Parte del equipo científico y técnico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha llevado a cabo en el día de hoy, una actuación y actividad paleontológica en el yacimiento “Antena” junto a alumnos de 3º a 6º de primaria del CRA Palmira Plá de Cedrillas (Teruel). En este yacimiento, conocido desde 2008, se sitúan más de 40 huellas de gran tamaño, producidas por dinosaurios saurópodos, junto a interesantes estructuras de bioturbación en forma de túneles y galerías (denominadas Thalassinoides).

Foto grupo alumnos CRA Cedrillas y paleontólogos Fundación Dinópolis 11102024

Durante el transcurso de esta actividad, los paleontólogos de la Fundación mostraron los fósiles de los dinosaurios y el resto de seres vivos del Jurásico Superior de Teruel (hace entre 145-150 millones de años), y desentrañaron la relevancia científica del yacimiento. Además, llevaron a cabo los trabajos necesarios de limpieza y conservación en las huellas del yacimiento con el fin de mitigar los efectos que la erosión provoca en estos fósiles a la intemperie.

El año pasado, los alumnos conocieron de primera mano, por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, las particularidades científicas de este yacimiento. Tras su visita al mismo, debían plasmar en el aula la reconstrucción del medio en el que habitaron los dinosaurios que previamente habían “investigado” con los paleontólogos. Todos los dibujos realizados por los estudiantes de este CRA turolense, fueron incluidos en parte de la museografía que estrenó recientemente este afloramiento, incorporando a uno de los paneles informativos la posibilidad de descargarlos a través de un código QR. De esta manera los visitantes al yacimiento pueden disfrutar de dichos diseños realizados por los alumnos de Cedrillas. Con la actividad realizada en el día de hoy, los alumnos continúan adquiriendo conocimientos sobre el yacimiento ubicado en su localidad, así como de los trabajos necesarios para su conservación y estudio.

alumnos CRA Cedrillas excavando y limpiando el yacimiento actividad Fundación Dinópolis

Cabe destacar, que el yacimiento “Antena” forma parte de la ruta “La Carretera de las Huellas de dinosaurio” desde el año 2023. Una iniciativa que discurre entre Galve y El Castellar, a los que se han ido sumando otros municipios, en los que se pueden visitar numerosos yacimientos de huellas de dinosaurio declarados Bien de Interés Cultural. Una ruta, que cuenta con diversos recorridos alternativos para descubrir todos los enclaves paleontológicos destacados en la misma.

vista general yacimiento Antena durante la actividad CRA Cedrillas FCPTD 11102024

Esta acción científico-educativa forma parte del proyecto denominado “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial”, subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura). Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. La actuación paleontológica cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

alumnos CRA Cedrillas actividad yacimiento Antena Fundación Dinópolis

 

Gracias a las excavaciones paleontológicas que se han llevado a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento `Mas de Pérez´ de Mosqueruela, se ha incrementado el número total de huellas de dinosaurios a más de 80, consolidándose como el yacimiento de icnitas más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se están desarrollando nuevas acciones de investigación, excavación y conservación en el yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios denominado `Mas de Pérez´ en  Mosqueruela (Teruel), ubicado en sedimentos de hace unos 100 millones de años dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la UNESCO. Las icnitas de dinosaurios de la provincia de Teruel son cada vez más numerosas, pero aquellas que corresponden a esta edad geológica del Cretácico Superior son escasas.

Durante esta campaña se ha ampliado el yacimiento en un centenar de metros cuadrados y se han descubierto decenas de nuevas huellas que amplían el número total a más de 80. Por el momento la mayor parte son atribuidas a dinosaurios terópodos (carnívoros). Muchas de ellas conforman rastros (varias icnitas consecutivas de un mismo productor), y uno de ellos tiene 23 huellas. En este último, se ha llevado a cabo la consolidación a través del relleno de fisuras y grietas con morteros de cal para conservarlo en las mejores condiciones.

Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento se consolide como el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón, teniendo en cuenta además el potencial que tiene la superficie que contiene las huellas para seguir excavando en futuras campañas. La visita al yacimiento paleontológico “Mas de Pérez”, es posible a través de una ruta señalizada, con información para interpretar el yacimiento y su entorno, que parte desde la oficina de turismo en Mosqueruela.

Los trabajos paleontológicos, autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se están desarrollando en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Dinópolis con el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y el Ayuntamiento de Mosqueruela. Estas acciones están respaldadas por el Grupo de Investigación FOCONTUR y la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España).

 

FOTO 1 MAS DE PÉREZ Copy

La excavación desarrollada por la Fundación Dinópolis amplía considerablemente las dimensiones del yacimiento “Mas de Pérez” en Mosqueruela, donde se han excavado más de 50 nuevas huellas de dinosaurios en la campaña 2024. © FCPTD

 

FOTO 2 MAS DE PÉREZ Copy

Además de la limpieza y excavación del yacimiento “Mas de Pérez” (Mosqueruela), se han desarrollado tareas de consolidación para conservar el rastro principal © FCPTD

 

 

FOTO 3 MAS DE PÉREZ Copy

Las nuevas icnitas excavadas en el yacimiento `Mas de Pérez´  (Mosqueruela) permiten observar varios rastros; uno de ellos tiene más de una veintena de pasos consecutivos del dinosaurio carnívoro que las produjo. © FCPTD

Las contribuciones científicas de la Fundación Dinópolis, en colaboración con otras instituciones, se han presentado en el marco de estas Jornadas. Algunos de los fósiles turolenses estudiados proceden de un yacimiento de Camarillas, como los pertenecientes a un gran dinosaurio saurópodo, y de Gargallo, donde se halló la primera tortuga mesozoica descrita en España.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y en el marco de las XXXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se celebran anualmente, se han presentado dos contribuciones relacionadas con los dinosaurios, las tortugas y la paleobotánica de Teruel. Las Jornadas se han celebrado la primera semana de octubre en la Universidade da Coruña. Allí, se han presentado las investigaciones desarrolladas por paleontólogos procedentes de las principales instituciones de España y de otros países.

Entre las aportaciones llevadas a cabo desde la Fundación en cuanto a la paleontología de la provincia de Teruel, en colaboración con otras instituciones, cabe destacar la investigación del yacimiento “La Peñuela” de Camarillas. En este yacimiento se han excavado abundantes restos óseos de un gran dinosaurio saurópodo. Este espécimen constituye uno de los saurópodos más completos de la península ibérica en el intervalo Jurásico Superior – Cretácico Inferior. Junto con los restos de este dinosaurio, se han hallado también dientes aislados de dinosaurios terópodos y de crocodilomorfos, así como una gran cantidad y variedad de tipos de plantas, tanto macrorrestos (troncos, tallos, hojas y piñas) como microrrestos (esporas y granos de polen). El estudio combinado de este abundante y variado registro paleontológico recuperado en “La Peñuela”, permitirá abrir una nueva ventana al conocimiento de los ecosistemas terrestres hace unos 145 millones de años en la península ibérica. Otra de las aportaciones sobre fósiles turolenses está relacionada con la revisión de los fósiles históricos pertenecientes a la primera tortuga mesozoica descrita en España, que se encontraron en depósitos de finales del Cretácico Inferior en la localidad de Gargallo y que han sido comparados con otros fósiles procedentes del yacimiento “Mina Santa María” en Ariño.

Además, la Fundación Dinópolis también ha colaborado con investigadores de diversas instituciones en otras cinco contribuciones relacionadas con icnitas de dinosaurios del Jurásico Medio de Portugal, icnitas de dinosaurios y pterosaurios del Cretácico Inferior de Soria, plantas e insectos de ambientes hidrotermales del límite Jurásico-Cretácico en la provincia de Palencia, y con plantas preservadas en depósitos volcanoclásticos del Pleistoceno en la isla de Tenerife.

Estas contribuciones de la Fundación, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón). La Fundación cuenta la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Todas las acciones cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado procedente de la provincia de Teruel se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Autores y títulos de las contribuciones:

El yacimiento La Peñuela (Camarillas, Teruel): una nueva ventana a los ecosistemas con dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico de la Cuenca del Maestrazgo (España). Castanera, D., Aurell, M., Bádenas, B., Canudo, J. I., Castellano, M. P., Díaz-Berenguer, E., Diez, J. B., Ferrer, R., Galobart, A., García-Cobeña, J., Gasca, J. M., González, A., Medrano-Aguado, E., Moreno-Azanza, M., Moya, R., Parrilla-Bel, J., Pérez-Pueyo, M., Rauhut, O. W. M., Rodríguez-Barreiro, I., Sender, L. M., & Cobos, A.

Re-evaluating the validity of the first Mesozoic turtle species described in Spain thanks to the discovery of new fossils from the Albian of Teruel. Pérez-García, A., Espílez, E., Mampel, L., & Cobos, A.

 

Nuevas aportaciones sobre la icnología del Cretácico Inferior (Berriasiense) de la Fm. Huérteles (Soria, España). Meléndez, M., Belaústegui, Z., & Castanera, D.

 

Primeros yacimientos de icnitas de dinosaurios en la Formación Golmayo, del Cretácico Inferior de la cuenca de Cameros (Soria, España). Pinilla-Serrano, I., Castanera, D., García-Cobeña, J., & Gasca, J. M.

 

Middle Jurassic narrow-gauge sauropod trackways at Vale de Meios (Alcanede, Portugal). Santos, V. F., Castanera, D., Chendo, D., Fandinga, I., Gonçalves, M., Guerreiro, V., Malafaia, E., Mocho, P., & Nobre, A.

 

Plantas e insectos de los ecosistemas hidrotermales del límite Jurásico-Cretácico de Palencia (Fm. Aguilar, Castilla y León). Santos, A. A., Nel, A., McLoughlin,S., Wappler, T., Rodríguez-Barreiro, I., Hernández-Orúe, A., Sender, L. M., & Diez, J. B.

 

Victim of a volcanic Pleistocene eruption: The case of genus Aeonium (Crassulaceae) from Tenerife (Canary Islands, Spain). Velasco-Flores, M. C., Cruzado-Caballero, P., Sender, L. M., González-Montelongo, C., Alfayate, M. C., Martín-Luis, M. C., Santos-Guerra, A., Góis-Marques, C. A., & Castillo, C.

 

Pies de foto: ©Créditos Fundación Dinópolis (FCPTD)

 

Foto 1

Vértebras en conexión del saurópodo de Camarillas en una de las fases de preparación por personal de la Fundación.

 

Foto 2

Hoja de helecho procedente del yacimiento “La Peñuela” de Camarillas, en donde se hallaron los restos del saurópodo gigante.

 

Foto 3

Reconstrucción de la tortuga terrestre mesozoica encontrada en Gargallo.

 

 

Foto 4

La ruta de Gargallo a la Mina de la Pintada, ofrece la posibilidad de conocer el entorno geológico donde se encontraron los fósiles de la primera tortuga mesozoica definida en España.

La serie Paleoguías es un conjunto de publicaciones breves de carácter educativo y divulgativo en torno a la historia de la vida en la Tierra.

Este nuevo número de la serie trata sobre las evidencias del evento que provocó la extinción de los dinosaurios y será distribuido, gratuitamente, a las personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los 3000 ejemplares previstos para tal fin.

En el marco del Día Internacional de la Geodiversidad que se celebrará el próximo domingo día 6 de octubre, los visitantes a Dinópolis durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre serán obsequiados (hasta agotar los 3000 ejemplares previstos para tal fin) con un ejemplar del tercer número de la Serie Paleoguías. Esta serie de publicaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis tiene el objetivo de educar y difundir la paleontología al público general. En esta ocasión, la edición de la Paleoguía03, corresponde a la versión divulgativa del trabajo científico ganador de la edición del año 2023 del Premio Paleonturología 23, que recayó en el trabajo “The Mesozoic terminated in boreal spring”, y que fue publicado en la revista Nature por Melanie A.D. During, Jan Smit, Dennis F.A.E. Voeten, Camille Berruyer, Paul Tafforeau, Sophie Sanchez, Koen H.W. Stein, Suzan J.A. Verdegaal-Warmerdam y Jeroen H.J.L. van der Lubbe. Estos mismos paleontólogos son los autores de la Paleoguía03 titulada “El meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, impactó en la primavera boreal”, que ha sido coordinada por los paleontólogos de la Fundación Luis Miguel Sender y Alberto Cobos, y que en su edición ha contado con el apoyo de Dinópolis y Caja Rural de Teruel. Esta publicación consta de textos, fotografías y gráficos a todo color, y estará disponible también de forma gratuita en la web de la Fundación Dinópolis (https://www.fundaciondinopolis.org/index.php/actividades/difusion/publicaciones-fundacion/paleoguia) en sus versiones en español e inglés.

Esta Paleoguía03 muestra el estudio de las evidencias del impacto meteorítico que acabó con los dinosaurios y otros animales, encontradas en rocas pertenecientes justo al límite Cretácico / Terciario en el famoso yacimiento de Tanis, en Dakota del Norte (Estados Unidos). La presencia de esférulas de vidrio meteorítico en el interior de las agallas de peces fosilizados, así como las deducciones extraídas del patrón de crecimiento de los huesos de estos animales conservados en este yacimiento, indican que estos peces estaban vivos en el momento en el que fueron enterrados por los efectos del tsunami gigante provocado por la caída del meteorito que se estrelló, hace 66 millones de años, en las costas de la actual Península del Yucatán, en México, y que el evento tuvo lugar durante la primavera en el hemisferio norte.

 

 

Foto 1 Portada Paleoguía03 del Premio Paleonturologia 2023 en español

Portada Paleoguía03 del Premio Paleonturologia 2023 en español

 

 

Foto 2 yacimiento Tanis en Dakota del Norte USA en Paleoguia03

Yacimiento Tanis en Dakota del Norte USA en Paleoguia03

 

 

Foto 3 aleta pectoral de pez en yacimiento Tanis en Dakota del Norte USA en Paleoguia03

Aleta pectoral de pez en yacimiento Tanis en Dakota del Norte USA en Paleoguia03

paleoguia01 es

 
 
 
 
 

paleoguia01 es