Paleonturología 13

En la ciudad de Teruel, siendo las 21:45 horas del día 16 de diciembre de 2013, se reunieron en calidad de miembros del jurado la doctora Esmeralda Caus (Catedrática de Paleontología de la Universitat Autònoma de Barcelona), el doctor Federico Olóriz (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada) y el doctor Antonio Perejón (Científico Titular del CSIC y Presidente Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis/Museo Aragonés de Paleontología), después de examinar los 19 artículos científicos participantes en la fase final del Undécimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 13 (convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis) y tras las oportunas deliberaciones, acuerdaron conceder el Premio Paleonturología 13, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo:

"Plated Cambrian Bilaterians Reveal the Earliest Stages of Echinoderm Evolution"

cuyos autores son:

Samuel Zamora, Imran A. Rahman & Andrew B. Smith
(The Natural History Museum, London & University of Birmingham, Reino Unido)

publicado en la revista PLoS ONE, 7(6): e38296. (2012). doi: 10.1371/journal.pone.0038296.

El trabajo premiado pone de manifiesto la organización bilateral en equinodermos basales, precisamente en un grupo que, con posterioridad, se caracteriza por apartarse completamente de dicha organización. Nunca antes se habían identificado equinodermos con simetría bilateral y ahora se documentan, además, en edades tan antiguas como hace 510 millones de años, en el periodo Cámbrico del Paleozoico.

El jurado ha valorado de nuevo la relevancia de las aportaciones de métodos vanguardistas, como la microtomografía computarizada, para descifrar la evolución de los equinodermos y su temprana separación del linaje que dio lugar a los vertebrados.

De todo lo cual doy constancia, a las 0:49 horas del día 17 de diciembre de 2013.

El Secretario

Luis Alcalá

Acerca del autor principal

DSC 0112

Samuel Zamora se licenció en la Universidad de Zaragoza en 2004 y obtuvo su doctorado en la misma Universidad en 2009 (financiado por el gobierno de Aragón). Su tesis doctoral “Equinodermos del Cámbrico Medio de las cadenas Ibéricas y de la Zona Cantábrica (Norte de España)” obtuvo la máxima calificación posible (Cum Laude) y el premio de doctorado de la Facultad de Ciencias en 2010. Posteriormente disfrutó de un contrato Postdoctoral de dos años financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el Natural History Museum de Londres donde realizó una investigación sobre el origen de los equinodermos y la adquisición de la simetría radial cuyo trabajo más importante fue el presentado al PTUR13. Este último año ha trabajado dirigiendo un proyecto de investigación paleontológico en el Museo Nacional de los EEUU (Smithsonian Institution) con base en Washington DC. Allí ha podido investigar las faunas de equinodermos de Norteamérica y compararlas con las europeas. A partir de enero del próximo año regresa a Aragón gracias a la obtención de un Contrato Ramón y Cajal con adscripción al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con oficina en Zaragoza. Su investigación en los próximos años se centrará preferentemente en las faunas de equinodermos del Paleozoico español con especial énfasis en las rocas aragonesas.

Hasta la fecha Samuel Zamora ha formado parte de 11 proyectos nacionales e internacionales de investigación (Consolider, National Geographic, Smithsonian Fellowship etc.), ha colaborado con más de 30 investigadores de 30 centros de investigación diferentes y ha publicado más de 60 trabajos de los cuales 40 se incluyen en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index. Además colabora activamente en eventos de divulgación científica y es profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza.