Una treintena de dientes hallados en los yacimientos de la localidad turolense de Riodeva han permitido reconocer tres tipos diferentes de dinosaurios carnívoros de hace 150 millones de años. Dichos dientes han sido descritos recientemente en la revista científica Paleobiodiversity and Palaeoenvironments.
En total se han encontrado 28 dientes de dinosaurios terópodos provenientes de 4 yacimientos diferentes, todos ellos en el término municipal de dicho municipio. La investigación se ha centrado en el estudio de los 13 dientes mejor conservados, descubriéndose la existencia de 3 tipos diferentes de dinosaurios.
Entre el material estudiado se encuentra el diente del dinosaurio terópodo -carnívoro- más grande hallado en España hasta
Por otro lado, el segundo tipo de dinosaurio definido incluye dientes menores y alargados que corresponderían a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de
Por último, se ha descrito un tercer tipo, que incluye dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre Velociraptor. Otros dientes similares se han descrito en el Jurásico superior de Portugal y Alemania y los dientes hallados en Riodeva sustentan el origen jurásico de los raptores.
Con estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se enriquece la fauna de dinosaurios de Riodeva, que hasta ahora contaba ya con saurópodos (Turiasaurus, el Gigante Europeo, entre otros), estegosaurios (Dacentrurus) y ornitópodos.
El título del artículo publicado en