Esta nueva técnica de “remarcado” de las icnitas de dinosaurios permite mejorar su visualización y, por lo tanto, la museografía en yacimientos paleontológicos sin comprometer la preservación de las huellas fósiles.

La metodología se ha llevado a cabo en tres yacimientos de Aguilar del Alfambra y Ababuj, pero se espera seguir desarrollándola en otros yacimientos de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis viene desarrollando desde hace décadas diferentes estudios relacionados con la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel. En relación a este último aspecto, recientemente ha desarrollado una nueva metodología que permite el resalte visual de las icnitas de dinosaurios localizadas en los yacimientos paleontológicos, con el fin de facilitar su interpretación y divulgación al público. Dado que la fosilización de las huellas varía mucho de unos yacimientos a otros, en el estudio se han evaluado distintos materiales y técnicas para resaltarlas visualmente, sin comprometer su conservación y estudio científico.

Tras varios ensayos en el laboratorio y en el campo, se ha determinado que la opción más idónea en las huellas de los yacimientos evaluados es una mezcla de organosiloxanos oligoméricos disueltos en agua desmineralizada y mezclado con pigmentos en polvo, aplicada en capas con pincel. Esta técnica es eficaz, reversible y respetuosa con el patrimonio, siendo especialmente útil para yacimientos habilitados al público. Además, el producto aplicado es hidrófugo, lo que disminuye la acción de los agentes erosivos, como el agua de escorrentía, sirviendo también como agente protector de los fósiles.

Por el momento, esta técnica se ha llevado a cabo en algunas de las icnitas de los yacimientos Aguilar 1 y Aguilar 3 en Aguilar del Alfambra, y Santa Ana en Ababuj. Estos yacimientos han sido recientemente habilitados para su visita turística en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Comarca Comunidad de Teruel para poder llevar a cabo la actuación denominada «Plan de protección patrimonial Dinoexperience». Inicialmente, se siluetean los contornos de las huellas obtenidos a partir de diferentes metodologías rigurosas, como la fotogrametría, y posteriormente el producto final es aplicado mediante pinceles. Los resultados de esta técnica en las huellas presentes en estos “museos de sitio” permiten un incremento en la visualización por parte del público en general, mejorando el atractivo turístico. Por eso, es de esperar seguir desarrollándola en otros yacimientos con huellas de dinosaurio en la provincia de Teruel, como los que están incluidos en “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

Esta investigación fue presentada recientemente por el equipo de la Fundación Dinópolis en las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Aracena (Huelva) y forma de las investigaciones financiadas por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento y Turismo y del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel y del proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU /AEI /10.13039/501100011033 / FEDER, UE.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Fig. 1 Copy

Aplicación llevada a cabo para el resalte de las icnitas en el yacimiento Aguilar 3 en Aguilar del Alfambra (Teruel).

Fig. 2 Copy

Detalle sobre el proceso de aplicación del producto en las icnitas tridáctilas presentes en un yacimiento de Aguilar del Alfambra (Teruel).

Fig. 3 Copy

Yacimiento Aguilar 3, en Aguilar del Alfambra (Teruel), tras el tratamiento de resalte y conservación realizado en las huellas de dinosaurios.

El hallazgo de estas icnitas ha sido presentado por la Fundación Dinópolis en las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Aracena (Huelva). En la investigación se describen nuevas huellas de dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior, fosilizadas en forma de relleno, halladas en los municipios turolenses de Allepuz, Cedrillas y Jorcas.

Además, la Fundación ha presentado otras investigaciones sobre dinosaurios de Alcalá de la Selva, Galve y Riodeva y sobre tortugas de Ariño (Teruel).

En el marco de las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se celebran del 6 al 10 de octubre en Aracena (Huelva) y en las que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participa como unas de las entidades organizadoras, los científicos de dicha institución han presentado diversas contribuciones relacionadas con la paleontología de dinosaurios y de otros vertebrados de la provincia de Teruel.

Una de las contribuciones se centra en el análisis de las primeras icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios descritas del municipio de Jorcas y de otras procedentes de Allepuz y Cedrillas. Geológicamente, estas icnitas se localizan en el Cretácico Inferior; en concreto son del piso Barremiense, con unos 125 millones de años de antigüedad. Las huellas, en su mayoría fosilizadas como contramoldes o rellenos de areniscas, varían en tamaño y grado de detalle anatómico (en algunas se observan las impresiones de la piel del dinosaurio productor). Algunas de estas huellas alcanzan hasta 50 cm de longitud y presentan características que permiten clasificarlas al icnogénero Caririchnium, el cual se atribuye a grandes ornitópodos como, por ejemplo, Iguanodon. Este dinosaurio se caracteriza por comer plantas, por presentar un pico córneo, carecer de “armadura” y por caminar habitualmente de forma cuadrúpeda.

Por otra parte, con relación a las contribuciones sobre otros fósiles de dinosaurios, también se presenta preliminarmente un nuevo yacimiento de huellas de pies y manos de grandes dinosaurios ornitópodos de Alcalá de la Selva (Teruel). De la misma edad, unos 125 millones de años, son los nuevos restos osteológicos procedentes de Galve (Teruel) y que se corresponden a parte del sacro de un individuo adulto y robusto de Iguanodon galvensis.

Otras contribuciones, en colaboración con paleontólogos de la UNED, tratan sobre la diversidad de las tortugas de hace unos 110 millones de años de antigüedad (Albiense, Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel) y la identificación de patologías en su caparazón. Por último, en otra contribución se documenta el proceso de reconstrucción escultórica del ornitópodo de Riodeva, Oblitosaurus bunnuelli, y que se expone actualmente en Dinópolis en Teruel.

Estas contribuciones de la Fundación están financiadas por el Gobierno de Aragón a través del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel, y por el Proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU/AEI /10.13039/501100011033/FEDER, UE.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Foto 1

Una de las nuevas icnitas tridáctilas de un gran dinosaurio ornitópodo en Allepuz (Teruel).

Foto 2

Icnita tridáctila de un gran ornitópodo en Allepuz (Teruel). Nótese las impresiones de la piel al discurrir por el barro las “escamas” de la piel.

Foto 3 Copy

Icnita tridáctila del pie de un dinosaurio ornitópodo en Cedrillas (Teruel).

Foto 4

Una de las numerosas icnitas, conservadas en forma de contra molde -señalado en contorno-, halladas por primera vez en Jorcas (Teruel).

Con motivo del Día Internacional de la Geodiversidad, escolares de Educación Primaria de los municipios de Mas de las Matas, Castellote y Galve participan los días 6, 8 y 9 de octubre en una serie de actividades formativas centradas en la divulgación científica del patrimonio paleontológico local. La acción se ha denominado “Guardianes del territorio: niños por la conservación paleontológica”.

Estas actividades están teniendo lugar en el ámbito del Parque Cultural del Maestrazgo, reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO, y están centradas en la riqueza paleontológica del territorio. En cada municipio y dentro del horario lectivo, se imparte una charla divulgativa sobre fósiles y su conservación, con ejemplos basados en la paleontología local, que cuenta con el respaldo científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología). Tras la charla, el alumnado participa en un taller práctico en el que pueden realizar moldes y réplicas de fósiles.

Estas acciones buscan no solo transmitir conocimientos científicos, sino también despertar el interés y la curiosidad de los más jóvenes, promoviendo una actitud de respeto y compromiso hacia el patrimonio paleontológico. La conservación de este legado natural requiere del conocimiento y la implicación de la sociedad, especialmente de las nuevas generaciones.

Las actividades son conducidas por Raquel Ferrer y María Pilar Castellano, especialistas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, en el marco de esta conmemoración internacional proclamada por la Comisión de Ciencias Exactas y Naturales de la 41ª Conferencia General de la UNESCO. El Día Internacional de la Geodiversidad tiene como objetivo visibilizar la importancia de la diversidad geológica para las personas y el medio natural a escala global.

Estas actividades cuentan con la financiación del Instituto de Estudios Turolenses en el marco de las Actividades de Divulgación Cultural y Científica 2025 y con la colaboración del Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas y de los colegios rurales agrupados Olea en Castellote y Teruel 1 en Galve.

Las actividades planteadas buscan despertar el interés de los jóvenes y promover el respeto por el patrimonio paleontológico.

IMG 20251006 104115 Copy

Actividades desarrolladas en el Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas

IMG 20251006 111425 Copy

Actividades desarrolladas en el Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

Cartel Guardianes del territorio ADCC 2025
PALEOguia07 portada