El premio PALEONTUROLOGÍA, convocado por la Fundación Dinópolis, cumple su vigesimotercera edición, en la que han participado 82 investigadores de diversos países.

El jurado del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 2025’, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha decidido por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado “A new interpretation of Pikaia reveals the origins of the chordate body plan”, publicado en la revista Current Biology por Giovanni Mussini y colaboradores. El trabajo estudia las características anatómicas conservadas en los fósiles de Pikaia, que era un organismo marino, de pequeño tamaño y de morfología fusiforme, que vivió a mediados del periodo Cámbrico, hace unos 508 millones de años, en los mares que se extendían en lo que actualmente es la zona en la Columbia Británica en Canadá, y cuyos fósiles se conservaron en el famoso Esquisto de Burguess (o Burguess Shale). A partir de los caracteres identificados en los fósiles, extraordinariamente bien conservados, estos autores desarrollaron una nueva interpretación de la anatomía de este organismo, integrándolo en el conjunto de los cordados primitivos (animales que presentaban una notocorda dorsal precursora de lo que sería la columna vertebral en los primitivos vertebrados), lo que modifica las relaciones de parentesco entre los miembros de este grupo.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Daniel Vidal Cales (Investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid y de la Universidad de Chicago), la doctora Elena Cuesta Fidalgo (Investigadora de la Colección Estatal de Historia Natural de Baviera en Munich, Alemania), y el doctor Iván Rodríguez Barreiro (Investigador del Museo de Ciencias Naturales del Tirol del Sur en Bolzano, Italia) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Miguel Sender Palomar (Investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

La supervision del proceso efectuado para la convocatoria del Premio Paleonturología 2025 ha sido llevada a cabo por el doctor Alberto Cobos (Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado muy positivamente las importantes aportaciones que realiza al conocimiento del origen, modo de vida y relaciones de parentesco del grupo de los cordados primitivos, que engloba a los vertebrados más antiguos. Además, se ha valorado el aspecto novedoso de la investigación, y su potencialidad para la divulgación de los estudios paleontológicos.

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de Dinópolis y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 2.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado (PALEOguía). A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior.

En esta edición se han presentado artículos publicados por 82 autores de centros de investigación de referencia internacional de España, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Hungría, Suecia, Noruega, Estados Unidos, México, Argentina y Japón. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre fósiles de dinosaurios, reptiles marinos, mamíferos, invertebrados y plantas, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución o paleoecología.

Referencia de la publicación ganadora:

A new interpretation of Pikaia reveals the origins of the chordate body plan

cuyos autores son

Giovanni Mussini, M. Paul Smith, Jakob Vinther, Imran A. Rahman, Duncan J.E. Murdock, David A.T. Harper y Frances S. Dunn

Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom

Oxford University Museum of Natural History, Oxford, United Kingdom

School of Earth Sciences, University of Bristol, Bristol, United Kingdom

School of Biological Sciences, University of Bristol, Bristol, United Kingdom

The Natural History Museum, London, United Kingdom

Department of Earth Sciences, Durham University, Durham, United Kingdom

publicado en el año 2024 en Current Biology, 34, 2980–2989.

Foto_1
Portada del artículo ganador de la vigesimotercera edición del Premio Paleonturología 2025, publicado en la revista Current Biology.
Foto_2
Algunos de los fósiles de Pikaia  estudiados en el trabajo ganador del Premio Paleonturología 2025.

DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR PRINCIPAL DEL TRABAJO GANADOR

Dr. Giovanni Mussini

Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom

La campaña de excavación que se viene desarrollando está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. Entre ellos destacan los atribuidos a gacelas y caballos. La Fundación ha retomado las excavaciones en este yacimiento en 2025 tras lustros de inactividad en él.

El yacimiento ‘La Puebla de Valverde’ está situado en el municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre con el mismo nombre y ha sido objeto de varias excavaciones por paleontólogos de diversas instituciones desde 1963. En este yacimiento destaca la gran diversidad y abundancia de fósiles de mamíferos, e incluso de aves. Sin embargo, desde hace más de 25 años no se había realizado ninguna actuación paleontológica in situ, salvo la realizada en su perímetro por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, tras encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el año 2016. En 2025, por iniciativa de la propia Fundación, se está llevando a cabo una excavación en este yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural-Zona Paleontológica en el año 2004. El yacimiento, desde el punto de vista geológico, se sitúa en la Formación ‘La Puebla’ y se le asigna una edad de unos de 2 millones de años (Pleistoceno inferior).

La campaña de excavación en el año 2025

Según Eduardo Espílez, investigador de la Fundación Dinópolis, “la campaña de excavación que se viene desarrollando en 2025 está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. La conservación de los fósiles es excelente. Estos se distribuyen irregularmente, hallándose en diferentes capas y formando concentraciones con la mayor parte de los huesos completos, entrecruzados y paralelos a la estratificación.

Hasta el momento destaca la abundancia de restos de cráneo, mandíbulas, maxilares y núcleos óseos de cuernos largos y curvados de Gazella borbónica, aunque también se han excavado elementos correspondientes a sus extremidades. Este pequeño antílope, con unos 60 cm a la cruz, es muy abundante y todo parece indicar que la zona del yacimiento excavada hasta el momento presenta restos de diversos individuos. Otro herbívoro que se ha hallado, aunque con menos abundancia, es el caballo Equus stenonis. En este caso los restos más abundantes se corresponden con huesos de las extremidades que, en ocasiones, se encuentran articulados o asociados. El tamaño de este équido sería similar al de una cebra actual, con un peso de entre 300 a 500 kg. También se están excavando fósiles de las extremidades de cérvidos. Otros restos a destacar en esta campaña es el hallazgo de fósiles de rinoceronte, como un fémur y varias vértebras, entre otros.

La importancia del yacimiento La Puebla de Valverde

Gema Siliceo, investigadora ARAID en la Fundación Dinópolis, resalta que “desde las excavaciones llevadas a cabo en 1963, este yacimiento ha proporcionado más de 20 taxones de mamíferos y tres tipos de aves. El dato más singular se corresponde con la presencia de fósiles del primate cercopitécido Paradolichopithecus, que presentaría un aspecto similar al de los papiones y mandriles africanos en la actualidad. Además, la gran diversidad de carnívoros encontrada en este yacimiento, que incluye entre otros, un félido dientes de sable, un guepardo gigante y dos hienas de gran tamaño y el excelente estado de conservación de sus fósiles, hace de él uno de los mejores yacimientos para el estudio de la fauna de mamíferos de esta época”.

Además, las especies más abundantes son: Gazella borbónica, siendo La Puebla de Valverde el yacimiento europeo que ha proporcionado un mayor número de restos de este antílope, y  Equus stenonis, con una enorme variedad de elementos anatómicos de este équido. Entre los herbívoros destaca también la presencia de dos especies más de bóvidos de mayor tamaño, dos especies de ciervos gigantes, una especie de proboscídeo y una de rinoceronte, y entre los carnívoros se encuentran varias especies de  cánidos, hiénidos y félidos, y una especie de úrsido.

Alberto Cobos, director e investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, destaca que “toda esta riqueza paleontológica y, por ende, patrimonial, es la que ha propiciado que desde la Fundación se haya apostado por iniciar una nueva etapa de excavaciones en este destacado yacimiento y de colaborar en el futuro con diferentes especialistas en el estudio de los fósiles hallados y que serán custodiados en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. De esta manera, se evidencia cómo el yacimiento La Puebla de Valverde es un elemento significativo para el desarrollo científico en general, y el socioeconómico de la provincia de Teruel en particular”.

“Además, esta actuación paleontológica también pretende ser un humilde reconocimiento desde la Fundación a la figura de Emiliano Aguirre -fallecido en 2021- en el marco del centenario de su nacimiento. Este ilustre paleontólogo formó parte de diversas excavaciones e investigaciones con fósiles de este yacimiento y fue un firme valedor de Dinópolis desde sus inicios”.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está adscrita al Departamento de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta excavación forma parte de las actuaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La Fundación Dinópolis excava gacelas, caballos, ciervos y rinocerontes de unos dos millones de años de antigüedad en La Puebla de Valverde (Teruel)

Excavación en el yacimiento pleistoceno de La Puebla de Valverde (Teruel).

La Fundación Dinópolis excava gacelas, caballos, ciervos y rinocerontes de unos dos millones de años de antigüedad en La Puebla de Valverde (Teruel) 2

Diferentes fósiles excavados en el año 2025 en el yacimiento de La Puebla de Valverde (Teruel).

Guepardo gigante persiguiendo a una Gazellospira. (Mauricio Antón).

Guepardo gigante persiguiendo a una Gazellospira. (Mauricio Antón).

Este nuevo número se centra en el estudio de los fósiles de una ballena primitiva encontrados en Perú, que representa el mamífero con el esqueleto más pesado conocido, y cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Internacional ‘Paleonturología 24’.

Esta nueva Paleoguía, en el marco de la ‘Semana de la Ciencia en Aragón’, se entregará a los alumnos que participen en las actividades organizadas por la institución científica turolense, así como aquellas personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los ejemplares previstos para tal fin.

La versión divulgativa del trabajo de investigación premiado en la edición 2024 del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘PALEONTUROLOGÍA’, protagoniza el nuevo número de la serie ‘Paleoguías’, publicación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que tiene como objetivo educar y difundir la paleontología al público general.

En esta ocasión, la edición de la ‘Paleoguía07’ versa sobre el artículo de investigación: “A heavy weight early whale pushes the boundaries of vertebrate morphology”, que se centra en el estudio de los fósiles de una ballena primitiva encontrados en Perú, que representa el mamífero con el esqueleto más pesado conocido; y que fue publicado en la revista Nature por Giovanni Bianucci, Olivier Lambert, Mario Urbina, Marco Merella, Alberto Collareta, Rebecca Bennion, Rodolfo Salas-Gismondi, Aldo Benites-Palomino, Klaas Post, Christian de Muizon, Giulia Bosio, Claudio Di Celma, Elisa Malinverno, Pietro Paolo Pierantoni, Igor Maria Villa y Eli Amson.

Estos mismos paleontólogos son los autores de esta versión divulgativa titulada: “Perucetus colossus: la ballena con el esqueleto más pesado de entre todos los mamíferos”, que ha sido coordinada por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Luis Miguel Sender y Alberto Cobos, y que ha contado con el apoyo de Caja Rural de Teruel y de Dinópolis.

En esta Paleoguía07, que consta de 8 páginas con textos, fotografías y gráficos a todo color, se muestra el estudio de los restos fósiles de un cetáceo gigante encontrados en depósitos marinos costeros de hace unos 37 millones de años, en lo que actualmente es el desierto del valle de Ica en el sur de Perú. El análisis de los huesos fosilizados encontrados (13 inmensas vértebras, 4 largas costillas y parte de la cadera) de este gran mamífero marino, desarrollado con diversas técnicas de investigación, indicaría que esta ballena primitiva tendría una longitud de unos 18 metros y una masa que se estima que podría llegar a pesar más de 300 toneladas, por lo que podría tratarse del animal con mayor peso corporal conocido hasta el momento.

Esta nueva Paleoguía, y el marco de la Semana de la Ciencia en Aragón, se entregará a los alumnos que participen en las actividades organizadas por la institución científica turolense con motivo de dicha efeméride; así como aquellas personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los ejemplares previstos para tal fin. También estará disponible de forma gratuita en la web de la Fundación Dinópolis en sus versiones en español e inglés: https://www.fundaciondinopolis.org/index.php/actividades/difusion/publicaciones-fundacion/paleoguia.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DINÓPOLIS CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN ARAGÓN

            En el marco la Semana de la Ciencia en Aragón, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis realizará una serie de acciones dirigidas al público más joven, en las que se mostrarán algunas de las investigaciones y trabajos que se están llevando a cabo por parte de la institución científica.

En este contexto, se llevarán a cabo varias actividades educativas dirigidas a estudiantes de diferentes edades pertenecientes a algunos centros de enseñanza de la provincia de Teruel, que serán desarrolladas por el equipo multidisciplinar de la Fundación. Así, el 6 de noviembre se realizará una salida de campo con alumnos del I.E.S. Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos por los yacimientos con fósiles de huellas y huesos de dinosaurios en “La Ruta del Dinosaurio” de El Castellar (Teruel).

Por otro lado, el 10 de noviembre se llevará a cabo una actividad en el laboratorio de la Fundación y en el Museo Aragonés de Paleontología, dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Segundo de Chomón de Teruel.

Por último, el 13 de noviembre los alumnos de 5 años del C.E.I.P. Fuenfresca de Teruel conocerán los diferentes trabajos de preparación y restauración paleontológica que se realizan en el laboratorio paleontológico de la Fundación, así como las reproducciones escultóricas de dinosaurios de “Tierra Magna” en Dinópolis Teruel.

       La ‘Semana de la Ciencia en Aragón’, está organizada por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, con un claro objetivo: acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de actividades como talleres y charlas.

Foto 1 peque

Portada de la Paleoguía07, que trata sobre la investigación ganadora del Premio Paleonturología del año 2024.

Foto 2 peque

Huesos de Perucetus colossus recuperados, con su posición en el esqueleto de la ballena primitiva, y comparación con figura humana para escala de tamaño.

Foto 3 peque

Una de las páginas interiores de la Paleoguía07 en donde se muestra el contenido del estudio sobre los fósiles de la ballena gigante de Perú.

Foto 4 peque

El grupo de investigadores que publicaron el artículo ganador del Premio Paleonturología 24 y la Paleoguía07, en el yacimiento del desierto peruano durante la excavación de los huesos del esqueleto de Perucetus colossus.

Esta nueva técnica de “remarcado” de las icnitas de dinosaurios permite mejorar su visualización y, por lo tanto, la museografía en yacimientos paleontológicos sin comprometer la preservación de las huellas fósiles.

La metodología se ha llevado a cabo en tres yacimientos de Aguilar del Alfambra y Ababuj, pero se espera seguir desarrollándola en otros yacimientos de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis viene desarrollando desde hace décadas diferentes estudios relacionados con la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel. En relación a este último aspecto, recientemente ha desarrollado una nueva metodología que permite el resalte visual de las icnitas de dinosaurios localizadas en los yacimientos paleontológicos, con el fin de facilitar su interpretación y divulgación al público. Dado que la fosilización de las huellas varía mucho de unos yacimientos a otros, en el estudio se han evaluado distintos materiales y técnicas para resaltarlas visualmente, sin comprometer su conservación y estudio científico.

Tras varios ensayos en el laboratorio y en el campo, se ha determinado que la opción más idónea en las huellas de los yacimientos evaluados es una mezcla de organosiloxanos oligoméricos disueltos en agua desmineralizada y mezclado con pigmentos en polvo, aplicada en capas con pincel. Esta técnica es eficaz, reversible y respetuosa con el patrimonio, siendo especialmente útil para yacimientos habilitados al público. Además, el producto aplicado es hidrófugo, lo que disminuye la acción de los agentes erosivos, como el agua de escorrentía, sirviendo también como agente protector de los fósiles.

Por el momento, esta técnica se ha llevado a cabo en algunas de las icnitas de los yacimientos Aguilar 1 y Aguilar 3 en Aguilar del Alfambra, y Santa Ana en Ababuj. Estos yacimientos han sido recientemente habilitados para su visita turística en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Comarca Comunidad de Teruel para poder llevar a cabo la actuación denominada «Plan de protección patrimonial Dinoexperience». Inicialmente, se siluetean los contornos de las huellas obtenidos a partir de diferentes metodologías rigurosas, como la fotogrametría, y posteriormente el producto final es aplicado mediante pinceles. Los resultados de esta técnica en las huellas presentes en estos “museos de sitio” permiten un incremento en la visualización por parte del público en general, mejorando el atractivo turístico. Por eso, es de esperar seguir desarrollándola en otros yacimientos con huellas de dinosaurio en la provincia de Teruel, como los que están incluidos en “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

Esta investigación fue presentada recientemente por el equipo de la Fundación Dinópolis en las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Aracena (Huelva) y forma de las investigaciones financiadas por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento y Turismo y del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel y del proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU /AEI /10.13039/501100011033 / FEDER, UE.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Fig. 1 Copy

Aplicación llevada a cabo para el resalte de las icnitas en el yacimiento Aguilar 3 en Aguilar del Alfambra (Teruel).

Fig. 2 Copy

Detalle sobre el proceso de aplicación del producto en las icnitas tridáctilas presentes en un yacimiento de Aguilar del Alfambra (Teruel).

Fig. 3 Copy

Yacimiento Aguilar 3, en Aguilar del Alfambra (Teruel), tras el tratamiento de resalte y conservación realizado en las huellas de dinosaurios.

El hallazgo de estas icnitas ha sido presentado por la Fundación Dinópolis en las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Aracena (Huelva). En la investigación se describen nuevas huellas de dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior, fosilizadas en forma de relleno, halladas en los municipios turolenses de Allepuz, Cedrillas y Jorcas.

Además, la Fundación ha presentado otras investigaciones sobre dinosaurios de Alcalá de la Selva, Galve y Riodeva y sobre tortugas de Ariño (Teruel).

En el marco de las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se celebran del 6 al 10 de octubre en Aracena (Huelva) y en las que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participa como unas de las entidades organizadoras, los científicos de dicha institución han presentado diversas contribuciones relacionadas con la paleontología de dinosaurios y de otros vertebrados de la provincia de Teruel.

Una de las contribuciones se centra en el análisis de las primeras icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios descritas del municipio de Jorcas y de otras procedentes de Allepuz y Cedrillas. Geológicamente, estas icnitas se localizan en el Cretácico Inferior; en concreto son del piso Barremiense, con unos 125 millones de años de antigüedad. Las huellas, en su mayoría fosilizadas como contramoldes o rellenos de areniscas, varían en tamaño y grado de detalle anatómico (en algunas se observan las impresiones de la piel del dinosaurio productor). Algunas de estas huellas alcanzan hasta 50 cm de longitud y presentan características que permiten clasificarlas al icnogénero Caririchnium, el cual se atribuye a grandes ornitópodos como, por ejemplo, Iguanodon. Este dinosaurio se caracteriza por comer plantas, por presentar un pico córneo, carecer de “armadura” y por caminar habitualmente de forma cuadrúpeda.

Por otra parte, con relación a las contribuciones sobre otros fósiles de dinosaurios, también se presenta preliminarmente un nuevo yacimiento de huellas de pies y manos de grandes dinosaurios ornitópodos de Alcalá de la Selva (Teruel). De la misma edad, unos 125 millones de años, son los nuevos restos osteológicos procedentes de Galve (Teruel) y que se corresponden a parte del sacro de un individuo adulto y robusto de Iguanodon galvensis.

Otras contribuciones, en colaboración con paleontólogos de la UNED, tratan sobre la diversidad de las tortugas de hace unos 110 millones de años de antigüedad (Albiense, Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel) y la identificación de patologías en su caparazón. Por último, en otra contribución se documenta el proceso de reconstrucción escultórica del ornitópodo de Riodeva, Oblitosaurus bunnuelli, y que se expone actualmente en Dinópolis en Teruel.

Estas contribuciones de la Fundación están financiadas por el Gobierno de Aragón a través del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel, y por el Proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU/AEI /10.13039/501100011033/FEDER, UE.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Foto 1

Una de las nuevas icnitas tridáctilas de un gran dinosaurio ornitópodo en Allepuz (Teruel).

Foto 2

Icnita tridáctila de un gran ornitópodo en Allepuz (Teruel). Nótese las impresiones de la piel al discurrir por el barro las “escamas” de la piel.

Foto 3 Copy

Icnita tridáctila del pie de un dinosaurio ornitópodo en Cedrillas (Teruel).

Foto 4

Una de las numerosas icnitas, conservadas en forma de contra molde -señalado en contorno-, halladas por primera vez en Jorcas (Teruel).

Con motivo del Día Internacional de la Geodiversidad, escolares de Educación Primaria de los municipios de Mas de las Matas, Castellote y Galve participan los días 6, 8 y 9 de octubre en una serie de actividades formativas centradas en la divulgación científica del patrimonio paleontológico local. La acción se ha denominado “Guardianes del territorio: niños por la conservación paleontológica”.

Estas actividades están teniendo lugar en el ámbito del Parque Cultural del Maestrazgo, reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO, y están centradas en la riqueza paleontológica del territorio. En cada municipio y dentro del horario lectivo, se imparte una charla divulgativa sobre fósiles y su conservación, con ejemplos basados en la paleontología local, que cuenta con el respaldo científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología). Tras la charla, el alumnado participa en un taller práctico en el que pueden realizar moldes y réplicas de fósiles.

Estas acciones buscan no solo transmitir conocimientos científicos, sino también despertar el interés y la curiosidad de los más jóvenes, promoviendo una actitud de respeto y compromiso hacia el patrimonio paleontológico. La conservación de este legado natural requiere del conocimiento y la implicación de la sociedad, especialmente de las nuevas generaciones.

Las actividades son conducidas por Raquel Ferrer y María Pilar Castellano, especialistas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, en el marco de esta conmemoración internacional proclamada por la Comisión de Ciencias Exactas y Naturales de la 41ª Conferencia General de la UNESCO. El Día Internacional de la Geodiversidad tiene como objetivo visibilizar la importancia de la diversidad geológica para las personas y el medio natural a escala global.

Estas actividades cuentan con la financiación del Instituto de Estudios Turolenses en el marco de las Actividades de Divulgación Cultural y Científica 2025 y con la colaboración del Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas y de los colegios rurales agrupados Olea en Castellote y Teruel 1 en Galve.

Las actividades planteadas buscan despertar el interés de los jóvenes y promover el respeto por el patrimonio paleontológico.

IMG 20251006 104115 Copy

Actividades desarrolladas en el Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas

IMG 20251006 111425 Copy

Actividades desarrolladas en el Colegio Valero Serrano en Mas de las Matas

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

Cartel Guardianes del territorio ADCC 2025
PALEOguia07 portada


Solo 30 suscriptores, seleccionados de entre más de 1.000 solicitudes, pudieron acceder al gabinete, laboratorios y colecciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para descubrir lo antes nunca visto.

Además, los afortunados conocieron de primera mano los fósiles de Iguanodon galvensis, ya que es el protagonista principal de un artículo que ha sido publicado en el número de octubre de National Geographic.

Este sábado, el parque paleontológico turolense fue el escenario de una experiencia única organizada por National Geographic (NG) en colaboración con Dinópolis, en la que 30 suscriptores y sus acompañantes (60 asistentes en total) tuvieron acceso privilegiado a los espacios científicos de la Fundación Dinópolis. La experiencia, concebida como un encuentro totalmente exclusivo, recibió una respuesta extraordinaria: más de 1.000 solicitudes en apenas tres días.

La visita contó con la presencia del director de National Geographic España y Portugal, Gonçalo Pereira, del director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos y de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro. Fue desarrollada por el propio director de la Fundación y por un destacado equipo de expertos de la institución: los paleontólogos Ana González, Sergio Sánchez y Josué García, y los restauradores Raquel Ferrer y Guillermo Gil.

Durante la jornada, los participantes recorrieron el gabinete, las colecciones y laboratorios de la Fundación y la emblemática sala de los dinosaurios del museo de Dinópolis. De esta manera descubrieron los últimos avances en investigación, conservación y difusión educativa que se llevan a cabo en Teruel.

Uno de los momentos más exclusivos llegó al final de la visita, cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de recrear una de las fotografías que formaban parte del artículo sobre Turiasaurus riodevensis en el número de septiembre de 2024 de National Geographic. La instantánea, realizada en el interior de la vitrina que alberga los huesos originales de este saurópodo, permitió a los participantes sentirse parte de la historia del dinosaurio más grande de Europa.

Un artículo, protagonizado por las últimas investigaciones de la Fundación Dinópolis sobre Iguanodon galvensis, en el número de octubre de National Geographic.   

El último número de National Geographic aborda un artículo sobre el bicentenario del género Iguanodon- descrito por Gideon Mantell en 1825-. Dicho reportaje, llevado a cabo por Gonçalo Pereira con fotografías de Javier Lobón, está protagonizado por las investigaciones que sobre Iguanodon galvensis se vienen desarrollando desde el año 2015 por la Fundación con fósiles de Galve. Además, son de especial relevancia en el artículo las últimas excavaciones llevadas a cabo por la Fundación sobre este dinosaurio ornitópodo en Cabra de Mora (donde se ha excavado el espécimen más antiguo de Iguanodon desde el punto de vista geológico) y las huellas con impresiones de la piel de Alcalá de la Selva que se atribuyen a estos ornitópodos. El conocimiento conjunto de los huesos y las huellas fósiles de Teruel de este dinosaurio permite la realización de esculturas que son llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de la Fundación y que también forman parte del reportaje fotográfico en al artículo de National Geographic.

De esta manera, los lectores de la revista podrán descubrir la importancia de estos fósiles y del estudio llevado a cabo por el equipo de la Fundación Dinópolis para posicionar a Teruel como epicentro europeo para el conocimiento de Iguanodon y para celebrar, a lo grande, dos siglos de investigación en torno a este género de dinosaurio legendario.

Este número de NG, en el que Dinópolis vuelve a ser protagonista, ya está disponible tanto en revista física -en los puntos de venta habituales- como online.

Bienvenida suscriptores NG inicio EXPERIENCIA

Momento de la visita de los suscriptores de la EXPERIENCIA NG a Dinópolis.

Foto de familia suscriptores EXPERIENCIA NG en Dinópolis

Foto de familia al finalizar la EXPERIENCIA NG con los suscriptores y responsables de la revista, de Dinópolis y Fundación Dinópolis.

Imágenes reportaje NG octubre 2025 fotografías Javier Lobón

Una de las imágenes del reportaje publicado recientemente en NG en el marco del 200 aniversario del género Iguanodon, con fósiles de este dinosaurio en un yacimiento de Cabra de Mora.

e85e1b99 1f54 48f8 8d65 8399479b2641

Foto en el interior de la vitrina de los fósiles originales de Turiasaurus riodevensis en el Museo Paleontológico de Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Un evento coordinado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde las instituciones de investigación aragonesas, como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se han unido por primera vez en torno al mayor evento europeo de divulgación científica.

Además de su participación en este evento- que se desarrollará este viernes 26 y sábado 27 de septiembre en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa- esta tarde la Fundación también llevará a cabo diversas actividades en la Plaza del Torico de Teruel con motivo de dicha celebración.

Dinópolis y la Fundación Dinópolis participarán este viernes y durante todo el sábado en el evento ‘La Ciencia Contraataca’ que tendrá lugar en la Plaza del Pilar coincidiendo con el ‘Training Day XV Zaragoza’, un gran encuentro anual de la Legión 501 – Spanish Garrison, donde la magia de Star Wars cobrará vida por las calles de la capital aragonesa.

Este año, y por primera vez, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra en la céntrica Plaza del Pilar, acogiendo más de 30 actividades y 300 investigadores e investigadoras de los diversos centros científicos de Aragón, que darán vida al lema que les une el viernes por la tarde (de 17:00h a 20:30h) y durante toda la jornada del sábado (de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00 h).

‘Los Guardianes del Tiempo: Fósiles de otra Galaxia’

Bajo este título, los paleontólogos de la Fundación Dinópolis para acercar la ciencia a la ciudadanía compartirán algunas de sus investigaciones más relevantes entre las que se encuentran el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, así como otros importantes hitos relacionados con huellas de dinosaurios o con los ambientes y las plantas con las que convivían y que les servían de alimento. Para ello, los asistentes al evento podrán disfrutar de la réplica de una de las extremidades delanteras, de más de tres metros de altura, del saurópodo gigante europeo, así como réplicas de huellas y otros fósiles de relevancia hallados en la provincia de Teruel.

Por otra parte, se han diseñado dos actividades más relacionando la paleontología con la temática Star Wars. “Siguiendo la estela de poder” y para conocer más de cerca al dinosaurio más grande de Europa, los investigadores propondrán descubrir mediante un taller a: “Turiasaurus riodevensis ¡El dinosaurio más grande de la Galaxia europea!” en el que los visitantes deberán completar el esqueleto de este famoso dinosaurio colocando los huesos correctamente.

¡Imaginación al poder! Tendrán que poner en práctica todos aquellos que se acerquen hasta el espacio de: ‘Humanidades’– donde estará ubicado Dinópolis en esta carpa ideada para el evento- gracias al taller: “DinoWars: Nombres de otra Galaxia”. Una actividad en la que los asistentes tendrán que nombrar científicamente a los dinosaurios propuestos y a los personajes de Star Wars que se han colado entre ellos.

Además, todos los amantes de la Paleontología en general y de los dinosaurios en particular, podrán participar en un sorteo para conseguir invitaciones para disfrutar de Dinópolis y poder poner en práctica todo lo que hayan descubierto gracias a las diversas actividades propuestas.

Noche de los Investigadores e Investigadoras en Teruel

La celebración alrededor de este evento europeo de divulgación científica también se llevará a cabo en Teruel.  Para ello, y en los porches de la Plaza del Torico, esta misma tarde (de 17:00h a 20:00h), el equipo multidisciplinar de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, compuesto por paleontólogos/as y restauradores/as, informarán sobre los últimos hallazgos, investigaciones y estrategias de conservación de fósiles llevados a cabo en un territorio de singular riqueza paleontológica como es la provincia de Teruel. Además, se darán a conocer y compartirán materiales divulgativos para todos los públicos en distintos formatos, como réplicas de alta calidad, libros, paleoguías, folletos, etc.

Igualmente, y como propuesta principal, se ha diseñado el taller: “Investiga huellas de dinosaurio de los yacimientos de Teruel”. Durante esta actividad científica y educativa se mostrará, cómo a través del estudio y análisis de las huellas y rastros de dinosaurios, los paleontólogos llegan a conocer información relevante sobre su aspecto general, comportamiento e, incluso, sobre el ambiente en el que vivieron los “lagartos terribles”.

Para ello se contará con réplicas de alta calidad, algunas de las cuales serán exhibidas por primera vez, que representan fósiles excepcionales sobre los cuales se han basado investigaciones con conclusiones científicas importantes. Ejemplo de ello es la primera evidencia científica de la tendencia a la locomoción cuadrúpeda durante todo su desarrollo ontogenético, desde juvenil hasta adulto, en el icónico dinosaurio Iguanodon.

Además, para despertar vocaciones científicas en edades tempranas se impartirá el taller: “Mi primera investigación con huellas de dinosaurio” dirigido a los más pequeños. En esta actividad, con el apoyo de réplicas, material gráfico y a través de una ficha interactiva, aprenderán a distinguir las huellas de dinosaurio y asociarlas con sus productores. Los asistentes tendrán la oportunidad de ‘imprimir’ la huella que elijan en pasta de modelar y llevársela de recuerdo. 

1biss Copy

Actividad científica y educativa a través de moldes y réplicas paleontológicas.

2biss Copy

Taller de réplicas paleontológicas.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)