Una nueva investigación sobre plantas fósiles realizada por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Vigo en la revista científica Diversity, muestra la variedad morfológica de una planta gimnosperma del género Desmiophyllum procedente de varias localidades del Cretácico de la provincia de Teruel.

 

De este estudio se desprende que esta planta estuvo ampliamente repartida por diferentes ambientes en los que también vivían dinosaurios herbívoros, desde hace unos 125 hasta unos 100 millones de años.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Vigo han dado a conocer otra relevante investigación sobre paleobotánica, en la cual se ha estudiado numerosos restos de hojas, algunos de grandes dimensiones, correspondientes al género Desmiophyllum, que pertenece al grupo de las gimnospermas y que estaba ampliamente extendido durante el Mesozoico.

Según Luis Miguel Sender, primer autor de la publicación: “los restos estudiados, corresponden a unas peculiares hojas acintadas y con abundantes venas paralelas pertenecientes al género Desmiophyllum, reconociéndose varios tipos de hojas que se diferencian en cuanto a su morfología y al número de venas presentes. Estos fósiles se han encontrado en 5 yacimientos de diferentes municipios de la provincia de Teruel: Estercuel, Plou, Utrillas, Galve y Mosqueruela. La edad geológica de estos yacimientos cubre un intervalo temporal de entre 125 y 100 millones de años, desde el Barremiense (Cretácico Inferior) hasta el Cenomaniense (Cretácico Superior). Estas diferencias en la edad de los yacimientos en los que se encontraron los fósiles estudiados, indican que esta planta gimnosperma vivió en la costas cretácicas del antiguo mar de Tethys, en lo que actualmente es el sur de Aragón, durante un intervalo de, al menos, 25 millones de años.“

Según Josué García Cobeña, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y coautor del artículo: “las características de conservación de las hojas estudiadas, permiten inferir que estas plantas que las produjeron vivirían en los alrededores de las zonas en las que fueron enterradas. Así, estas hojas se han encontrado en depósitos correspondientes a cauces fluviales en llanuras costeras, lagos costeros someros de agua dulce, pantanos costeros asociados a un gran sistema deltaico y bahías costeras, lo que indicaría una adaptación a un amplio rango de paleoambientes”

 

Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor también de este estudio: “registros de Desmiophyllum de edad Barremiense (hace entre 125 y 121 millones de años) se han encontrado en Galve, en niveles estratigráficos que se correlacionan con los que proporcionaron abundantes restos articulados, tanto de adultos como de crías del dinosaurio ornitópodo Iguanodon galvensis. Por ello, es posible que este tipo de plantas hubieran constituido parte de la dieta de estos dinosaurios fitófagos (comedores de plantas) del Cretácico Inferior.”

Los recientes hallazgos de plantas fósiles encontrados en yacimientos con restos de dinosaurios en la provincia de Teruel, aportan una información muy importante para conocer los paleoambientes en los que vivían estos animales durante el Mesozoico en el centro-este de España, y permiten compararlos con los registros fósiles de otras zonas tanto a nivel regional como a nivel global.

Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, ha sido financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón) y la Unidad de Paleontología de Teruel. Ha contado con la colaboración de las empresas Euroarce Minería (Grupo SAMCA) en Estercuel y PAMESA Cerámica Compacto S.L.U. (antes SIBELCO Minerales Cerámicos S.A.) en Galve, el Ayuntamiento de Mosqueruela y sus habitantes, la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y el Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

La cita de la publicación es:

Sender, L.M., García-Cobeña, J., Diez, J.B.y Cobos, A. (2024). Morphological diversity of Desmiophyllum Lesquereux fossil leaves and related palaeoenvironmental implications from the Early Cretaceous of Northeastern Spain. Diversity, 16, 730. DOI: 10.3390/d16120730.

Fotografías: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis

 

Foto 1

 Cuatro fragmentos de hojas del género Desmiophyllum del Barremiense de Galve (Teruel).

 

Foto 2

Fragmento de hoja ancha de Desmiophyllum del Albiense medio de Utrillas (Teruel).

 

Foto 3

Gran fragmento de hoja muy larga de Desmiophyllum, con ápice conservado, del Albiense superior de Estercuel (Teruel).

La última campaña de excavación en este yacimiento ha sorprendido al equipo científico de la Fundación con el hallazgo de más de 40 fósiles de reptil volador.

 

Un extraordinario descubrimiento, que se ha sumado al éxito de esta primera edición del ‘Open Dino Teruel’, que ha congregado entorno a 300 personas entre los cuatro enclaves propuestos.

En el OPEN DINO TERUEL en el yacimiento «El Pozo» de El Castellar, los asistentes a la actividad pudieron contemplar los trabajos de excavación y conservación que se vienen realizando por la Fundación Dinópolis. Este lugar, que se sitúa en rocas calizas del Jurásico Superior -hace unos 150-145 millones de años-, era conocido científicamente por la presencia de algunas huellas de grandes dinosaurios saurópodos -comedores de plantas con el cuello y la cola largos y una cabeza relativamente pequeña con relación a la longitud del resto del cuerpo- y por las huellas de pequeños dinosaurios ornitópodos -también fitófagos-. Sin embargo, en las actuaciones paleontológicas llevadas a cabo en este yacimiento desde el segundo semestre del año 2021 y hasta la actualidad se han excavado casi 900 nuevas icnitas, por lo que el total de huellas de dinosaurios en «El Pozo» es en torno a las 1000. Algunas de ellas (de unos 80 cm de longitud) también fueron producidas por grandes dinosaurios saurópodos, aunque otras huellas de este mismo tipo de dinosaurios son mucho más pequeñas (con solo unos 20 cm de longitud). Esto implica una gran diversidad de altura a la cadera de los dinosaurios saurópodos productores, con unos 3,7 metros para los más grandes y de alrededor de 0,9 metros para los pequeños (esto significa que serían saurópodos con unas longitudes que variarían entre los 20 y los 4 metros aproximadamente).

 

open dino teruel el castellar 23032025 6 Copy

Yacimiento «El Pozo» en El Castellar.

 

Asimismo, la mayor parte de las nuevas huellas del yacimiento «El Pozo» corresponden a los pies y a las manos de pequeños dinosaurios ornitópodos, que tendrían unos 70 cm de altura a la cadera. Muchas de las icnitas ornitópodas se agrupan en rastros. Otro aspecto para destacar es que, junto a las icnitas ornitópodas pequeñas, también hay algunas grandes. Con estas últimas se puede inferir una altura a la cadera de unos 2 metros para los dinosaurios productores. El último de los dinosaurios descrito en Aragón, el ornitópodo Oblitosaurus bunnuelli, con unos 6-7 metros de longitud y procedente del yacimiento “Barrihonda-El Humero” de Riodeva, podría ser un candidato como el productor de esas huellas.

La presencia conjunta de icnitas de dinosaurios de tamaño tan diverso en un mismo yacimiento es muy relevante e inusual, por lo que es de esperar que su estudio permita profundizar sobre aspectos paleoecológicos, como puede ser el gregarismo o no entre individuos juveniles y adultos de un mismo tipo de dinosaurios. Por último, en el yacimiento «El Pozo», además de icnitas de dinosaurios fitófagos, también hay huellas de dinosaurios terópodos con tipologías y dimensiones muy diferentes, que están siendo investigadas en la actualidad.

 

open dino teruel el castellar 23032025 5 Copy

El yacimiento de «El Pozo» concentra 1000 huellas de dinosaurios, siendo el afloramiento con más huellas de España. 

«El Pozo» es uno de los 87 yacimientos con fósiles de dinosaurios (huesos o icnitas) inventariados en el municipio. En el caso concreto de las icnitas se contabilizan más de 2000 en El Castellar, por lo que es uno de los municipios con más huellas de dinosaurios de España y el que más del Jurásico Superior.

UN HALLAZGO SORPRENDENTE EN EL YACIMIENTO «EL POZO» DE EL CASTELLAR.

La última campaña de excavación en el yacimiento «El Pozo» ha sorprendido al equipo científico de la Fundación Dinópolis con el hallazgo de más de 40 fósiles de reptil volador. Los restos, encontrados en una pequeña área del yacimiento, incluyen tanto elementos del esqueleto axial (vértebras) como del apendicular, principalmente falanges alares. El descubrimiento es excepcional debido a la extrema fragilidad de los huesos de los pterosaurios, lo que dificulta enormemente su preservación. El registro fósil de este grupo de animales es muy escaso en el Jurásico de la península ibérica.

 img 20250323 120816 Copy

Momento en el que Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Dinópolis, ha mostrado los huesos fósiles del reptil volador. 

 

El pterosaurio de «El Pozo» probablemente convivió con dinosaurios como el saurópodo Turiasaurus, el estegosaurio Dacentrurus y el ornitópodo Oblitosaurus, entre otros. Su estudio aportará nueva información sobre los ecosistemas costeros del este de Iberia hacen aproximadamente 150-145 millones de años. La riqueza paleontológica de este yacimiento hace de él, como uno de los más importantes del Jurásico Superior en la Península Ibérica y de Europa.

 

reptiles voladores fundacion dinopolis adrian blazquez

Reptiles voladores. Fundación Dinópolis/Adrián Blázquez.

 

El consejero de Turismo y Medio Ambiente, y presidente del patronato de la Fundación Dinópolis, Manuel Blasco, ha participado en esta primera edición del Open Dino Teruel, y ha podido descubrir junto al centenar de asistentes a dicha actividad, de la primicia de este hallazgo extraordinario de los fósiles de un reptil volador.

 

OPEN DINO TERUEL EN EL YACIMIENTO ‘EL BARRANQUILLO’ EN CASTELLOTE

 

open dino teruel castellote 23032025

Yacimiento «El Barrranquillo» Castellote. María Pilar Castellano, conservadora y restauradora de la Fundación Dinópolis . 

Los asistentes a la actividad del OPEN DINO TERUEL en el yacimiento de troncos fósiles de “El Barranquillo”, situado en el término municipal de Castellote, pudieron disfrutar de una interesante jornada de difusión educativa en este emblemático yacimiento turolense, que contiene los restos de cuatro árboles fosilizados de finales del Cretácio Inferior, con una edad de unos 100 millones de años. A través de las explicaciones de los investigadores especialistas en paleobotánica y de las restauradoras en paleontología de la Fundación, pudieron conocer de primera mano la importancia de este yacimiento, que es uno de los principales atractivos de la oferta científica y sociocultural del Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO, y que está incluido en el catálogo de Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón.

open dino teruel castellote 23032025 2 Copy

Luis Miguel Sender, paleontólogo de la Fundación Dinópolis durante la explicación en el yacimiento «El Barranquillo» de Castellote. 

De este modo, los visitantes pudieron conocer el proceso de formación del yacimiento y su relación con la geología de la zona, las características de los restos de los árboles conservados in situ, su vinculación con grupos de plantas actuales como las sequoyas, los datos ambientales y climáticos derivados del estudio de este tipo de maderas fosilizadas, y su relación con los dinosaurios que vivieron en lo que actualmente es la provincia de Teruel durante esa época. Además, también conocieron las recientes actividades llevadas a cabo por la Fundación en cuanto a la museografía y la actualización de los contenidos científicos del este lugar, y sobre las particularidades de la conservación y mantenimiento de este tipo de restos fósiles en un yacimiento de sitio como el de “El Barranquillo”.

 

OPEN DINO TERUEL EN EL YACIMIENTO ‘MAS DE PÉREZ’ EN MOSQUERUELA

 

open dino teruel mosqueruela 23032025 2

Yacimiento «Mas de Pérez» en Mosqueruela. Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, explica las huellas encontradas en dicho afloramiento. 

La jornada llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en el yacimiento «Mas de Pérez» en la localidad turolense de Mosqueruela, dentro del entorno del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco, ha reunido alrededor de 30 personas. A través de la misma, los asistentes han podido remontarse e interpretar el entorno de Mosqueruela de hace 100 millones de años, cuando el municipio era un espacio costero de un mar antecesor del Mediterráneo, el Mar de Tetis, y por el que paseaban dinosaurios carnívoros que dejaron sus huellas impresas en la arena. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver y reconocer las decenas de huellas fósiles mostradas por los paleontólogos de la Fundación.

OPEN DINO TERUEL EN EL YACIMIENTO ‘CARRETERA’ EN RIODEVA

En Riodeva, que cuenta con la sede ‘Titania’ de Dinópolis, contó también con el evento OPEN DINO TERUEL que permitió a los asistentes conocer su patrimonio paleontológico de la mano del equipo de la Fundación Dinópolis. La jornada comenzó con una visita a la nueva escultura a tamaño real de Turiasaurus riodevensis, donde se explicó el contexto histórico, geológico y paleontológico de la zona. Luego, en el yacimiento «Carretera», se mostraron los trabajos de excavación, los fósiles hallados, durante la última campana y las herramientas utilizadas.

Este yacimiento se encuentra en sedimentos del Jurásico Superior de hace 150 millones de años, con la particularidad de que los visitantes han podido ver las fósiles in situ.  La localidad de Riodeva es conocida por su riqueza paleontológica, con dinosaurios descritos como Turiasaurus, Oblitosaurus bunnueli y Dacentrurus armatus. Siendo cuna de los dinosaurios gigantes, y cuya riqueza fue base para la creación de la sede de Dinópolis.

 

open dino teruel riodeva 23032025 Copy

Yacimiento «Carretera» en Riodeva. Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Sergio Sánchez y Eduardo Espílez, explican a los más de 150 asistentes los huesos hallados en este yacimiento.

 

Josué García Cobeña, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, defendió recientemente su tesis doctoral que aborda el estudio de los ecosistemas de los grandes dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior del sureste de la provincia de Teruel, a través del registro de sus huesos y huellas fósiles.

La combinación de ambos estudios, que suele ser algo inusual en la paleontología de vertebrados, permiten realizar inferencias paleobiológicas y paleoecológicas más complejas.

Josué García Cobeña, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha defendido su tesis doctoral obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Este proyecto ha sido codirigido por los doctores Alberto Cobos Periáñez y Francisco Javier Verdú Marco.

El pasado día 6 de marzo de 2025, García Cobeña obtuvo el título de Doctor en Paleontología por la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con la defensa de su tesis doctoral titulada “Los ecosistemas de dinosaurios ornitópodos en el Barremiense del suroeste de la Cuenca del Maestrazgo (Teruel)”. El tribunal estuvo constituido por las doctoras Angélica Torices Hernández y Nuria García García de la Universidad Complutense de Madrid y por los doctores Ignacio Díaz Martínez, de la Universidad de Cantabria, Fernando Escaso Santos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco.

Esta tesis doctoral está constituida por cinco artículos científicos publicados en revistas de impacto de calidad contrastada (como por ejemplo Cretaceous Research, Palaeoworld, entre otras) y un capítulo científico en un libro internacional, en los que se estudian diversos fósiles de dinosaurios ornitópodos (mayoritariamente) procedentes de los municipios turolenses de Alcalá de la Selva, El Castellar, Cabra de Mora, Galve, Miravete de la Sierra y Mora de Rubielos. Los fósiles analizados (huesos y huellas) provienen de tres formaciones geológicas (El Castellar, Camarillas y Artoles) que tienen una edad de 127 a los 123 millones de años, aproximadamente (Cretácico Inferior).

Estas investigaciones abordan principalmente el estudio sistemático (clasificación) de los fósiles de los grandes dinosaurios ornitópodos, tanto de huesos como de icnitas (huellas fósiles), procedentes de estas unidades geológicas y área geográfica. Los resultados globales reflejan que la mayoría de los fósiles pertenecieron (en el caso de los huesos) o fueron producidos (en el caso de las icnitas) a una forma de gran tamaño y robusta relacionada con Iguanodon y, en particular, con Iguanodon galvensis. Por el contraste, otros fósiles menos abundantes se atribuyen a un ornitópodo de mediano tamaño y más esbelto, relacionado con Morelladon.

Otro aspecto que destaca en esta tesis doctoral radica en la inferencia de algunos aspectos paleobiológicos de estos dinosaurios. De entre todos los resultados, cabe destacar la excepcionalidad de dos asociaciones de pequeño y gran tamaño de icnitas cuadrúpedas (conjunto de pies y manos) de ornitópodos, que evidencian un estilo de locomoción cuadrúpeda predominante durante el desarrollo en estos dinosaurios.

Finalmente, el estudio combinado tanto de los huesos fósiles como de icnitas revela que los grandes ornitópodos como Iguanodon galvensis fueron las formas más comunes en los ecosistemas desarrollados durante el Cretácico Inferior en el sector central y sureste de la provincia de Teruel, y que compartían los medios con otros dinosaurios coetáneos menos abundantes.

Los estudios realizados en esta tesis doctoral se integran dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel.

Fotos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Fig. 1

El paleontólogo Josué García Cobeña durante el acto de defensa.

 

 

Fig. 2 Copy

De izquierda a derecha: Alberto Cobos (codirector de la tesis), Angélica Torices Hernández, Xabier Pereda Suberbiola, Fernando Escaso Santos (miembros del tribunal), Josué García Cobeña, Nuria García García (miembro del tribunal) y Francisco Javier Verdú Marco (codirector la tesis).

 

 

Fig. 3 Copy

El paleontólogo Josué García Cobeña durante las actividades desarrolladas en el campo.

El día 23 de marzo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis llevará a cabo una nueva propuesta de difusión educativa: el primer OPEN DINO TERUEL. Este evento gratuito, de carácter provincial, se desarrollará simultáneamente en varios yacimientos paleontológicos de dinosaurios y su entorno mesozoico.

El objetivo es mostrar los trabajos de excavación, conservación, investigación y las acciones  museográficas realizadas en los yacimientos a través del equipo multidisciplinar de dicha institución. Para este año se han seleccionado cuatro yacimientos que están situados en los municipios de Castellote, El Castellar, Mosqueruela y Riodeva.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis lleva realizando actividades de carácter divulgativo y educativo desde el año 1998. Muchas de estas acciones se han llevado a cabo en municipios en los que se han hallado fósiles de relevancia, con el fin de favorecer el desarrollo territorial y científico de la provincia de Teruel. En el marco de estas actividades la Fundación desarrollará el día 23 de marzo un gran evento educativo denominado OPEN DINO TERUEL. Este evento parte con el objetivo de mostrar, a través del equipo multidisciplinar especializado de la Fundación Dinópolis, varios yacimientos paleontológicos de dinosaurios y su entorno mesozoico distribuidos por diferentes municipios de la provincia. Para este año 2025 se han seleccionado cuatro enclaves donde se darán a conocer los trabajos de excavación, conservación, investigación y de museografía realizados en ellos.

En concreto, OPEN DINO TERUEL se desarrollará, de forma simultánea a las 11.00h., en los yacimientos con icnitas de dinosaurios denominados “El Pozo” en El Castellar y “Mas de Pérez” en Mosqueruela, el yacimiento con huesos de dinosaurio llamado “Carretera” en  Riodeva, y el yacimiento de troncos “El Barranquillo” en Castellote.  De esta manera, los potenciales asistentes podrán seleccionar el yacimiento en función de su temática de interés y de cercanía a uno o a otro enclave.

Información relevante:

Día: 23 de marzo de 2025.

Hora: 11:00h.

Actividad gratuita. Se realizarán sorteos entre los asistentes.

No es necesaria inscripción previa

La actividad puede ser modificada o anulada en función de las condiciones climatológicas

  

 

 

Foto 1

Logotipo del OPEN DINO TERUEL

 

 

 

Yacimiento “El Pozo” en El Castellar (Comarca de Gúdar-Javalambre):

Este excepcional yacimiento, que es Bien de Interés Cultural, con cientos de huellas de dinosaurios del Jurásico se sitúa en un enclave paisajístico privilegiado de El Castellar, que forma parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Asimismo, es de resaltar que esta actividad se circunscribe en el Décimo Aniversario de la inauguración del DINOpaseo por EL Castellar.

Lugar de encuentro: plaza de El Castellar. Desde allí para llegar al yacimiento, a 1km de distancia, será necesario el uso de automóviles particulares.

El yacimiento se sitúa a 300 m del cruce de la carretera que va desde El Castellar a Formiche Alto. https://maps.app.goo.gl/RcB7oxssDe2NH8TSA

El equipo de la Fundación Dinópolis que desarrollará la acción estará formado por Alberto Cobos Periáñez, Ana González Tomás, Andrea Guarido Ramo y Guillermo Gil Latorre.

 

Foto 2

Yacimiento de icnitas de dinosaurio “El Pozo” en El Castellar (Teruel)

 

Yacimiento “Mas de Pérez” en Mosqueruela (Comarca de Gúdar-Javalambre):

Este yacimiento tiene un centenar de huellas de dinosaurios terópodos y se encuentra en un paraje incluido en la Red Natura 2000.

Lugar de encuentro: oficina de turismo de la plaza de Mosqueruela. Desde allí los asistentes a la actividad realizarán en coches particulares una ruta de unos 6 km aproximadamente hasta el yacimiento, a lo largo de la cual se darán explicaciones sobre el entorno geológico y paleontológico del municipio. Yacimiento: https://maps.app.goo.gl/AQpVxrQwXJBFpKT98

El equipo de la Fundación Dinópolis que desarrollará la acción estará formado por Luis Mampel Laboira, Josue García Cobeña, Daniel Ayala Hervera y María Silvestre Adivinación.

 

Foto 3

Yacimiento de icnitas de dinosaurio “Mas de Pérez” en Mosqueruela (Teruel)

 

 

Yacimiento “Carretera” en Riodeva (Comarca Comunidad de Teruel):

Este yacimiento tiene huesos de dinosaurios y está siendo excavado por la Fundación desde el año 2024.

Lugar de encuentro: en la plaza de Riodeva. Desde allí los asistentes a la actividad realizarán en coches particulares una ruta de 1 km aproximadamente. Yacimiento: https://maps.app.goo.gl/Ferbwa5w4ZQ7ST3AA

El equipo de la Fundación Dinópolis que desarrollará la acción estará formado por Eduardo Espílez Linares, Sergio Sánchez Fenollosa y Raquel Ferrer Bielsa.

 

Foto 4 Copy

Yacimiento “Carretera” con huesos de dinosaurios  en Riodeva (Teruel)

 

Yacimiento “El Barranquillo” en Castellote (Comarca del Maestrazgo):

Este yacimiento de troncos fosilizados del Cretácico, es un Lugar de Interés Geológico y se sitúa dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la UNESCO.

Lugar de encuentro: Casa Feliu en Mas de las Matas. Desde allí, para llegar al yacimiento será necesario el uso de automóviles particulares. La duración de trayecto desde el punto de encuentro hasta el yacimiento es de unos 20 minutos aproximadamente. Yacimiento: https://maps.app.goo.gl/nKptd7T9Z97MqKcK8

El equipo de la Fundación Dinópolis que desarrollará la acción estará formado por Luis Miguel Sender Palomar y María Pilar Castellano Vivas.

Esta actuación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV) y es subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia). Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón.

 

Foto 5 Copy

Yacimiento de troncos “El Barranquillo” en Castellote (Teruel)

 

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).