Solo 30 suscriptores, seleccionados de entre más de 1.000 solicitudes, pudieron acceder al gabinete, laboratorios y colecciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para descubrir lo antes nunca visto.

Además, los afortunados conocieron de primera mano los fósiles de Iguanodon galvensis, ya que es el protagonista principal de un artículo que ha sido publicado en el número de octubre de National Geographic.

Este sábado, el parque paleontológico turolense fue el escenario de una experiencia única organizada por National Geographic (NG) en colaboración con Dinópolis, en la que 30 suscriptores y sus acompañantes (60 asistentes en total) tuvieron acceso privilegiado a los espacios científicos de la Fundación Dinópolis. La experiencia, concebida como un encuentro totalmente exclusivo, recibió una respuesta extraordinaria: más de 1.000 solicitudes en apenas tres días.

La visita contó con la presencia del director de National Geographic España y Portugal, Gonçalo Pereira, del director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos y de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro. Fue desarrollada por el propio director de la Fundación y por un destacado equipo de expertos de la institución: los paleontólogos Ana González, Sergio Sánchez y Josué García, y los restauradores Raquel Ferrer y Guillermo Gil.

Durante la jornada, los participantes recorrieron el gabinete, las colecciones y laboratorios de la Fundación y la emblemática sala de los dinosaurios del museo de Dinópolis. De esta manera descubrieron los últimos avances en investigación, conservación y difusión educativa que se llevan a cabo en Teruel.

Uno de los momentos más exclusivos llegó al final de la visita, cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de recrear una de las fotografías que formaban parte del artículo sobre Turiasaurus riodevensis en el número de septiembre de 2024 de National Geographic. La instantánea, realizada en el interior de la vitrina que alberga los huesos originales de este saurópodo, permitió a los participantes sentirse parte de la historia del dinosaurio más grande de Europa.

Un artículo, protagonizado por las últimas investigaciones de la Fundación Dinópolis sobre Iguanodon galvensis, en el número de octubre de National Geographic.   

El último número de National Geographic aborda un artículo sobre el bicentenario del género Iguanodon- descrito por Gideon Mantell en 1825-. Dicho reportaje, llevado a cabo por Gonçalo Pereira con fotografías de Javier Lobón, está protagonizado por las investigaciones que sobre Iguanodon galvensis se vienen desarrollando desde el año 2015 por la Fundación con fósiles de Galve. Además, son de especial relevancia en el artículo las últimas excavaciones llevadas a cabo por la Fundación sobre este dinosaurio ornitópodo en Cabra de Mora (donde se ha excavado el espécimen más antiguo de Iguanodon desde el punto de vista geológico) y las huellas con impresiones de la piel de Alcalá de la Selva que se atribuyen a estos ornitópodos. El conocimiento conjunto de los huesos y las huellas fósiles de Teruel de este dinosaurio permite la realización de esculturas que son llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de la Fundación y que también forman parte del reportaje fotográfico en al artículo de National Geographic.

De esta manera, los lectores de la revista podrán descubrir la importancia de estos fósiles y del estudio llevado a cabo por el equipo de la Fundación Dinópolis para posicionar a Teruel como epicentro europeo para el conocimiento de Iguanodon y para celebrar, a lo grande, dos siglos de investigación en torno a este género de dinosaurio legendario.

Este número de NG, en el que Dinópolis vuelve a ser protagonista, ya está disponible tanto en revista física -en los puntos de venta habituales- como online.

Bienvenida suscriptores NG inicio EXPERIENCIA

Momento de la visita de los suscriptores de la EXPERIENCIA NG a Dinópolis.

Foto de familia suscriptores EXPERIENCIA NG en Dinópolis

Foto de familia al finalizar la EXPERIENCIA NG con los suscriptores y responsables de la revista, de Dinópolis y Fundación Dinópolis.

Imágenes reportaje NG octubre 2025 fotografías Javier Lobón

Una de las imágenes del reportaje publicado recientemente en NG en el marco del 200 aniversario del género Iguanodon, con fósiles de este dinosaurio en un yacimiento de Cabra de Mora.

e85e1b99 1f54 48f8 8d65 8399479b2641

Foto en el interior de la vitrina de los fósiles originales de Turiasaurus riodevensis en el Museo Paleontológico de Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Un evento coordinado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde las instituciones de investigación aragonesas, como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se han unido por primera vez en torno al mayor evento europeo de divulgación científica.

Además de su participación en este evento- que se desarrollará este viernes 26 y sábado 27 de septiembre en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa- esta tarde la Fundación también llevará a cabo diversas actividades en la Plaza del Torico de Teruel con motivo de dicha celebración.

Dinópolis y la Fundación Dinópolis participarán este viernes y durante todo el sábado en el evento ‘La Ciencia Contraataca’ que tendrá lugar en la Plaza del Pilar coincidiendo con el ‘Training Day XV Zaragoza’, un gran encuentro anual de la Legión 501 – Spanish Garrison, donde la magia de Star Wars cobrará vida por las calles de la capital aragonesa.

Este año, y por primera vez, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra en la céntrica Plaza del Pilar, acogiendo más de 30 actividades y 300 investigadores e investigadoras de los diversos centros científicos de Aragón, que darán vida al lema que les une el viernes por la tarde (de 17:00h a 20:30h) y durante toda la jornada del sábado (de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00 h).

‘Los Guardianes del Tiempo: Fósiles de otra Galaxia’

Bajo este título, los paleontólogos de la Fundación Dinópolis para acercar la ciencia a la ciudadanía compartirán algunas de sus investigaciones más relevantes entre las que se encuentran el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, así como otros importantes hitos relacionados con huellas de dinosaurios o con los ambientes y las plantas con las que convivían y que les servían de alimento. Para ello, los asistentes al evento podrán disfrutar de la réplica de una de las extremidades delanteras, de más de tres metros de altura, del saurópodo gigante europeo, así como réplicas de huellas y otros fósiles de relevancia hallados en la provincia de Teruel.

Por otra parte, se han diseñado dos actividades más relacionando la paleontología con la temática Star Wars. “Siguiendo la estela de poder” y para conocer más de cerca al dinosaurio más grande de Europa, los investigadores propondrán descubrir mediante un taller a: “Turiasaurus riodevensis ¡El dinosaurio más grande de la Galaxia europea!” en el que los visitantes deberán completar el esqueleto de este famoso dinosaurio colocando los huesos correctamente.

¡Imaginación al poder! Tendrán que poner en práctica todos aquellos que se acerquen hasta el espacio de: ‘Humanidades’– donde estará ubicado Dinópolis en esta carpa ideada para el evento- gracias al taller: “DinoWars: Nombres de otra Galaxia”. Una actividad en la que los asistentes tendrán que nombrar científicamente a los dinosaurios propuestos y a los personajes de Star Wars que se han colado entre ellos.

Además, todos los amantes de la Paleontología en general y de los dinosaurios en particular, podrán participar en un sorteo para conseguir invitaciones para disfrutar de Dinópolis y poder poner en práctica todo lo que hayan descubierto gracias a las diversas actividades propuestas.

Noche de los Investigadores e Investigadoras en Teruel

La celebración alrededor de este evento europeo de divulgación científica también se llevará a cabo en Teruel.  Para ello, y en los porches de la Plaza del Torico, esta misma tarde (de 17:00h a 20:00h), el equipo multidisciplinar de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, compuesto por paleontólogos/as y restauradores/as, informarán sobre los últimos hallazgos, investigaciones y estrategias de conservación de fósiles llevados a cabo en un territorio de singular riqueza paleontológica como es la provincia de Teruel. Además, se darán a conocer y compartirán materiales divulgativos para todos los públicos en distintos formatos, como réplicas de alta calidad, libros, paleoguías, folletos, etc.

Igualmente, y como propuesta principal, se ha diseñado el taller: “Investiga huellas de dinosaurio de los yacimientos de Teruel”. Durante esta actividad científica y educativa se mostrará, cómo a través del estudio y análisis de las huellas y rastros de dinosaurios, los paleontólogos llegan a conocer información relevante sobre su aspecto general, comportamiento e, incluso, sobre el ambiente en el que vivieron los “lagartos terribles”.

Para ello se contará con réplicas de alta calidad, algunas de las cuales serán exhibidas por primera vez, que representan fósiles excepcionales sobre los cuales se han basado investigaciones con conclusiones científicas importantes. Ejemplo de ello es la primera evidencia científica de la tendencia a la locomoción cuadrúpeda durante todo su desarrollo ontogenético, desde juvenil hasta adulto, en el icónico dinosaurio Iguanodon.

Además, para despertar vocaciones científicas en edades tempranas se impartirá el taller: “Mi primera investigación con huellas de dinosaurio” dirigido a los más pequeños. En esta actividad, con el apoyo de réplicas, material gráfico y a través de una ficha interactiva, aprenderán a distinguir las huellas de dinosaurio y asociarlas con sus productores. Los asistentes tendrán la oportunidad de ‘imprimir’ la huella que elijan en pasta de modelar y llevársela de recuerdo. 

1biss Copy

Actividad científica y educativa a través de moldes y réplicas paleontológicas.

2biss Copy

Taller de réplicas paleontológicas.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

Una reciente investigación realizada por paleontólogos de la Fundación Dinópolis y el Museo Paleontológico de Alpuente en la revista científica Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia, analiza nuevos fósiles y revela una sorprendente diversidad de ornitópodos jurásicos en los ecosistemas costeros del este de Iberia.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Paleontológico de Alpuente han realizado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Rivista Italiana di Paleontologia e StratigrafiaEn el artículo se describen nuevos fósiles de dinosaurios ornitópodos procedentes de varios yacimientos ubicados en los municipios de Riodeva y Veguillas de la Sierra (Teruel, España) y Alpuente (Valencia, España), y se analiza la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) en el área de estudio.

Los ornitópodos son dinosaurios que se caracterizaban principalmente por alimentarse de plantas, caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, tener un pico córneo, un cuello corto y carecer de “armadura”.

Sergio Sánchez Fenollosa, investigador de la Fundación Dinópolis y primer autor del estudio, señala que “la identificación de dos nuevos tipos de ornitópodos, driosáuridos y anquilopolexios de pequeño tamaño, hasta ahora desconocidos en esta región, incrementa notablemente la diversidad de este grupo de dinosaurios herbívoros.

Asimismo, la coexistencia de estos junto con los grandes anquilopolexios, como Oblitosaurus bunnueli, en los ecosistemas costeros jurásicos del este de Iberia, sugiere una partición de nichos y un nivel de complejidad ecológica mucho mayor del que imaginábamos. Esta complejidad ecológica, además, parece haberse extendido por gran parte de Iberia durante esta época, favorecida por la existencia de condiciones climáticas y paleoambientes similares”.

Maite Suñer, directora del Museo Paleontológico de Alpuente y coautora de la publicación, subraya que “los restos directos (huesos y dientes) de ornitópodos del Jurásico Superior en Europa son muy escasos, por lo que cada nuevo hallazgo, como los de Teruel y Valencia, son de gran relevancia. De hecho, en esta investigación describimos casi la mitad de todos los hallazgos conocidos en esta área”.

Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y coautor también de este artículo, destaca que “el hallazgo en Veguillas de la Sierra de una de las vértebras de ornitópodo más grandes conocidas del Jurásico en todo el mundo, refuerza la presencia de especies como Oblitosaurus bunnueli, el ornitópodo de mayor tamaño conocido en el Jurásico europeo, con seis a siete metros de longitud, y descrito por nosotros en 2023 a partir de fósiles hallados en Riodeva.

Ahora, se suman otros tipos de ornitópodos, que se convierten en candidatos como productores de las huellas que hay en diversos yacimientos del Jurásico Superior. La correlación de huesos y huellas se antoja un reto para futuras investigaciones”.

Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación E04-23R FOCONTUR, financiado por el Gobierno de Aragón (a través del Dpto. de Empleo, Ciencia y Universidades). Además, está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Teruel financiado por el Gobierno de España (a través del Min. de Ciencia, Innovación y Universidades). Proyecto PID-2024-162804NB-100 financiado por MICIU / AEI / 10.13039/501100011033 / FEDER, UE.

Los trabajos de excavación y laboratorio de los fósiles de la provincia de Valencia han sido financiados por el Ayuntamiento de Alpuente y la Diputación de Valencia.

El artículo científico se ha publicado en la prestigiosa revista internacional Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia y se titula “Unravelling ornithopod diversity in the Late Jurassic coastal ecosystems of eastern Iberia (Spain)”. Los autores son los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Sergio Sánchez Fenollosa, Francisco J. Verdú y Alberto Cobos, y la paleontóloga del Museo Paleontológico de Alpuente Maite Suñer. El artículo está disponible en acceso abierto en: https://doi.org/10.54103/2039-4942/28723

Foto 1

Fotografía de las vértebras halladas en los yacimientos de Veguillas de la Sierra y Riodeva (Teruel, España).

Foto 2

Siluetas y vértebras de la cola de los tres tipos de ornitópodos presentes en los ecosistemas costeros del Jurásico Superior del este de Iberia.

Foto 3

Hallazgo en Riodeva (Teruel, España) durante el año 2024 de una de las vértebras estudiadas.

Foto 4 Copy

Reconstrucción escultórica del ornitópodo Oblitosaurus bunnueli en Dinópolis (Teruel, España).

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)