La Fundación Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (MNCN-CSIC) reanudan los trabajos de excavación en este yacimiento paleontológico con una gran diversidad de mamíferos.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han reanudado los trabajos de excavación en el yacimiento “Las Casiones” perteneciente al Turoliense superior, situado a 10 km al norte de la ciudad de Teruel, en el término municipal de Villalba Baja.

Un yacimiento, conocido por la diversidad de fauna mamíferos del Mioceno superior (hace 6,33 millones de años), en el que se han encontrado fósiles de Hipparion (“caballo primitivo”), puercoespines, cérvidos, bóvidos, hipopótamos, mustélidos, félidos (cinco especies), antílopes, hienas, osos y castores, entre otros.

En esta nueva campaña de excavación, entre los diversos fósiles que han salido a luz, cabe destacar el descubrimiento de dos grandes defensas (incisivos, más conocidos habitualmente como “colmillos”) de unos 2 metros de longitud de un gran mastodonte (pariente de los elefantes). Estas se encuentran asociadas y en un lugar del yacimiento próximo a donde se encontró en el año 2009 el cráneo de este animal de grandes dimensiones, por lo que se podría concluir que dichas defensas podrían pertenecer al mismo individuo.

 

campaña excavación Las Casiones 2025 Copy

 

 

campaña excavación Las Casiones 2025 Copy

 

 

fósiles denfensas gran mastodonte Las Casiones Teruel campaña excavación 2025 2 Copy

 

 

fósiles denfensas gran mastodonte Las Casiones Teruel campaña excavación 2025 Copy

 

 

La campaña ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y está financiada por la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Fundación ARAID), el Grupo de Investigación FOCONTUR, y el Proyecto COEVOFEL del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La nueva investigación realizada por paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) en la revista científica Cretaceous Research, analiza el esqueleto más completo de Europa de la tortuga Plastremys lata, procedente de Ariño (Teruel).

El estudio revela por primera vez la presencia simultánea de dos especies extintas de tortugas del grupo Helochelydridae en esta localidad, un hallazgo de gran relevancia ya que se trata de uno de los pocos registros mundiales que evidencian esta coexistencia.

Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) han publicado una destacada investigación en la revista científica Cretaceous Research, en la que analizan el esqueleto más completo de Europa de la tortuga fósil Plastremys lata, de unos 110 millones de años de antigüedad. Los restos fueron hallados y excavados en la Mina Santa María de Ariño, en el municipio turolense de Ariño (España).

El estudio documenta por primera vez la presencia simultánea de dos especies extintas de tortugas del grupo Helochelydridae en esta localidad, un hallazgo de gran relevancia ya que se trata de uno de los pocos registros mundiales que evidencian esta coexistencia. Helochelydridae es un linaje de tortugas basales extinta, con escasos restos bien conservados en el registro fósil global.

El nuevo material incluye un esqueleto casi completo y restos aislados de varios individuos. Su análisis ha permitido identificar elementos anatómicos hasta ahora desconocidos para Plastremys lata, especie definida originalmente en Reino Unido, y que anteriormente solo se conocía por fragmentos de caparazones. La investigación también amplía tanto el rango temporal, al reconocerse los restos de Ariño como los más antiguos de la especie a nivel global, como geográfico, tratándose de la primera vez que se identifica en la península ibérica.

Asimismo, el estudio revisa el estatus del primer taxón de tortuga mesozoica definido en España, Trachyaspis turbulensis, descrito en 1957, a partir de un ejemplar procedente del municipio de Gargallo (Teruel). Tras un análisis anatómico detallado y su comparación con el nuevo material de Ariño, los investigadores reasignan este ejemplar a Plastremys lata, resolviendo una incertidumbre taxonómica de décadas.

La nueva publicación subraya una vez más la relevancia científica del registro fósil de Teruel. El artículo científico se ha publicado en la revista internacional Cretaceous Research y se titula “New information on the anatomy and paleobiogeographic and stratigraphic distributions of the British basal turtle Plastremys lata (Helochelydridae) based on its most complete skeleton (lower Albian, Spain)”. Los autores son el paleontólogo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED Adán Pérez-García y los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Eduardo Espílez, Luis Mampel y Alberto Cobos. El artículo está disponible en acceso abierto en: https://doi.org/10.1016/j.cretres.2025.106179

El yacimiento de la Mina Santa María de Ariño se consolida así como uno de los enclaves paleontológicos más importantes del Cretácico Inferior a nivel mundial. Gracias a la colaboración entre la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Grupo SAMCA, se han recuperado miles de fósiles de vertebrados e invertebrados, así como plantas fósiles —algunas conservadas en ámbar—, y se han descrito nuevas especies de dinosaurios como Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis.

Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación E04-23R FOCONTUR, financiado por el Gobierno de Aragón (a través del Dpto. de Empleo, Ciencia y Universidades) e Instituto Aragonés de Fomento. Además, está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Teruel, financiada por el Gobierno de España (a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y del proyecto de investigación PID2023-148083NB-I00, y la Viceconsejería de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (SBPLY/24/180801/000043).

Pérez-García, Espílez, E., Mampel, L. y Cobos, A. (2025). New information on the anatomy and paleobiogeographic and stratigraphic distributions of the British basal turtle Plastremys lata (Helochelydridae) based on its most complete skeleton (lower Albian, Spain). Cretaceous Research https://doi.org/10.1016/j.cretres.2025.106179

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

 

Foto 1. Plastremys Ac.11

Los restos de la tortuga fueron hallados y excavados en la Mina Santa María de Ariño, en el municipio turolense de Ariño (España).

 

 

 

Foto 2. Plastremys Ac.11 5

Restos del espécimen de la tortuga Plastremys lata (Helochelydridae) del Albiense (Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel), durante el proceso de extracción en campo.

 

 

 

 

Foto 3. Fundación

Región dorsal y ventral del caparazón del nuevo ejemplar de tortuga primitiva procedente de Ariño (Museo Aragonés de Paleontología/MAP-7828 publicado en Cretaceous Research.

“Dinosaurios del carbón”, producida por la Fundación Dinópolis, se traslada desde el Centro Social de Gargallo al Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa.

La exposición “Dinosaurios del Carbón”, consta de 13 paneles expositivos de grandes dimensiones que informan sobre las diversas investigaciones multidisciplinares acerca de dinosaurios –como Proa valdearinnoensis y Europelta carbonenis, tortugas, cocodrilos, ámbar, plantas, etc., lideradas por la Fundación Dinópolis en el yacimiento “Mina Santa María” de Ariño desde el año 2010. Asímismo, realiza “guiños” a fósiles de otros municipios turolenses como los descubiertos en la localidad de Utrillas.

Dicho yacimiento es considerado uno de los más importantes del Cretácico Inferior (hace unos 110 millones de años) a nivel mundial. En total se han documentado más de 11.000 registros de vertebrados, invertebrados y restos vegetales que habitaron esta zona de Teruel fruto de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica de la Fundación Dinópolis.

“Dinosaurios del carbón”, seguirá recorriendo municipios de diferentes comarcas turolenses.

Se puede visitar en el Centro Cultural Valero Lecha (calle Marqués de Lema 12), desde el 2 de junio hasta el 4 de julio, los lunes, martes, miércoles y viernes en horario de 18:00h a 20:00h.

La itinerancia de la exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto: Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. La exposición se produjo en el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.

 

 

 

Exposición Dinosaurios del Carbón en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa

Exposición “Dinosaurios del Carbón” en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa. © Fundación Dinópolis

 

 

 

 

Travel Expo Alcorisa Copy

 

El Museo Aragonés de Paleontología / Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ubicado en Dinópolis (Teruel) expone en su vitrina de novedades el cráneo de estegosaurio más completo de Europa, junto con una vértebra cervical del mismo ejemplar adulto de la especie Dacentrurus armatus.

Estos restos fueron hallados en el yacimiento “Están de Colón”, en el municipio de Riodeva (Teruel), y su estudio ha sido recientemente publicado en la revista científica internacional Vertebrate Zoology por paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

Los cráneos de dinosaurios son extremadamente raros debido a su fragilidad. Este excepcional fósil ha permitido desvelar aspectos hasta ahora desconocidos sobre la anatomía de Dacentrurus armatus y representa un elemento clave para comprender la evolución del cráneo en los estegosaurios.

Además del estudio anatómico, los investigadores han propuesto una nueva hipótesis sobre la historia evolutiva a escala global de este grupo de dinosaurios, lo que ha llevado a definir un nuevo grupo denominado Neostegosauria.

Estos fósiles pueden visitarse junto a los del holotipo de Oblitosaurus bunnueli, otro importante hallazgo de Riodeva, reafirmando a la provincia de Teruel como un referente paleontológico internacional.

El artículo científico está disponible en acceso abierto en: https://doi.org/10.3897/vz.75.e146618

 

IMG 9955

 

 

IMG 9964

 

 

IMG 9971

 

 

 

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

Los 84 asistentes conocieron Dinópolis y el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar

El pasado fin de semana, en Teruel se ha celebrado el VIII Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra. En concreto el sábado 31, los 84 asistentes a este Encuentro procedentes de diversas asociaciones de Alicante, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Guadalajara, Murcia, Vigo y Zaragoza, visitaron las instalaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) y de Dinópolis. Tras la conferencia inaugural, llevada a cabo por el Director-Gerente de la Fundación Alberto Cobos, titulada La pasión por descubrir dinosaurios extraordinarios en Teruel, los asistentes conocieron los laboratorios, las colecciones y el gabinete de la Fundación con las explicaciones de Raquel Ferrer, Pilar Castellano y Guillermo Gil. Asimismo, Luis Miguel Sender y Sergio Sánchez mostraron las salas expositivas del Museo Aragonés de Paleontología.

El domingo 1 de junio, Alberto Cobos y Josué García realizaron un recorrido científico por los yacimientos que se sitúan a lo largo de la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, para mostrar la riqueza geológica y paleontológica de este municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

 

 IMG 20250603 WA0000

Asistentes al Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra durante la conferencia inaugural

 

Foto 1

 

Foto 2 Copy

Algunos de los asistentes en uno de los laboratorios de la Fundación Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología)

 

 

 

Foto 3 Copy

Los asistentes al Encuentro en el yacimiento con fósiles del estegosaurio Dacentrurus armatus en El Castellar (Teruel)

 

 

 

Foto 4

Explicaciones en una de las paradas del DINOpaseo por El Castellar (Teruel)