El premio PALEONTUROLOGÍA, convocado por la Fundación Dinópolis, cumple su vigesimotercera edición, en la que han participado 82 investigadores de diversos países.

El jurado del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 2025’, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha decidido por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado “A new interpretation of Pikaia reveals the origins of the chordate body plan”, publicado en la revista Current Biology por Giovanni Mussini y colaboradores. El trabajo estudia las características anatómicas conservadas en los fósiles de Pikaia, que era un organismo marino, de pequeño tamaño y de morfología fusiforme, que vivió a mediados del periodo Cámbrico, hace unos 508 millones de años, en los mares que se extendían en lo que actualmente es la zona en la Columbia Británica en Canadá, y cuyos fósiles se conservaron en el famoso Esquisto de Burguess (o Burguess Shale). A partir de los caracteres identificados en los fósiles, extraordinariamente bien conservados, estos autores desarrollaron una nueva interpretación de la anatomía de este organismo, integrándolo en el conjunto de los cordados primitivos (animales que presentaban una notocorda dorsal precursora de lo que sería la columna vertebral en los primitivos vertebrados), lo que modifica las relaciones de parentesco entre los miembros de este grupo.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Daniel Vidal Cales (Investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid y de la Universidad de Chicago), la doctora Elena Cuesta Fidalgo (Investigadora de la Colección Estatal de Historia Natural de Baviera en Munich, Alemania), y el doctor Iván Rodríguez Barreiro (Investigador del Museo de Ciencias Naturales del Tirol del Sur en Bolzano, Italia) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Miguel Sender Palomar (Investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

La supervision del proceso efectuado para la convocatoria del Premio Paleonturología 2025 ha sido llevada a cabo por el doctor Alberto Cobos (Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado muy positivamente las importantes aportaciones que realiza al conocimiento del origen, modo de vida y relaciones de parentesco del grupo de los cordados primitivos, que engloba a los vertebrados más antiguos. Además, se ha valorado el aspecto novedoso de la investigación, y su potencialidad para la divulgación de los estudios paleontológicos.

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de Dinópolis y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 2.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado (PALEOguía). A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior.

En esta edición se han presentado artículos publicados por 82 autores de centros de investigación de referencia internacional de España, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Hungría, Suecia, Noruega, Estados Unidos, México, Argentina y Japón. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre fósiles de dinosaurios, reptiles marinos, mamíferos, invertebrados y plantas, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución o paleoecología.

Referencia de la publicación ganadora:

A new interpretation of Pikaia reveals the origins of the chordate body plan

cuyos autores son

Giovanni Mussini, M. Paul Smith, Jakob Vinther, Imran A. Rahman, Duncan J.E. Murdock, David A.T. Harper y Frances S. Dunn

Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom

Oxford University Museum of Natural History, Oxford, United Kingdom

School of Earth Sciences, University of Bristol, Bristol, United Kingdom

School of Biological Sciences, University of Bristol, Bristol, United Kingdom

The Natural History Museum, London, United Kingdom

Department of Earth Sciences, Durham University, Durham, United Kingdom

publicado en el año 2024 en Current Biology, 34, 2980–2989.

Foto_1
Portada del artículo ganador de la vigesimotercera edición del Premio Paleonturología 2025, publicado en la revista Current Biology.
Foto_2
Algunos de los fósiles de Pikaia  estudiados en el trabajo ganador del Premio Paleonturología 2025.

DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR PRINCIPAL DEL TRABAJO GANADOR

Dr. Giovanni Mussini

Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom

La campaña de excavación que se viene desarrollando está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. Entre ellos destacan los atribuidos a gacelas y caballos. La Fundación ha retomado las excavaciones en este yacimiento en 2025 tras lustros de inactividad en él.

El yacimiento ‘La Puebla de Valverde’ está situado en el municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre con el mismo nombre y ha sido objeto de varias excavaciones por paleontólogos de diversas instituciones desde 1963. En este yacimiento destaca la gran diversidad y abundancia de fósiles de mamíferos, e incluso de aves. Sin embargo, desde hace más de 25 años no se había realizado ninguna actuación paleontológica in situ, salvo la realizada en su perímetro por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, tras encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el año 2016. En 2025, por iniciativa de la propia Fundación, se está llevando a cabo una excavación en este yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural-Zona Paleontológica en el año 2004. El yacimiento, desde el punto de vista geológico, se sitúa en la Formación ‘La Puebla’ y se le asigna una edad de unos de 2 millones de años (Pleistoceno inferior).

La campaña de excavación en el año 2025

Según Eduardo Espílez, investigador de la Fundación Dinópolis, “la campaña de excavación que se viene desarrollando en 2025 está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. La conservación de los fósiles es excelente. Estos se distribuyen irregularmente, hallándose en diferentes capas y formando concentraciones con la mayor parte de los huesos completos, entrecruzados y paralelos a la estratificación.

Hasta el momento destaca la abundancia de restos de cráneo, mandíbulas, maxilares y núcleos óseos de cuernos largos y curvados de Gazella borbónica, aunque también se han excavado elementos correspondientes a sus extremidades. Este pequeño antílope, con unos 60 cm a la cruz, es muy abundante y todo parece indicar que la zona del yacimiento excavada hasta el momento presenta restos de diversos individuos. Otro herbívoro que se ha hallado, aunque con menos abundancia, es el caballo Equus stenonis. En este caso los restos más abundantes se corresponden con huesos de las extremidades que, en ocasiones, se encuentran articulados o asociados. El tamaño de este équido sería similar al de una cebra actual, con un peso de entre 300 a 500 kg. También se están excavando fósiles de las extremidades de cérvidos. Otros restos a destacar en esta campaña es el hallazgo de fósiles de rinoceronte, como un fémur y varias vértebras, entre otros.

La importancia del yacimiento La Puebla de Valverde

Gema Siliceo, investigadora ARAID en la Fundación Dinópolis, resalta que “desde las excavaciones llevadas a cabo en 1963, este yacimiento ha proporcionado más de 20 taxones de mamíferos y tres tipos de aves. El dato más singular se corresponde con la presencia de fósiles del primate cercopitécido Paradolichopithecus, que presentaría un aspecto similar al de los papiones y mandriles africanos en la actualidad. Además, la gran diversidad de carnívoros encontrada en este yacimiento, que incluye entre otros, un félido dientes de sable, un guepardo gigante y dos hienas de gran tamaño y el excelente estado de conservación de sus fósiles, hace de él uno de los mejores yacimientos para el estudio de la fauna de mamíferos de esta época”.

Además, las especies más abundantes son: Gazella borbónica, siendo La Puebla de Valverde el yacimiento europeo que ha proporcionado un mayor número de restos de este antílope, y  Equus stenonis, con una enorme variedad de elementos anatómicos de este équido. Entre los herbívoros destaca también la presencia de dos especies más de bóvidos de mayor tamaño, dos especies de ciervos gigantes, una especie de proboscídeo y una de rinoceronte, y entre los carnívoros se encuentran varias especies de  cánidos, hiénidos y félidos, y una especie de úrsido.

Alberto Cobos, director e investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, destaca que “toda esta riqueza paleontológica y, por ende, patrimonial, es la que ha propiciado que desde la Fundación se haya apostado por iniciar una nueva etapa de excavaciones en este destacado yacimiento y de colaborar en el futuro con diferentes especialistas en el estudio de los fósiles hallados y que serán custodiados en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. De esta manera, se evidencia cómo el yacimiento La Puebla de Valverde es un elemento significativo para el desarrollo científico en general, y el socioeconómico de la provincia de Teruel en particular”.

“Además, esta actuación paleontológica también pretende ser un humilde reconocimiento desde la Fundación a la figura de Emiliano Aguirre -fallecido en 2021- en el marco del centenario de su nacimiento. Este ilustre paleontólogo formó parte de diversas excavaciones e investigaciones con fósiles de este yacimiento y fue un firme valedor de Dinópolis desde sus inicios”.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está adscrita al Departamento de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta excavación forma parte de las actuaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La Fundación Dinópolis excava gacelas, caballos, ciervos y rinocerontes de unos dos millones de años de antigüedad en La Puebla de Valverde (Teruel)

Excavación en el yacimiento pleistoceno de La Puebla de Valverde (Teruel).

La Fundación Dinópolis excava gacelas, caballos, ciervos y rinocerontes de unos dos millones de años de antigüedad en La Puebla de Valverde (Teruel) 2

Diferentes fósiles excavados en el año 2025 en el yacimiento de La Puebla de Valverde (Teruel).

Guepardo gigante persiguiendo a una Gazellospira. (Mauricio Antón).

Guepardo gigante persiguiendo a una Gazellospira. (Mauricio Antón).