Ordenar es el primer paso del famoso método de Marie Kondo. Para ordenar tu armario puedes seguir varios criterios (color, temporada, tamaño). La ciencia es algo más estricta que nuestros padres cuando entran para revisar nuestra habitación.  

El método de clasificación científica de los seres vivos es universal y sigue unos mismos criterios (aunque estos criterios pueden ir evolucionando a medida que conocemos más cosas). Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente en dos grandes grupos: saurisquios (con cadera similar a la de los lagartos) y ornistiquios (con cadera similar a la de las aves). Cada uno de estos grupos se subdivide en otros que se llaman clados.

Hoy te presentamos los principales clados de dinosaurios.

 

Esta edición de Geolodía 19 se celebró el 12 de mayo en Beceite bajo el título: «Los Puertos de Beceite: un relieve en construcción-destrucción» 

La cita anual de Geolodía tuvo lugar en los Puertos de Beceite, concretamente en el paraje de La Pesquera-Peña Galera. Allí, reputados profesionales encabezados por José Luis Simón Gómez, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, enseñaron a descifrar el paisaje y a interpretar la historia de nuestro planeta y provincia. Se hicieron observaciones y explicaciones relativas a las estructuras tectónicas (pliegues y cabalgamientos), a la sedimentación de los materiales conglomeráticos que forman Peña Galera y a la evolución del relieve.

 

geolodia19

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 19

El Geolodía 18 se celebró el 12 de mayo en EL Castellar bajo el título: «Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la luna».

El Castellar, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 km de la ciudad de Teruel, es uno de los referentes en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia y en su utilización como factor de desarrollo territorial. Por eso, el Geolodía en dicha localidad fue una oportunidad única para conocer este patrimonio con los paleontólogos que realizan las investigaciones y las publicaciones científicas en este territorio desde hace tres lustros.

Cabe destacar que en esta edición se preparó el programa para pasar un día completo durante el que se pudo disfrutar de la historia de la vida en la Tierra, con el título “Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna”. De la mano de paleontólogos de la Fundación Dinópolis (Dr. Luis Alcalá, Dr. Alberto Cobos, Guillermo Rey, Dr. Rafael Royo, Miguel Ángel Torrente y Dr. Javier Verdú) se desarrollaron varias actividades: recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino, calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios , conocer el DINOpaseo por la calles del pueblo y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de las huellas de dinosaurios en un lugar con gran relevancia científica como el yacimiento El Castellar, donde se han definido dos nuevos tipos de huellas de pisadas (uno atribuido a un gran dinosaurio carnívoro y otro a un estegosáurido).

 

gdia18

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 18

El Geolodía 17 se celebró el 6 de mayo en Calamocha bajo el título: «Calamocha. Una falla de ida y vuelta».

La población de Calamocha se sitúa al pie de un escalón del relieve, de apariencia suave pero con un importante significado geológico. Este escalón separa dos grandes cuencas sedimentarias formadas en la era Cenozoica: una es la cuenca de Calatayud, formada en el periodo Mioceno inferiormedio y que queda alojada en la parte alta del escalón; la otra es la cuenca del Jiloca, desarrollada a lo largo del Plioceno Superior y Cuaternario al pie del mismo.

 

gdia17

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 17

 

El Geolodía 16 se celebró el 8 de mayo en Teruel bajo el título: «Un safari por la sabana del Turoliense».

En esta ocasión se eligieron los alrededores de la ciudad de Teruel debido a la riqueza geológica y paleontológica que atesora su entorno para organizar un “safari paleontológico”. Entre otras peculiaridades se presentaron en la zona de Los Mansuetos los estratos del Turoliense, una división geológica de los sedimentos continentales de ámbito mediterráneo que comprende el intervalo temporal de 8,7 a 5,3 millones de años que sirve para definir este intervalo utilizado mundialmente en la nomenclatura geológica.

Los numerosos yacimientos con fauna de mamíferos encontrados en el término municipal de Teruel y sus alrededores (Concud, Aldehuela, Villalba Baja…) así como su geología permiten interpretar un paisaje dominado en aquellos tiempos por un lago de poca profundidad con faunas de vertebrados que nos recuerdan a escenas que pueden tener hoy día en lugares como Kenia o Tanzania.

 

gdia16

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 16

El Geolodía 15 se celebró el 10 de mayo en Aguaviva. Se tituló: «Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera».

El Geoparque del Maestrazgo reúne un variado patrimonio geológico, representativo de la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Secundaria o Mesozoica. Uno de sus lugares más hermosos, catalogado dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, es el paraje de Las Cananillas, en el río Bergantes. La acción del río sobre capas duras de conglomerados del Terciario produce espectaculares formas de erosión. A la vez, sedimenta nuevas gravas y arenas que hacen que el aspecto del río cambie tras cada avenida, evidenciando así el poder de la dinámica fluvial.

El nombre del municipio, Aguaviva, se explica por sí solo. El río está movilizando material de conglomerados que, millones de años atrás, fueron a su vez cantos rodados traídos por corrientes que descendían desde los relieves plegados hasta la cuenca sedimentaria. Asistimos a procesos actuales que son similares a los que ocurrieron en el pasado geológico, y que mantienen la litosfera en continuo reciclaje.

 

gdia15

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 15

 

El Geolodía 13 se celebró el 12 de mayo en Montalbán y llevó por título «Montalbán: geodiversidad con reconocimiento internacional».

La riqueza geológica que atesora el entorno de Montalbán es muy conocida y apreciada por la comunidad científica nacional e internacional. La zona ha sido objento de investigaciones continuadas y actividades didácticas de diversas universidades desde hace cinco décadas. La creación del Parque Cultural de Río Martín ha contribuído a poner envalor ante la sociedad su rico y variado patrimonio geológico.

 

gdia13

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un cocodrilo goniofolídido descrito a partir de un cráneo casi completo encontrado en la localidad Cabezo Santa Bárbara (Formación Camarillas, Barremiense Inferior, Cretácico Inferior). Esta especie es la más antigua del género Hulkepholis documentada hasta el momento en la península ibérica.

La excelente conservación de este fósil permite observar incluso las cavidades internas de algunos huesos, que son de gran importancia para proponer su modo de vida acuático. Este hallazgo genera, además, nuevas preguntas sobre la evolución de este grupo de reptiles, cuya disparidad en las formas de los cráneos de los ejemplares encontrados en Europa es tan variada como la de los cocodrilos actuales. Las especies de Hulkepholis tienen los cráneos muy aplastados, con hocicos expandidos y un paladar con caracteres que sugieren que el proceso de cierre del paladar también modificó su sistema auditivo. Estos animales tendrían la posibilidad de mover la cabeza hacia los lados vigorosamente y poseerían una capacidad auditiva desarrollada.

 

Hulkepholis rori

 

 

 

Arribas, I., Buscalioni, A.D., Royo-Torres, R., Espílez, E., Mampel, L., Alcalá, L. (2019). A new goniopholidid crocodyliform, Hulkepholis rori sp. nov. from the Camarillas Formation (Early Barremian) in Galve, Spain. PeerJ, 7:e7911.

Es un nuevo género y especie de tortuga primitiva terrestre. Sus fósiles proceden de la mina de carbón Santa María de Ariño, en Teruel, bien conocida por su excelente registro fósil. Esta tortuga pertenece al linaje Helochelydridae.

Aragochersis lignitesta (“la tortuga terrestre de Aragón”) constituye la tortuga primitiva mejor caracterizada del registro español y la más completa del Cretácico de Europa.

A los descubrimientos realizados a lo largo de los últimos años en Ariño, que aportaban una nueva visión sobre las escasamente conocidas faunas de dinosaurios y otros vertebrados de la parte final del Cretácico Inferior, se suma ahora el de la nueva tortuga terrestre, permitiendo una visión más detallada de cómo sería ese ecosistema dominado por reptiles, hasta ahora exclusivo de Teruel.

 

 

Aragochersis

 

 

Pérez-García, A., Espílez, E., Mampel, L., Alcalá, L. (2019). A new basal turtle represented by the two most complete skeletons of Helochelydridae in Europe. Cretaceous Research, 107: 1-21.

Es una nueva especie del popular género de dinosaurio Iguanodon, a la que se le dio el nombre de Iguanodon galvensis en reconocimiento a la localidad de Galve. Sus fósiles se recuperaron en sedimentos del Barremiense Inferior (127 millones de años, Cretácico Inferior).

Un grupo de crías de Iguanodon, descritas por primera vez, pudieron formar parte de una “guardería de dinosaurios”. Estos fósiles se encontraron en uno de los yacimientos excavados por un equipo de la Fundación en 2011 en el interior de la mina de arcillas de Galve (Teruel).

Iguanodon galvensis es la quinta nueva especie de dinosaurio descrita en Galve y la décima de la provincia de Teruel. Esta nueva especie presenta varias características en el esqueleto craneal y postcraneal que permiten su asignación al género Iguanodon. Sin embargo, un carácter especial en el cráneo, una convexidad corta y abrupta presente en la parte superior de la región más anterior del dentario (mandíbula) la diferencian de la única especie aceptada de Iguanodon: Iguanodon bernissartensis.

 

 

Iguanodon galvensis

 

 

 

Verdú, F.J., Royo-Torres, R., Cobos, A., Alcalá., L. (2015). Perinates of a new species of Iguanodon (Ornithischia: Ornithopoda) from the Lower Barremian of Galve (Teruel, Spain). Cretaceous Research, 56: 250-264.