La población turolense de El Castellar es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Castellar ha promovido la elaboración de un recorrido basado en el patrimonio paleontólogico de este municipio, el “DINOpaseo por El Castellar”, inaugurado el pasado domingo. La actuación ha sido planificada y dirigida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Terul-Dinópolis y consiste en la realización de una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del municipio. El DINOpaseo consta de paradas y enclaves que muestran al visitante, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 200 metros cuadrados recreando un paisaje con dinosaurios, una escultura metálica de tres metros de altura recreando una huella y la información científica y señalética relacionada con dicha temática.

Una de las parada didácticas del DINOpaseo con una réplica de una huella de saurópodo del yacimiento El Pozo

 Una de las paradas didácticas del DINOpaseo con una réplica de una huella de saurópodo del yacimiento El Pozo. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Parada respecto al Tastavinsaurus  procedente de El Castellar

 Parada a cerca del Tastavinsaurus, un dinosaurio saurópodo cuyos fósiles fueron encontrados en las montañas que se ven al fondo. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Un allosaurido en el parque de El Castellar

Una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro del tipo alosaúrido preside el parque de El Castellar. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

mural jurásico El Castellar

Mural que adorna la fachada del recinto deportivo del El Castellar mostrando lo que podía ser el paisaje típico hace 145 millones de añosCréditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Con el «DINOpaseo por El Castellar» se pretende promover el desarrollo local de esta municipio aprovechando uno de sus recursos turísticos más valiosos, la paleontología. Esta actuación viene a sumarse a todo un conjunto de acciones que viene realizando la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en el entorno de El Castellar desde hace años, con el fin de proteger, estudiar y difundir su patromonio paleontológico.

 

paisaje

La exposición «Colosos de Aragón» consiste en una retrospectiva de los dinosaurios gigantes del tránsito Jurásico-Cretácico y de otros típicamente cretácicos definidos en la provincia de Teruel. Entre los elementos más representativos de esta exposición, el visitante podrá encontrar la réplica del húmero (extremidad anterior) del dinosaurio más grande encontrado hasta el momento en Europa, el saurópodo Turiasaurus riodevensis. Otros elementos expositivos son las réplicas de los huesos de la mano y la tibia del primer dinosaurio descrito en España, el saurópodo Aragosaurus ischiaticus (sobre el cual se impartirá una charla en las mismas fechas). Asimismo se expondrán una réplica del cráneo del ornitópodo Proa valdearinnoensis y una reconstrucción a escala 1:10 del estegosáurido Dacentrurus, ente otras.

La exposición «Colosos de Aragón» permanecerá abierta del 21 al 26 de abril en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El horario será de 10h a 17h, excepto el sábado que será de 10h a 20h. La entrada es completamente gratuita. Esta exposición está organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y la Casa de Aragón en Madrid.

Más información y otros eventos de la Casa de Aragón en Madrid:

aquí

 

La investigación y desarrollo territorial van de la mano en El Castellar (Teruel). Por una parte, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha excavado fósiles de otro gran dinosaurio saurópodo. En concreto, en sedimentos de hace unos 145 millones de años, se han hallado catorce vértebras de la cola con sus respectivos chevrones en el yacimiento denominado ‘La Tejería’. El aspecto más relevante de estos fósiles es que son atribuidos a un diplodócido. Se trata de un saurópodo con el cuello y la cola extremadamente largos y muy diferentes a otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como Turiasaurus o Aragosaurus. A pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, el saurópodo de El Castellar supone uno de los diplodócidos más completos descubiertos en Europa. Algunas vértebras de este diplodócido se podrán ver desde este mismo fin de semana en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel).

Foto 1 b

 

Varias vértebras de la cola del diplodócido en el yacimiento “La Tejería” (El Castellar, Teruel). Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Foto 2 b

Excavación en el yacimiento “La Tejería” (El Castellar, Teruel)

Foto 3 Restos Diplodócido El Castellar-Teruel- Vitrina novedades Museo Paleontológico Dinópolis

Restos fósiles originales diplodócido El Castellar-Vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”. Museo Dinópolis Teruel.

 

“DINOpaseo por El Castellar”.

La excavación en el yacimiento ‘La Tejería’ viene enmarcada en las actuaciones paleontológicas que desarrolla la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel desde el año 2002 en El Castellar. La población es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas. Por eso, el Ayuntamiento de El Castellar ha promovido el “DINOpaseo por El Castellar” (que será inaugurado este domingo 29 de marzo).La actuación ha sido planificada y dirigida por la Fundación Dinópolis y consiste en la realización de una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del municipio. El DINOpaseo consta de paradas y enclaves, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, que muestran al visitante la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 200 metros cuadrados recreando un paisaje con dinosaurios, una escultura metálica de tres metros de altura recreando una huella y la información y señalética relacionada con dicha temática.

 

 

 

SKMBT C25215031912230-1 

En el marco de las conferencias programadas por la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el día 21 de abril tendrá lugar una conferencia con el título «El día de Arago…saurus«. Aragosaurus ischiaticus, descubierto en Galve (Teruel) en el yacimiento conocido como «Las Zabacheras», fue el primer dinosaurio al que se le dio nombre en España. Recientemente, un equipo liderado por investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha reestudiado este emblemático dinosaurio saurópodo, describiendo detalladamente cada uno de sus huesos, reevaluando su edad geológica y la posición que ocupa dentro de la historia evolutiva de los saurópodos (más información). Como parte de esta investigación, la FCPTD también redescubrió y volvió a excavar el yacimiento de «Las Zabacheras», recuperando más huesos (más información).  Los paleontólogos de la FCPTD y directores de las excavaciones en «Las Zabacheras», Luis Alcalá y Rafael Royo, y el catedrático en Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del taxón Aragosaurus, José Luis Sanz,  repasarán estos últimos hallazgos entorno a este emblemático saurópodo.

 

Foto 2 b 1

Excavación en el yacimiento Las Zabacheras (Galve). Crédito: Fundación Dinópolis.

 

Esta conferencia tendrá lugar en Sala de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) a las 19h del 21 abril. La entrada es gratuita para todo aquel que quiera asistir.

Más información acerca de esta u otras conferencias

aquí

 

Existe un interés creciente en la creación de Geoparques en México para promover la concienciación y educación en las ciencias de la tierra, protección del patrimonio geológico, la conservación de la naturaleza y promover el geoturismo como alternativa de desarrollo local. Con este motivo se celebrará el 28 y 29 de mayo en Ciudad de México un “workshop” titulado “Geoparks and geoheritage; promoting geoheritage in Latin America”.

Los objetivos de este encuentro según la organización son:

-Conocer las iniciativas de los Geoparques desde el punto de vista de las organizaciones internacionales.

-Entender las iniciativas globales y regionales sobre Geoparques.

-Conocer qué está pasando en Latinoamérica con respecto a los Geoparques.

-Elevar la atención y concienciación acerca de la importancia de la geoconservación y geoparques como estrategia para el desarrollo de la economía local.

-Contribuir en la organización de grupos nacionales cuyo objetivo es la promoción y creación de los Geoparques.

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontólogico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, como miembro de la European Geoparks Network y la Global Geoparks Network (UNESCO), participará en dicho workshop.

Más información

aquí

geopimage00503-07-15-00-50

El “gigante europeo” fue un saurópodo robusto con extremidades de aspecto columnar que vivió a finales del periodo Jurásico (hace unos 150-145 millones de años). Se estima que pudo pesar unas 40 toneladas y medir 25-30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio definido en Europa y situándose entre los mayores (y más completos) supersaurópodos del mundo.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis hallaron en 2003 los primeros fósiles de Turiasaurus riodevensis en un campo de labranza situado en las afueras de la localidad turolense de Riodeva. Posteriormente, tras la excavación y estudio de los fósiles recuperados en Riodeva, el equipo científico de la Fundación Dinópolis publicó en 2006 Turiasaurus riodevensis como un género y una especie nueva de dinosaurio en la prestigiosa revista Science. Como resultado de este estudio científico también se definió un nuevo clado de dinosaurios saurópodos: Turiasauria.

 

  

Turiasaurus riodevensis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Royo-Torres, R., Cobos, A., Alcalá, L. (2006). A Giant European Dinosaur and a New Sauropod Clade. Science, 314: 1925-1927.

Una nueva sede de Territorio Dinópolis acaba de presentarse en la localidad turolense de Ariño. Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicha localidad turolense han sido claves para sentar las bases de este centro, cuya exposición cuenta con diez áreas que introducen la información científica de un modo ameno. El visitante tiene la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

 

Inauguración Valcaria nueva sede Dinópolis Ariño

 

Las áreas que componen la nueva sede son:

1. Área de minería de Ariño y presentación de la exposición

Este espacio, que escenográficamente evoca el interior de una bocamina, contiene el audiovisual de bienvenida donde la mascota del centro introduce la exposición.

2. Área del yacimiento Mina Santa María (SAMCA) de Ariño (Teruel)

En esta área se presentan las características geológicas del yacimiento, así como la historia del descubrimiento y el modelo de cooperación entre los trabajos mineros y la investigación paleontológica.

3. Área de Paleobotánica

Aquí se revelan los principales grupos de fósiles de plantas del Albiense turolense y algunos aspectos singulares de la paleobotánica de Ariño.

4. Área de Paleoambiente

Este espacio muestra algunos de los principales fósiles hallados en Ariño (cocodrilos, tortugas y microfósiles) y la reconstrucción ambiental de cómo era Ariño hace 111 millones de años.

5. Área del Albiense

La riqueza paleontológica del yacimiento Santa María convierte a Ariño en un lugar privilegiado para caracterizar a los vertebrados de un intervalo de tiempo (113-100,5 Ma) en el que anteriormente eran poco conocidos en toda Europa.

6. Área de Proa valdearinnoensis

Espacio dedicado al dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño: Proa valdearinnoensis.

7. Área de Europelta carbonensis

En esta área el visitante puede conocer a Europelta carbonensis, el dinosaurio acorazado más completo de Europa. Las principales características anatómicas y sus relaciones de parentesco acompañan a la reconstrucción de este nodosáurio.

8. Área de proyección

La proyección de un audiovisual muestra al visitante el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño. La magnitud del yacimiento y del proyecto paleontológico llevado a cabo se hacen patentes en este documental.

9. Área del Atlántico

Comparación de las faunas de Ariño y las equivalentes al otro lado del Atlántico para presentar las relaciones entre los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel (España) y de la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (EEUU).

10. Área del Parque Cultural del Río Martín

Espacio que muestra los recursos turísticos –tanto de ámbito natural como cultural– que ofrecen el término municipal de Ariño y sus zonas colindantes, para promover entre los visitantes una estancia prolongada en el entorno de Parque Cultural de Río Martín.

 

Nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño: la cristalización de un hallazgo colosal

La meteórica trayectoria que ha convertido a Ariño en un paraíso paleontológico comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica liderada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Los trabajos llevados a cabo en la mina de lignito a cielo abierto ‘Santa María’ (Ariño, Teruel) han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de más de 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos (destacando los dinosaurios) repartidos en 121 concentraciones. En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).

 

FOTO 1 b

 

La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar Mountain de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte: Laurasia.

 

Territorio Dinópolis: un recurso turístico vertebrador del territorio

El nuevo centro satélite de Dinópolis, ubicado en la localidad turolense de Ariño se suma, a partir del próximo 14 de marzo de 2015, al resto de centros distribuidos en distintos municipios de la provincia de Teruel que forman parte de ‘Territorio Dinópolis’: el parque principal situado en Teruel y los satélites de Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín y Riodeva, convirtiéndose así en la octava sede. En todos los satélites se muestran descubrimientos científicos de gran relevancia internacional y se presentan los restos paleontológicos hallados en yacimientos cercanos a las localidades en las que se ubican, para que el visitante pueda conocer de una manera amena los diversos campos de la paleontología.

Con carácter anual desde 2005, el Premio José María Savirón se entrega a aquellas personas o instituciones que destacan en su labor de divulgación de la ciencia. En esta edición, entre los premiados se encuentra la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Este galardón se incluye dentro del apartado «Ámbito Nacional«, y según la organización ha sido entregado a la Fundación «por su destacada, extensa y variada labor divulgativa de las Ciencias de la Tierra y, en particular, de la Paleontología, presentando una intensa actividad orientada tanto a escolares como al público en general (rutas, itinerarios, jornadas paleontológicas, exposiciones)». Antes de la entrega del premio, el profesor José Pedro Calvo Sorando, catedrático en el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid y nombrado recientemente secretario general de La Unión Internacional de Ciencias Geológicas, realizó una loa, a modo de presentación, de los trabajos de divulgación científica que viene llevando a cabo hasta la fecha la Fundación Dinópolis.

Además de la Fundación Dinópolis,  también han sido galardonados el Taller de Talento Matemático en la categoría “Comunidad Autónoma de Aragón”, así como Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid, en la categoría «Ámbito Nacional«.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el 11 de marzo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y estuvo presidido por la consejera del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Industria e Innovación, Miguel Ángel García Muro, del director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 

 

 DSC4696

 

Más información

http://www.unizar.es/prensa/noticias?id=4267

http://ciencias.unizar.es/web/premioSaviron.do

 

 

Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis describen en la revista científica Cretaceous Research los fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce.

El estudio ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel, España) del grupo SAMCA. El nombre científico de la nueva tortuga es Toremys cassiopeia, que homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la obra literaria Momo que conocía cómo viajar hasta la morada del administrador del tiempo), aludiendo a la circunstancia del hallazgo de esta tortuga en una edad que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Concentración 95 2

 Créditos de la imagen: Fundación Conjunto Paleontológio de Teruel-Dinópolis

 

Toremys se convierte en la tortuga pleurostérnida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurostérnida conocida hasta el momento.

Por lo tanto, el nuevo estudio aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa, pues el registro de tortugas pleurostérnidas cretácicas está confinado a este continente.

1-s2 0-S0195667115000233-gr22

Créditos de la imagen: Fundación Conjunto Paleontológio de Teruel-Dinópolis

 

La nueva tortuga procede del mismo yacimiento donde se han descubierto un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos.

Este yacimiento lo descubrió el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis en 2010 y la nueva tortuga de agua dulce permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte el Cretácico Inferior (113 y 100,5 millones de años).

 

Referencia bibliográfica:

Adán Pérez-García, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Luis Alcalá (2015). A new European Albian turtle that extends the known stratigraphic range of Pleurosternidae (Paracryptodira). Cretaceous Research.

En 2006 se dio a conocer en la prestigiosa revista internacional Science el hallazgo de una tela de araña (junto a parte de sus presas, una mosca y un ácaro) preservada dentro de una pieza de ámbar (resina fosilizada). Este fósil excepcional, con unos 105 millones de años (Albiense, Cretácico Inferior) de antigüedad, fue hallado en el yacimiento de Sant Just, en la localidad turolense de Utrillas. Actualmente esta pieza de ámbar forma parte de la colección del Museo Aragonés de Paleontología.

Foto.1

Porción de estalactita de ámbar que contiene parte de la tela de araña y donde se puede ver atrapada una mosca del género Mycrophorites. Créditos: Enrique Peñalver/Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Recientemente, un libro titulado «A History of Life in 100 Fossils», cuyos autores son Paul D. Taylor (Natural History Museum, Londres) y Aaron O’Dea (Smithsonian Tropical Research Institute, Panama), recoge este fósil como uno de los más representativos del mundo para explicar la historia de la vida.

 

Referencias

Peñalver, E., Grimaldi, D. A. y Delclòs X. 2016. Early Cretaceous Spider Web with Its Prey. Science, 312 (5781): 1761.

Taylor, P.D. y O’Dea, A. 2014. A History of Life in 100 Fossils. Natural History Museum, 224 pp.