logoptur

 

Acta Oficial de Paleonturologia15

En la ciudad de Teruel, a las 20:30 horas del día 14 de diciembre de 2015, se reúnen en calidad de miembros del jurado los doctores Laia Alegret (Profesora Titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y Vicepresidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno), María José Comas Rengifo (Profesora Titular del Departamento de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Paleontología) e Ismael Coronado (colaborador honorífico de cátedra en la Universidad Complutense de Madrid y premiado en Paleonturología 14) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 Después de examinar los 17 artículos científicos participantes en la fase final del Decimotercer Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 15 (convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel) y tras las oportunas deliberaciones

 

         acuerdan conceder el Premio Paleonturología 15, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo:

Hallucigenia’s onychophoran-like claws and the

case for Tactopoda

cuyos autores son

Martin R. Smith y Javier Ortega-Hernández

Department of Earth Sciences, Downing Site, University of Cambridge, Cambridge, UK

        

publicado en Nature, 514: 363-366. 2014

           

El trabajo premiado trata sobre unos enigmáticos animales de cuerpo blando que vivieron hace unos 500 millones de años en lo que actualmente es Canadá.

 

Estos sorprendentes fósiles, tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia (“alucinación”) y que han motivado diversas controversias científicas durante decenios, han permitido a los investigadores identificar que poseían garras y mandíbulas cubiertas por un solapamiento de escamas mineralizadas, así como determinar que su cuerpo estaba segmentado. Gracias al estudio de estos ejemplares, los autores han caracterizado el grupo ancestral al que pertenecieron y establecido sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.

De todo lo cual doy constancia a las 11:35 horas del día 14 de diciembre de 2015.

El Secretario

Luis Alcalá

 

 

Miembros del Jurado 

Dra. Laia Alegret:

 

Profesora Titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Su investigación se centra en el estudio de microfósiles y su composición isotópica como herramienta para analizar cambios climáticos y ambientales y su impacto sobre la biota.

Estudia el intervalo de tiempo comprendido entre el Cretácico Superior y el Oligoceno (entre 100 y 26 millones de años), y presta especial atención al análisis de eventos críticos como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario, o diversos eventos de calentamiento global que pueden servir como análogos para analizar el actual.

Tras obtener el Doctorado y Premio Extraordinario en la Universidad de Zaragoza,  trabajó como investigadora postdoctoral en University College London (2003-2005) y realizó estancias de investigación en más de una decena de universidades extranjeras, destacando la universidad norteamericana de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ha escrito 120 publicaciones científicas, incluidos 6 libros. Ha presentado 110 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además de haber dirigido varias tesis, ha organizado congresos científicos, y desarrolla una intensa labor evaluadora y editorial, siendo editora de dos revistas científicas internacionales.

Desde 2012 es Secretaria de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno (ISPS), y ha sido recientemente elegida como Vicepresidenta de esta subcomisión para el periodo 2016-2019.

 

Dra. María José Comas Rengifo

 

Doctora en Ciencias Geológicos por Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas desde 1985. A lo largo de su vida profesional docente/investigadora, ha desempeñado más de 30 cargos de representación y/o dirección de diferentes Órganos Colegiados, entre los que se pueden destacar, en la Universidad Complutense de Madrid: Vicedecana de Investigación, Presidenta de la Subcomisión de Investigación, Representante en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Experta para la evaluación de Cursos de Formación Continua, Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Secretaria del Departamento de Paleontología; Miembro de Junta de Facultad, Claustro y Consejo de Gobierno y Directora de los Cursos de Verano Complutense; en Sociedades Científicas, he sido Tesorera de la RSEHN y desde octubre de 2015 Presidenta de la Sociedad Española de Paleontología.

Sus trabajos sobre materiales y fósiles del Jurásico Inferior se iniciaron en 1974 y desde entonces he desarrollado una línea continuada de investigación centrada en el estudio de ammonoideos y braquiópodos procedentes de todas las cuencas de la Península Ibérica, incluyendo la Cuenca Lusitánica donde ha participado o dirigido proyectos hispano-portugueses desde 2005, en colaboración con investigadores de la Universidad de Coimbra. Todos los estudios se han llevado a cabo con financiación pública y en el marco de 25 Proyectos de Investigación financiados por Planes Nacionales y por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal y han dado lugar a la publicación de más de 170 artículos nacionales o internacionales, numerosos libros o capítulos de libros y más de 80 comunicaciones a congresos. Por otra parte, ha dirigido 6 Tesis Doctorales (dos han obtenido la Mención de “Doctorado Europeo”), sobre ostrácodos, ammonites y braquiópodos del Jurásico Inferior de España y más de 15 trabajos de final de Licenciatura y/o Fin de Máster.

En los últimos años ha trabajado en varias líneas de investigación con el objetivo de: a) detectar los cambios bióticos en las asociaciones de ammonoideos, y braquiópodos del intervalo comprendido entre el Sinemuriense y Toarciense Inferior de las cordilleras Ibérica, Cantábrica y Cuenca Lusitánica para establecer las variaciones espaciales de las biotas y la dinámica de los eventos de extinción; b) perfeccionar las escalas biocronoestratigráficas de alta resolución proporcionadas por los grupos de fósiles citados y su calibración con los datos quimioestratigráficos para el mismo intervalo y su correlación a escala global y c) interpretar la relación entre los cambios en las asociaciones de ammonites y en el nanoplancton calcáreo, en relación con los cambios climáticos.

En los últimos seis años, ha prestado una atención especial al estudio de los fósiles, la sedimentología, la estratigrafía secuencial y la quimioestratigrafía del Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) del Piso Toarciense definido en Peniche (Portugal) y del Auxiliary Stratotype Section and Point (ASSP) del Piso Toarciense que se encuentra en Almonacid de la Cuba (Zaragoza).

 

Dr. Ismael Coronado Vila:

Paleontólogo y colaborador honorífico de cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 2008 se licenció con honores en Geología por la Universidad Complutense, en 2009 obtuvo un máster en Paleontología y en 2015 el doctorado en Geología e Ingeniería Geológica por la misma universidad. Es especialista en técnicas de microscopía y espectrometría empleadas en el estudio de biominerales actuales y fósiles y ha implementado técnicas de microscopía aplicadas al estudio de biominerales.

Durante su investigación se ha especializado en biomineralización de cnidarios y organismos con Esqueleto carbonático. Sus líneas de investigación actuales se centran en el estudio de la estructura, composición química y cristalografía de biominerales actuales y fósiles, comparando ambos sistemas con el fin resolver problemas actuales y establecer analogías con los del registro fósil.

Actualmente colabora con diferentes grupos de investigación, nacionales e internacionales, en diferentes líneas de trabajo, desde el estudio de la evolución de la biomineralización en cnidarios hasta determinar cómo la acidificación de los océanos afecta a los organismos carbonáticos.

Premiado en la edición anterior del Premio Paleonturología.