Se trata de una ruta, ideada por la fundación paleontológica, que recorre varios municipios turolenses con yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural y que, además, poseen una gran riqueza paleontológica.

Está pensada con el objetivo de integrar en un solo recorrido los cinco yacimientos de huellas de dinosaurios visitables que se encuentran entre estos municipios.

“La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”, o The Dinosaur Tracks Road, en inglés, es una ruta de unos 50 kilómetros que discurre principalmente por tres carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001 y TE-V-8010), entre la comarca de Gúdar-Javalambre y la comarca Comunidad de Teruel. Además de los dos municipios de referencia de la ruta, El Castellar y Galve, el recorrido pasa por otros con numerosos yacimientos paleontológicos que también han generado publicaciones científicas de trascendencia internacional: Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. Entre los siete municipios hay una decena de yacimientos de huellas de dinosaurios que son Bien de Interés Cultural. En cinco de ellos, situados en El Castellar, Ababuj y Galve, ya se han realizado con anterioridad acciones museográficas para el disfrute turístico y didáctico de los visitantes y en El Pobo y en Aguilar del Alfambra también existen lugares de temática paleontológica para visitar de relevancia.

El principal objetivo de esta ruta es integrar en un solo recorrido distintos municipios donde se ha promovido la excavación y adecuación de yacimientos y donde, además, hay otros puntos de interés paleontológico. Está ideada también para realizarla de forma circular (hasta los 140 km) con el fin de empezar o acabar en la sede principal de Dinópolis en la ciudad de Teruel. De esta forma cualquier persona con coche u otro vehículo podrá recorrerla de forma autónoma, sabiendo que en cada pueblo podrá informarse de la oferta paleontológica del entorno. Hay que tener en cuenta que mientras que a algunos yacimientos se accede fácilmente porque están junto a la carretera, para llegar hasta otros es necesario llegar a pie.

Con la difusión de esta ruta se pretende que los miles de visitantes que atrae anualmente Dinópolis tengan un nuevo aliciente complementario para conocer Teruel a través de la paleontología. “De esta forma se intentará prolongar la estancia de los visitantes en la provincia, así como dinamizar municipios escasamente poblados (algunos apenas llegan a los 60 habitantes) y se complementará la oferta científica y lúdica global en favor del desarrollo territorial”, explica el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.

“Las Cerradicas” y “Los Corrales del Pelejón” en Galve, “Ababuj” en Ababuj y “El Castellar” y “Camino El Berzal” en El Castellar, son los cinco yacimientos de huellas de dinosaurio visitables. Por eso, a lo largo de la primera mitad del año 2021, desde la Fundación Dinópolis se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las icnitas de estos cinco yacimientos.

Por el momento, se han instalado señales específicas creadas para indicar el recorrido de la ruta en El Castellar, Ababuj, Galve, El Pobo y Aguilar del Alfambra. El objetivo es generar una marca de divulgación integradora que podrá ampliarse en el futuro hacia otros municipios circundantes que también poseen una gran riqueza paleontológica.

Para dar a conocer la ruta se han editado 5.000 folletos específicos que estarán disponibles en la sede de Dinópolis Teruel y en los municipios enumerados anteriormente, tanto en formato físico como digital a través de códigos QR. En ellos se detallan, además de los cinco yacimientos de icnitas de dinosaurios visitables, los diferentes itinerarios, exposiciones y lugares de temática paleontológica presentes en el recorrido; como el Dinopaseo y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, la sede de Dinópolis “Legendark” y el museo paleontológico en Galve o el Safari de la Sabana Turoliense en El Pobo, entre otros.

Esta actuación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road) y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Todas las actuaciones paleontológicas han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR.

Foto 1

Mapa con el recorrido de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (The Dinosaur Tracks Road).

Foto 2

Algunas de las señales instaladas en los municipios por los que pasa La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (The Dinosaur Tracks Road).

Foto 3

Trabajos de conservación y mejora de las icnitas en el yacimiento “Ababuj”.

Foto 4

Imagen y código QR con la información sobre La Carretera de las Huellas de Dinosaurio.

Autoría de las fotos: Fundación Dinópolis