarrollo,” organizado desde la Universidad de Verano de Teruel junto a la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, ha conseguido un nuevo éxito de convocatoria, completándose todas las plazas ofertadas con más de dos meses de antelación. La aceptación ha sido tan grande que las plazas disponibles para este año se han ampliado desde las 23 previstas inicialmente hasta las 30 definitivas. Dicho curso se celebrará del 22 al 26 de julio, teniendo como escenarios el campus de Teruel, Dinópolis, el Museo Aragonés de Paleontología, varios municipios integrados en la “Carretera de las Huellas de Dinosaurio” y, especialmente, Riodeva. En esta localidad del suroeste de Teruel, y del que procede el dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, los alumnos prospectarán, excavarán y recibirán las clases de los investigadores de la Fundación Dinópolis. Además, los participantes del curso conocerán los diversos hitos científicos de esta institución del Gobierno de Aragón en sus 26 años de trayectoria.
Este año el curso cumple 23 ediciones y, gracias a las conferencias, excursiones de campo y clases en el aula, se han formado en paleontología cerca de 700 alumnos. Teruel es un inmenso museo paleontológico al aire libre y, por eso, resulta realmente atractivo para todos aquellos apasionados de la historia de la vida en la Tierra. Prueba de ello es que durante estas 23 ediciones las clases del curso se han impartido por profesorado de primer nivel internacional en yacimientos de más de una veintena de localidades, entre los que se encuentran Ababuj, Albarracín, Alcalá de la Selva, Ariño, Bezas, Cabra de Mora, Camarillas, Castellote, Concud, El Castellar, El Pobo, Formiche Alto, Galve, Libros, Peñarroya de Tastavins, Riodeva, Rubielos de Mora, Teruel, Utrillas y Valdecuenca, entre otros. De esta manera, desde la Fundación Dinópolis se da a conocer el excepcional patrimonio paleontológico turolense y su utilización como recurso de I+D+i en favor del desarrollo territorial a través de su faceta didáctica y de conservación. Asimismo, el curso muestra, gracias a las diferentes sedes de Dinópolis en la provincia -con casi 3.800.000 visitantes desde el año 2001- y a otras iniciativas museográficas de carácter provincial, comarcal o municipal, como la paleontología es uno de los principales motores científicos y turísticos de Teruel.
Información y programa completo del curso 2024 en: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/xxiii-curso-de-paleontologia-y-desarrollo-practicas-en-excavacion-de-dinosaurios
Alumnado de una edición anterior del curso sobe Paleontología y Desarrollo en un yacimiento de Alcalá de la Selva. Foto FCPTD
Alumnado de una edición anterior del curso sobe Paleontología y Desarrollo en un yacimiento de Ababuj. Foto FCPTD