La exposición, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel. Además de dar a conocer diferentes aspectos multidisciplinares de cada uno de ellos, muestra cómo estos y otros yacimientos son recursos utilizados como factor de desarrollo territorial en varias comarcas y municipios de Teruel.

La muestra consta de 21 paneles expositivos diseñados de forma atractiva y didáctica. En ellos se muestran diversas generalidades sobre el patrimonio paleontológico y sobre su utilización en el ámbito científico y divulgativo en favor del desarrollo territorial. Además, se dan a conocer las características principales de cada uno de los diecisiete yacimientos paleontológicos que en Teruel son Bien de Interés Cultural”. Entre ellos se encuentra el yacimiento de grandes pistas de fósiles de invertebrados del Jurásico (hace unos 160 millones de años) de Bueña, los trece yacimientos de huellas de dinosaurios situados en Ababuj, Abenfigo, Ariño, El Castellar, Galve y Miravete de la Sierra -que comprenden desde el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) hasta el Cretácico Superior (hace unos 95 millones de años)- y los dos yacimientos de vertebrados del Turoliense (hace unos 7 millones de años) en Concud y el del Villafranquiense (hace unos 2 millones de años) en la Puebla de Valverde. 

Uno de los BIC paleontológicos de icnitas de dinosaurios se sitúa en Miravete de la Sierra. Desde la Fundación Dinópolis se van a realizar diferentes acciones de conservación y de adecuación museográfica durante el año 2022 en este yacimiento incluido en el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO.

Todos aquellos interesados en disfrutar de dicha exposición itinerante podrán visitarla en la sala de exposiciones del centro cultural de Miravete de la Sierra desde el 17 al 23 de agosto en horario de 11 a 13 horas de lunes a viernes.

 

IMG 5692 Copy

 

IMG 5685 Copy

 

La exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.