Hoy mismo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha dado a conocer los resultados del estudio de unos fósiles de dinosaurios del Barremiense inferior (hace unos 127 millones de años). Como resultado de este trabajo, se ha podido describir una nueva especie del popular género de dinosaurio Iguanodon, bautizada con el nombre de Iguanodon galvensis, en reconocimiento a la localidad de Galve. Además es de destacar que se describen por primera vez un grupo de crías de Iguanodon, las cuales pudieron formar parte de una “guardería de dinosaurios”. Estos fósiles se encontraron en uno de los yacimientos excavados por un equipo de la Fundación en 2011 en el interior de la mina de arcillas que explota SIBELCO EUROPA S.A. en Galve (Teruel). El título del trabajo publicado en la revista internacional Cretaceous Research es “Perinates of a new species of Iguanodon (Ornithischia: Ornithopoda) from the lower Barremian of Galve (Teruel, Spain)” y está firmado por los paleontólogos de la Fundación Francisco J. Verdú, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá. Este trabajo forma parte de una Tesis doctoral que Francisco J. Verdú está realizando bajo la dirección de Luis Alcalá y Rafael Royo Torres.

Los yacimientos y los fósiles.

Los fósiles estudiados en este trabajo provienen de dos yacimientos formados en depósitos fluviales de la Formación Camarillas con una edad Barremiense inferior (127-129 millones de años de antigüedad). Las campañas de control paleontológico que desde 2008 lleva a cabo la Fundación en Galve han permitido la localización de varios yacimientos. En 2011 se realizaron varias actuaciones paleontológicas que proporcionaron más de 1100 huesos de crías de Iguanodon (6 esqueletos parciales y otros 7 recuperados después de las campañas de lavado) en el yacimiento de San Cristóbal 2, así como restos de un ejemplar adulto de gran tamaño y de un juvenil en San Cristóbal 1. Los resultados de su estudio han hecho posible la definición de una nueva especie de dinosaurio del género Iguanodon: Iguanodon galvensis.

Foto 1. Huesos originales de crias de una cría de Iguanodon galvensis

Esqueleto articulado de una cría de Iguanodon galvensisy detalle del pie derecho. Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto 5. Yacimiento de Iguanodon galvensis

Yacimiento de San Cristóbal 2 durante su excavación. Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto 3. Comparación fémur cria izquierda y fémur adulto derecha

Comparación del fémur de una cría (izquierda) y de un adulto (derecha) de Iguanodon galvensis. Créditos: Fundación Dinópolis.

Iguanodon galvensis

Iguanodon galvensis es la quinta nueva especie de dinosaurio descrita en Galve y la décima de la provincia de Teruel. Esta nueva especie presenta varias características en el esqueleto craneal y postcraneal que permiten su asignación al género Iguanodon. Sin embargo, un carácter especial en el cráneo, una convexidad corta y abrupta presente en la parte superior de la región más anterior del dentario (mandíbula) lo diferencian claramente de la única especie conocida y aceptada de Iguanodon: Iguanodon bernissartensis. Ahora la especie Iguanodon galvensis se convierte en la segunda especie válida de este género europeo

FIG5

Caracterísitica convexidad del dentario (mandíbula inferior) presente en Iguanodon galvensis. Cred. Imag. Fundación Dinópolis.

Las crías y la guardería

El número de huesos y el estudio de los mismos indica que había, al menos, 13 crías de Iguanodon galvensis conviviendo juntas en la zona hace unos 127-129 millones de años. El grado de osificación de sus huesos indica que no acababan de salir del huevo y el estudio histológico (análisis de las secciones de los huesos mediante láminas delgadas) ha podido determinar que se encontraban dentro de su primer año de vida. El tamaño de todos los ejemplares es similar, unos 60 centímetros de longitud, por lo que probablemente provendrían de la misma temporada de cría. El tamaño del adulto se ha estimado en 6 metros de longitud. Las características del yacimiento y el estado de conservación de los huesos indican que el yacimiento no es producto de una concentración de las crías posterior a su muerte, así como que estaban realmente agrupadas cuando murieron. Además, su asociación con otras vértebras más pequeñas asignadas a embriones (30 cm de longitud estimada) de Iguanodon galvensis sugiere que murieron cerca del área de nidificación. Aparentemente los ornitópodos eran unos dinosaurios muy sociables que cuidaban de sus crías. El cuidado parental parece la explicación más plausible para justificar por qué estos bebés de ornitópodos se concentraban en las inmediaciones del área de nidificación, tal y como ocurre en algunas aves coloniales actuales. Así, los paleontólogos sugieren en este trabajo que estas crías podrían haber formado parte de una guardería de Iguanodon galvensis. En este sentido, los estudios previos ya indicaban que los grandes ornitópodos mostraban preferencia por ambientes fluviales (como los que se interpretan para la Formación Camarillas de Galve) para anidar.

Foto 2. Reconstucción del esqueleto de una cria de Iguanodon galvensis

Reconstrucción del esqueleto de una cría de Iguanodon galvensis. Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto 4. Comparación de vértebras de embriones y crias de Iguanodon galvensis

Vértebras de embrión (izquierda) y de crías (derecha) de Iguanodon galvensis. Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto 6. Recreación guarderia

Reconstrucción de una posible guardería de Iguanodon galvensis en el entorno de Galve hace 127-129 millones de años. Créditos: Rafael Arrabal.

La Mina de Galve

Desde el año 2008 paleontólogos de la FCPTD llevan trabajando semanalmente en el control paleontológico de la explotación de arcillas de la Mina de Galve (Teruel) en colaboración con SIBELCO EUROPA S.A. Desde entonces, se han localizado varios yacimientos con huesos de dinosaurios y/o restos vegetales dentro de los límites de esta explotación. De todos los yacimientos descubiertos hasta el momento destacan los localizados en el cerro de San Cristóbal con hasta cinco yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios, principalmente ornitópodos, y dos yacimientos con restos de plantas y polen fósil. Con el aquí presentado ya se han publicado 3 trabajos en revistas científicas y 5 más en actas de congresos acerca de los dinosaurios procedentes de los niveles de la mina de Galve.

Trabajos anteriores a este

Royo-Torres, R., Alcalá, L., Cobos, A., Espílez, E., Gascó, F., González, A., Mampel, L., Pesquero, M. D. 2011. A dinosaur “nursery” in a Lower Cretaceous clay quarry (Galve-Maestrazgo Geopark, Teruel, Spain)?. 9th Annual Meeting European Association of Vertebrate Palaeontologist. Herklion, Crete, Greece, 14-19 junio, Program and Abstracts book (Van der Geer, A. and Athanassiou, A. Eds), 50-51.

Royo-Torres, R., Mampel, L., Alcalá, L. 2013. Icnitas de dinosaurio del yacimiento San Cristóbal 3 de la Formación Camarillas en Galve (Teruel, España). Geogaceta, 53, 5-8.

Verdú, F.J., Royo-Torres, R., Alcalá, L., Gascó, F., Cobos, A. 2013. Dinosaurs remains from the Camarillas Formation (lower Barremian) at Galve sub-basin (Teruel, Spain). 11th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists,Villers-sur-Mer, France, 66.

Villanueva-Amadoz, U., Sender, L.M., Royo-Torres, R., Verdu, J., Pons, D., Triguero, E., Alcalá, L. & Diez, J.B. 2013. Paleobotanical remains from the Camarillas Formation of Galve (Teruel, Spain). In (J.B. Diez Corrd.), 2nd International conference of Agora Paleobotanica 9-13 july, 2013 Ariño (Spain). A congress in the countryside, Agora Paleobotanica, 62-63

Verdú, F.J., Royo-Torres, R. y Cobos, A. 2014. Fósiles de ornitópodo de la Formación Camarillas (Barremiense inferior) de Teruel (España). En: New Insights on Ancient Life (G. Arreguín-Rodríguez, J. Colmenar, E. Díaz-Berenguer, J. Galán, A. Legarda-Lisarri, J. Parrilla-Bel, E. Puértolas-Pascual & R. Silva-Casal, Eds.), 120-123. Boltaña, Huesca.

Villanueva-Amadoz, U., Miguel Sender, L., Royo-Torres, R., Verdú, F.J., Pons, D., Alcalá, L. and Bienvenido Diez, J. 2015. Palaeobotanical remains associated with dinosaur fossils from the Camarillas Formation (Barremian) of Galve (Teruel, Spain) Historical Biology, 27 (3-4), 374-388.

Trabajo publicado el 10 de junio de 2015

Verdu, F.J. Royo-Torres, R. Cobos, A., Alcalá. L. 2015. Perinates of a new species of Iguanodon (Ornithischia: Ornithopoda) from the lower Barremian of Galve (Teruel, Spain). Cretaceous Research, 56, 250-264.