La Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha organizado la XXIV edición del curso “Paleontología y desarrollo”, siendo de nuevo un éxito al completarse las plazas ofertadas desde hace meses. Éste aborda de nuevo la temática sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios”, tomando las entrañas de Dinópolis y del entorno geológico de la localidad turolense de Riodeva, donde se encontró el dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis), como una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica. Al mismo tiempo, a través de este curso se abordará la utilización de la paleontología como factor de desarrollo territorial. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias, cobrarán especial importancia las clases de campo en las que participarán los 35 inscritos.
El día 21 de julio a las 11.00h., en el Campus Universitario de Teruel, se llevaron a cabo la presentación y la conferencia inaugural, abierta al público en general, que fue impartida por el director del curso y de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, y que versó sobre: “La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico”.

Ese mismo día por la tarde, y en Dinópolis, fue el turno para conocer “Las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología”, actividad desarrollada por Eduardo Espílez -coordinador del curso- y Luis Mampel (paleontólogos de la FCPTD). La jornada concluyó con la visita a los “Laboratorios de paleontología” por parte de Daniel Ayala y Ana González, restaurador y paleontóloga de la Fundación Dinópolis respectivamente.



El día 22 de julio, las clases se desarrollarán en varios municipios por los que discurre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios”. Los alumnos de este curso conocerán el entorno geológico de El Castellar realizando el ‘DINOpaseo’ y la ‘Ruta del Dinosaurio’ de la mano de Alberto Cobos y Josué García (paleontólogo de la FCPTD). Por la tarde, Eduardo Espílez y Josué García (paleontólogos de la FCPTD) darán a conocer el Safari por la Sabana Turoliense en El Pobo y varios yacimientos de huellas en Ababuj y en Galve.
Los días posteriores, del 23 al 25 de julio, las clases tendrán lugar en Riodeva y se centrarán en la riqueza geológica y paleontológica de este municipio y en los trabajos de excavación en el yacimiento de dinosaurios denominado Carretera. Además, en concreto el día 23, y para evidenciar cómo la paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, los alumnos visitarán la escultura de Turiasaurus instalada en las inmediaciones de dicha localidad, y posteriormente disfrutarán de Titania, sede de Dinópolis ubicada en este municipio.
Durante esos días en Riodeva, también se impartirán las siguientes conferencias:
- El miércoles 23 de julio: “Los dinosaurios ornitisquios del Jurásico Superior de la Península Ibérica” por Sergio Sánchez. Y ese mismo día por la tarde: “Paleobiología y paleoecología de los grandes dinosaurios ornitópodos en el Barremiense de Teruel” por Josué García, ambos paleontólogos de la FCPTD.
- El jueves 24 de julio: “Dinosaurios del carbón de Ariño (Teruel)” por Luis Mampel y “Las plantas de los ecosistemas mesozoicos de la provincia de Teruel” por Luis Miguel Sender, investigadores de la FCPTD.
UN CURSO DE ÉXITO ENTRE PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y APASIONADOS POR LA PALEONTOLOGÍA
El curso de “Paleontología y Desarrollo. Prácticas en excavación de Dinosaurios” ha conseguido atraer a Teruel a más de 700 alumnos durante estos 24 años. Un éxito de convocatoria, derivado de la importancia de la provincia de Teruel en la paleontología mundial, así como del trabajo de investigación, conservación y divulgación de este rico patrimonio paleontológico por parte de la Fundación Dinópolis. Todo ello, sumado a un programa atractivo de actividades y eminentemente práctico, ha conseguido atraer año tras año a un grupo muy variado de personas interesadas en la paleontología. Estos alumnos han tenido la oportunidad de estar en contacto directamente con paleontólogos de esta institución científica poniendo en valor las investigaciones realizadas como elemento didáctico y de desarrollo territorial.
“Dinosaurios del carbón”, producida por la Fundación Dinópolis, se traslada desde el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa al Museo del Centro Cultural de La Puebla de Valverde.
La exposición “Dinosaurios del Carbón”, documenta las numerosas investigaciones multidisciplinares acerca de dinosaurios –como Proa valdearinnoensis y Europelta carbonenis-, tortugas, cocodrilos, ámbar, plantas, etc., lideradas por la Fundación Dinópolis en el yacimiento “Mina Santa María” de Ariño desde el año 2010. Asímismo, realiza “guiños” a fósiles de otros municipios turolenses como los descubiertos en la localidad de Utrillas.
Dicho yacimiento se encuentra entre los más destacados del Cretácico Inferior (hace unos 110 millones de años) a nivel mundial. En total se han recuperado más de 11.000 registros de vertebrados, invertebrados y restos vegetales que habitaron esta zona de Teruel fruto de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica de la Fundación Dinópolis.
Se puede visitar en el Museo del Centro Cultural de La Puebla de Valverde (calle Borraz, 4), desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto, de martes a sábado en horario de 16:00h a 19:00h y sábados y domingos de 9’30h a 14h.

Exposición “Dinosaurios del Carbón” en el Museo del Centro Cultural, La Puebla de Valverde.

Exposición “Dinosaurios del Carbón” en el Museo del Centro Cultural, La Puebla de Valverde.

Cartel informativo sobre la exposición
Pies de foto: © Fundación Dinópolis
La itinerancia de la exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto: “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. La exposición se produjo en el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha hallado más de 250 nuevas huellas de dinosaurios en el yacimiento «Santa Ana». Las huellas se corresponden a dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos.
Entre las huellas de dinosaurios saurópodos destacan varias que exhiben impresiones nítidas de los dedos y las uñas, algo poco frecuente en el registro paleontológico.

Trabajos de excavación de la Fundación Dinópolis en el yacimiento de icnitas de dinosaurios «Santa Ana» en Ababuj (Teruel).
La excavación paleontológica que el equipo de la Fundación Dinópolis está llevando a cabo desde el último trimestre del año 2024 en el yacimiento «Santa Ana» en Ababuj (Teruel), y que forma parte de las acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Comarca Comunidad de Teruel para poder llevar a cabo la actuación denominada «Plan de protección patrimonial Dinoexperience» que recoge el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que dicha Comarca está ejecutando desde el mes de abril del año pasado, ha dado lugar al hallazgo de más de 250 nuevas icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios en una superficie excavada de unos 200 metros cuadrados. Este plan se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y está financiado con fondos Next Generation-EU.

Nuevas icnitas de dinosaurios saurópodos excavadas en el yacimiento «Santa Ana» en Ababuj (Teruel). Obsérvese la disposición de las huellas formando un rastro.
El yacimiento «Santa Ana», también denominado «Ababuj 3», se sitúa en materiales geológicos del Jurásico Superior (hace unos 150-145 millones de años aproximadamente). La peculiaridad de este enclave consiste en la presencia de varias icnitas de pies y manos de dinosaurios saurópodos (caracterizados por ser herbívoros y por tener la cola y el cuello largos y una cabeza relativamente pequeña en relación con la longitud total de su cuerpo) en las que se observan los dedos y sus uñas de forma muy definida, algo poco habitual en el registro fósil. Algunas de estas huellas de pies (de unos 80 cm de longitud), y las de las manos asociadas, fueron producidas por grandes saurópodos de unos 4 metros de altura hasta la cadera y de unos 20 metros de longitud desde la cabeza hasta el final de la cola. En el yacimiento no sólo se observan diferentes rastros (huellas consecutivas de un mismo individuo) e icnitas aisladas de estos dinosaurios saurópodos, sino también rastros de dinosaurios ornitópodos (herbívoros con pico córneo, cuello corto, sin “armadura”, bípedos y/o cuadrúpedos) y de terópodos (principalmente carnívoros y bípedos).
Asimismo, el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis continúa realizando labores de conservación y preparación y de habilitación museográfica en este yacimiento en Ababuj y en otros yacimientos de la Comarca Comunidad de Teruel, situados en Aguilar del Alfambra y Galve.

Aspecto general del yacimiento «Santa Ana», en Ababuj (Teruel) durante los trabajos de excavación de la Fundación Dinópolis.

Vista parcial del yacimiento «Santa Ana» en Ababuj (Teruel).
Avda. Sagunto s/n, 44002 TERUEL,
Tlf: +34 978 61 76 30, email: fundapolis@fundaciondinopolis.org





