Desde la Fundación Dinópolis queremos agradecer al Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel este reconocimiento a nuestra institución. Sobre todo, porque pensamos que en esta efeméride representamos, no sólo a la Fundación y al proyecto Dinópolis, sino a todas las personas, instituciones y organismos que han contribuido, de una u otra manera, a hacer de los dinosaurios de Teruel un factor de desarrollo territorial durante estos 150 años.
Porque, efectivamente, el inicio del conocimiento sobre dinosaurios en Teruel comenzó hace siglo y medio, cuando Juan Vilanova y Piera realizó la que supone la primera documentación científica escrita sobre dinosaurios en España.
En concreto, en su Compendio de Geología de 1872 dice textualmente (sic):
“Tambien poseo dos huesos largos, que probablemente pertenecen al Ignanodon Mantelli que, procedentes de Utrillas, me mandó hace poco el distinguido médico de Montalban D. Jerónimo Balduque. Quizás sean estos los únicos huesos de reptiles cretáceos hasta el presente encontrados en la Península, razon que me ha movido á dar estas noticias.”
De esta manera la provincia de Teruel en general y Utrillas en particular, junto a otros fósiles de la localidad castellonense de Morella, se convirtieron en el punto de salida de una carrera científica que, por suerte, aún no ha hecho más que comenzar. Décadas más tarde, a aquellos hallazgos se fueron sumando otros en Mora de Rubielos, Galve, Castellote, Ejulve... Y así, hasta una lista de casi 50 municipios turolenses donde se han descubierto fósiles de dinosaurios y que de una u otra manera están contribuyendo al avance científico y socieconómico.
De nuevo, muchas gracias al CITT por este reconocimiento.
Alberto Cobos, Director Gerente de la Fundación Dinópolis firmando en el libro de honor del CITT
Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel hace entrega de la placa conmemorativa
Foto de familia de todos las entidades y personalidades homenajeadas por el CITT en esta edición
Parte del equipo de la Fundación Dinópolis