La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis celebró al pasado viernes ‘La Noche Europea de los Investigadores’, un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 que se organiza, de forma conjunta, en más de 300 ciudades europeas; entre las ciudades que celebran el evento, este año han debutado Alcañiz y Teruel (sumándose a la convocatoria aragonesa).

Con motivo de la coincidencia de esta celebración europea –el día 26 de septiembre- con el Gran Premio de Aragón de MotoGP, se desarrolló un taller en la céntrica Avenida de Aragón de Alcañiz en el cual había que calcular la velocidad de varios dinosaurios y, posteriormente, colocar a cada uno de ellos en las zonas rápidas o lentas del circuito. Tres paleontólogos de la Fundación Dinópolis explicaron a quienes se acercaron hasta el expositor (que contaba con reproducciones de dos huellas de dinosaurios) cómo se puede calcular la velocidad a la que se desplazaba un dinosaurio a partir de los datos obtenidos de las huellas y de los rastros que dejaron en los sedimentos de hace millones de años.

Taller Fundación Dinópolis Noche Investigadores Alcañiz 26092014 3

¿Qué dinosaurio conseguiría la pole position en una vuelta al circuito de MotorLand? Ésta era la pregunta que participantes debían responder con la ayuda de los paleontólogos. Luego, de acuerdo a las velocidades calculadas a partir de los rastros fosilizados, había que colocar a los dinosaurios en las zonas más rápidas o más lentas del circuito de MotorLand. Los participantes del taller pudieron descubrir que el famoso Tyrannosaurus rex era más rápido que sus rivales, alcanzando una velocidad punta cercana a los 35 km/h y, por lo tanto, se convertía en el poseedor de la “pole position” de esta peculiar carrera, muy por delante de otros dinosaurios rápidos como Allosaurus. Por otra parte, Iguanodon y Hadrosaurus serían los dinosaurios más lentos de entre todos los participantes, con velocidades estimadas de sólo 5 y 7 km/h, respectivamente.

Taller Fundación Dinópolis Noche Investigadores Alcañiz 26092014

La convocatoria fue un éxito y se estima que unas 600 personas se acercaron hasta el espacio de la actividad, donde recibían un tríptico en el que se detallaban las características de la actividad, que fue realizada mayoritariamente por niños de entre 5 y 10 años de edad, mientras que los mayores se interesaban más en las explicaciones que en las manualidades.

Taller Fundación Dinópolis Noche Investigadores Alcañiz 26092014 2

Asimismo, en Dinópolis-Teruel se celebró también la noche de los investigadores durante todo el fin de semana (que registró una gran afluencia de visitantes) con una instalación informativa especial situada en su vitrina “Museo Aragonés de Paleontología” y con la distribución de los correspondientes trípticos.

‘La Noche de los Investigadores’ en Aragón es un proyecto liderado por el consorcio formado por Gobierno de Aragón (Fundación ARAID), la Universidad de Zaragoza y ESCIENCIA, con la participación de CSIC y Fundación Dinópolis: http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/?p=1675

Tríptico

logo-motorland