El próximo jueves 23, se celebrará en Guadalupe, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el primer seminario abierto del Comité Español de Geoparques. El evento contará con la presencia de representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado y autonómica y de otros profesionales de la comunidad científica y educativa y del sector turístico. Más de 240 personas se han inscrito como participantes. Se trata de empresas de servicios turísticos, profesores y alumnos universitarios, asociaciones conservacionistas y de desarrollo sostenible, trabajadores públicos relacionados con la conservación del patrimonio, la educación, el turismo y el desarrollo sostenible y, finalmente, medios de prensa.

El programa tiene comunicaciones sobre los geoparques en la red global y amenas mesas redondas sobre patrimonio y conservación, concienciación social, geoturismo y educación ambiental en los geoparques. Una visita a los geositios alrededor de Guadalupe completará la jornada.

El objetivo es dar a conocer, a la sociedad y a las administraciones públicas, los trabajos de los geoparques, el contexto en el que realizan sus labores, su capacidad de cooperación en el ámbito mundial y la importancia de sus objetivos para favorecer la conservación del patrimonio con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible.

Con motivo de estas jornadas el director gerente  de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y Coordinador del Comité Español de Geoparques, Dr. Luis Alcalá, impartirá la ponencia titulada "Los geoparques en el contexto de la Red Global de Geoparques. Perspectivas de futuro". Dicha ponencia tendrá lugar el día 23 de octubre a las 9:30 h en la Casa de la Cultura de Guadalupe.

Para más información y/o registrarse, pinche en el siguiente enlace:

Los geoparques españoles

Los geoparques son territorios que conservan un patrimonio geológico de valor reconocido, con una superficie demarcada y suficiente como para aplicar sobre ella una estrategia de conservación, de educación y de desarrollo sostenible y que, por ello, son reconocidos como miembros en la Red Europea de Geoparques y en la Red Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Los diez geoparques españoles conforman, con representantes de la Administración General del Estado, el Comité Español de Geoparques como un foro en el que coordinar los trabajos que se realizan en el nivel nacional relacionados con la Red Global y con la UNESCO, además de ocuparse de la correcta difusión y de la información adecuada en los nuevos proyectos.

España ofrece una perspectiva única en cuanto al desarrollo de Geoparques al encontrarse entre los fundadores de esta iniciativa internacional (Geoparque del Maestrazgo, 2000) y ser, a finales de 2014, el segundo país en número de estos territorios, tan sólo detrás de China. Los geoparques españoles son el Parque Cultural del Maestrazgo y el geoparque de Sobrarbe en Aragón, los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla en Andalucía, el Geoparque de la Costa Vasca en el País Vasco, Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, Cataluña Central en Cataluña, Molina-Alto Tajo en Castilla-La Mancha y la Isla de El Hierro en Islas Canarias.

El Comité se convierte en el escaparate ideal para conocer no sólo algunas de las singularidades geológicas más destacadas de la península ibérica, que van desde yacimientos cretácicos de grandes dinosaurios del Maestrazgo, volcanes y minería del oro en Cabo de Gata-Níjar, los sistemas kársticos de Sierras Subbéticas, la formación de la cordillera pirenaica en Sobrarbe, el Flysch y límite K/T en Costa Vasca, restos fósiles de medusas (Cámbrico inferior) en Sierra Norte de Sevilla, el espectacular relieve apalachiense en Villuercas-Ibores-Jara o los depósitos evaporíticos de la cuenca potásica Catalana, sino también para encontrar las experiencias Geoturísticas más innovadoras.

Para encontrar más información y acceder a los geoparques españoles se puede visitar la página web del Comité Español de Geoparques: www.geoparques.eu

Cartel GEOPARQUES modificado