La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) acaba de editar un nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado, La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Este libro será enviado a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel.

La Fundación Dinópolis ha editado un nuevo número de la serie ¡Fundamental! con el título La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación y coordinador del libro, “en esta publicación queda patente como el conjunto paleontológico de Teruel es un inmenso museo sobre la historia de la vida en la Tierra que abarca a toda la provincia”.

En el primero de los capítulos, Cobos deja patente como “la trascendencia de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel se extiende más allá de los aspectos estrictamente científicos. La difusión de las investigaciones generadas, a través de parques culturales, geoparques, museos, centros expositivos, etc., supone también un revulsivo cultural y socioeconómico debido a la llegada de personas atraídas por la paleontología. La proliferación de lugares mostrando este tipo de recursos en la provincia se está multiplicado en los últimos años, convirtiéndola en uno de los lugares más representativos en el mundo respecto al desarrollo de iniciativas museográficas relacionadas con la investigación, conservación y difusión educativa del patrimonio paleontológico, siendo Dinópolis su principal bastión”.

En el segundo capítulo, Cobos y Ana González, paleontóloga de la Fundación, hacen especial énfasis sobre los diecisiete yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel que son Bien de Interés Cultural. Trece corresponden a yacimientos de huellas de dinosaurios, tres a yacimientos de mamíferos y otros vertebrados del Cenozoico, y uno a grandes pistas fósiles del Jurásico.

En el último de los capítulos Cobos diserta sobre La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Esta ruta, que está siendo promovida por la Fundación Dinópolis, tiene su recorrido principal entre los municipios de El Castellar y Galve; si bien, hay otros dos recorridos alternativos. Uno enlaza Cedrillas con Camarillas, a través del Parque Geológico de Aliaga, y otro une Cedrillas con El Castellar pasando por Alcalá de la Selva.

Este número de la serie ¡Fundamental! será enviado por la Fundación Dinópolis a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel. Muchos de ellos de gran importancia paleontológica ya que poseen yacimientos de gran relevancia internacional. Asimismo, estarán a la venta en la tienda de Dinópolis.

Esta edición forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV) y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

 

Foto 1

 Portada del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. La fotografía de la portada muestra a la provincia de Teruel rodeada de algunas de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis.

 

Foto 2

Algunas de las páginas interiores del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico.

Una investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y publicada en la revista científica Journal of Iberian Geology, analiza varios dientes de dinosaurios espinosáuridos de hace aproximadamente 125 millones de años (Cretácico Inferior), procedentes de las excavaciones de la Fundación en Galve (Teruel).

El estudio de estos fósiles corrobora la presencia de, al menos, dos grupos de espinosáuridos: espinosaurinos y barionicinos. Además, uno de estos dientes muestra características únicas y diferentes respecto a las del resto de espinosáuridos conocidos.

La nueva investigación de la Fundación Dinópolis publicada en la revista Journal of Iberian Geology se centra en el estudio de tres dientes de espinosáuridos (de unos 6 cm de longitud) procedentes del municipio de Galve (provincia de Teruel). En particular, estos fósiles proceden de sedimentos pertenecientes a la Formación Camarillas, con una edad de hace aproximadamente 125 millones de años (Barremiense, Cretácico Inferior).

Los espinosáuridos fueron dinosaurios terópodos (carnívoros) que se caracterizaban por la presencia de un hocico largo con dientes cónicos (similar al de algunos cocodrilos) y extremidades anteriores con garras largas y afiladas. Estas adaptaciones evidencian que estos dinosaurios tuvieron una dieta basada principalmente en peces. Los fósiles analizados se asignan a los dos grupos que conforman los espinosáuridos: los espinosaurinos y los barionicinos, cuyos representantes más famosos son Spinosaurus y Baryonyx, respectivamente.

En relación con el registro de espinosáuridos, los dientes suelen ser los fósiles más comunes, por lo que el conocimiento general de su anatomía está bastante limitado. En lo concerniente a la provincia de Teruel hay otros dientes y varios elementos aislados, y se conoce parte de un ejemplar procedente de la misma formación geológica que los dientes analizados de Galve, pero del municipio de Camarillas; de ahí su nombre, Camarillasaurus. Los nuevos fósiles aumentan considerablemente el conocimiento sobre la variabilidad de dientes y sobre la diversidad de estos dinosaurios. En el estudio se concluye que los dientes muestran morfologías diferentes, determinándose que uno de ellos (el perteneciente a un espinosaurino) es un nuevo morfotipo dental en el registro paleontológico.

La presencia de, al menos, dos taxones de espinosáuridos con una edad geológica similar es conocida en otras regiones del este de la península ibérica y en Inglaterra, entre otras áreas geográficas. En el caso de Teruel, esta simultaneidad implica que los ambientes fluviales del Cretácico Inferior supondrían una fuerte influencia para los espinosáuridos, ya que dispondrían de una fuente de alimento diversa, desde peces hasta otros dinosaurios. Fósiles de estos vertebrados, como por ejemplo el ornitópodo Iguanodon galvensis, son abundantes en los mismos depósitos de Galve de los que proceden los dientes estudiados.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Journal of Iberian Geology y se titula “Variability of spinosaurid teeth in the Barremian of the province of Teruel (Eastern Spain)”. Los autores son Pablo Cabrera Argudo, Josué García Cobeña y Alberto Cobos.

Esta contribución de la Fundación, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón). La Fundación cuenta a su vez con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Los fósiles fueron hallados durante el control paleontológico llevado a cabo para la empresa PAMESA Cerámica Compacto S.L.U. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

Foto 1

El nuevo morfotipo dental de espinosáurido, representado por un diente de espinosaurino procedente de Galve (Teruel), en sus diferentes vistas. Imagen tomada de Cabrera-Argudo et al. (2024).

 

Foto 2

Diente de un espinosáurido barionicino de Galve (Teruel) en sus diferentes vistas. Nótese la presencia de los pequeños dentículos en las fotografías de detalle localizadas en el margen izquierdo. Imagen tomada de Cabrera-Argudo et al. (2024).

 

 

Foto 3

Ilustración de un espinosáurido en los ambientes fluviales del Cretácico Inferior. Créditos: Adrián Blázquez Riola/Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Una nueva investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, junto a otros especialistas de varias instituciones y publicada en la revista científica Cretaceous Research, muestra los fósiles del helecho Ruffordia en el mismo lugar en el que crecieron a finales del Cretácico Inferior.

 

Estos helechos, con una conservación tan excepcional que representan algunos de los fósiles de este tipo de plantas mejor preservados a nivel mundial, se encontraron en el municipio de Oliete (Teruel). Los helechos, de menos de 20 cm de altura, tienen todas sus partes en conexión, albergando incluso las esporas en el interior de sus estructuras reproductoras.

 

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han dado a conocer una relevante investigación sobre paleobotánica, gracias al estudio de unos excepcionales fósiles de edad Albiense (Cretácico Inferior), de hace unos 110 millones de años, hallados en la localidad turolense de Oliete. Estos fósiles están extraordinariamente bien conservados y corresponden a un conjunto casi monoespecífico de especímenes, algunos de ellos en posición de vida, del helecho Ruffordia goeppertii, así como sus estructuras reproductoras asociadas. Los macrorregistros (plantas completas con órganos vegetativos y fértiles) y microrregistros (esporas) de este singular helecho, se conservan en conexión con sus raíces, y en algunos de los ejemplares se han encontrado masas de esporas albergadas todavía dentro de los esporangios.

Según Luis Miguel Sender, primer autor de la publicación: “los fósiles de Ruffordia estudiados constituyen la primera cita científica publicada de este icónico helecho cretácico en el Albiense de España y completan un vacío temporal y geográfico en la distribución de este taxón en el suroeste de Eurasia, en una época de rápidos cambios florísticos y faunísticos a nivel global. El estudio morfológico, taxonómico y tafonómico de estos helechos, algunos de ellos conservados con sus raíces en conexión con sus tallos y con sus hojas in situ, indica que han sido encontrados en el mismo lugar en el que se desarrollaron hace unos 110 millones de años. Por todo ello, aportan una información clave para poder reconstruir los paleoambientes en los que crecían este tipo de helechos.

A su vez, la investigación concluye que las llanuras deltaicas inestables en donde se acumularon los depósitos que albergan los fósiles de las plantas estudiadas, fueron colonizadas por este tipo de helecho durante la última parte del Cretácico Inferior en esta zona el suroeste de Eurasia. Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor de la investigación: “se han estudiado las interacciones planta-insecto presentes en algunas de las hojas de Ruffordia así como la relación con las icnitas (huellas fósiles) pertenecientes a varios tipos de dinosaurios, principalmente anquilosaurios y carnívoros, encontrados en este mismo yacimiento. Este estudio multidisciplinar, proporciona datos muy importantes sobre las posibles estrategias de alimentación de dinosaurios e insectos en ambientes de llanura pantanosa de agua dulce relacionados con las plantas que crecían en ellos, dentro de un sistema de delta-estuario. Esto ha permitido la realización de una reconstrucción paleoambiental, integrando todos sus componentes, del paisaje de Oliete durante esa época.

En esta investigación, liderada por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, han participado también otros investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de México y el Hessisches Landesmuseum de Darmstadt en Alemania, y ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.

La cita de la publicación es:

Sender, L.M., Villanueva-Amadoz, U., Wappler, T., Diez, J.B. y Cobos, A. (2025). Colonisation of disturbed deltaic paleoenvironments from the Early Cretaceous (Albian): inferences from an exceptional record of the fern Ruffordia goeppertii (Dunker) Seward from north-eastern Spain. Cretaceous Research, 166, 106018. DOI: 10.1016/j.cretres.2024.106018.

 

 Foto 1Ejemplar completo del helecho Ruffordia goeppertii del Albiense (Cretácico inferior) de Oliete (Teruel), con todas sus partes en conexión, incluyendo hojas, tallos inclinados y raíces, preservado en el mismo sustrato en donde se desarrolló.

 

Foto 2

Parte de un fronde fértil (hoja con estructuras reproductoras) del helecho Ruffordia goeppertii procedente del Cretácico Inferior de Oliete (Teruel).

 

Foto 3

Masas de esporas, extraídas de una de las estructuras reproductoras conservadas en el interior de un fronde fértil del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel).

 

Foto 4

Parte de un fronde vegetativo del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel), con marcas circulares en las hojas que fueron producidas por el ataque de insectos durante el Cretácico Inferior (detalle).

 

Foto 5

Reconstrucción paleoambiental de la zona de Oliete (Teruel) durante el final del Cretácico Inferior, hace unos 110 millones de años, integrando las evidencias fósiles de dinosaurios (icnitas) y plantas encontradas en el yacimiento estudiado.

 

Fotografías: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis

 

Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón), y ha contado con la colaboración de la empresa SAMCA. La Fundación cuenta a su vez con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Para celebrar la Semana de la Ciencia en Aragón, se van a llevar a cabo visitas guiadas al laboratorio paleontológico situado en el edificio Dinópolis y a la sala de los dinosaurios del Museo Aragonés de Paleontología.

De esta manera, los escolares participantes en los octavos de final del II Campeonato Científico de Aragón celebrado esta misma mañana en Dinópolis, han podido visitar, acompañados de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, el espectacular Museo paleontológico del parque paleontológico turolense, haciendo hincapié en los fósiles y esqueletos originales que en este se exhiben y el laboratorio paleontológico, que es precisamente el lugar en el que se preparan y aplican los tratamientos necesarios para poder investigar y finalmente exhibir dichos fósiles en el Museo.

Otra de las actividades programadas tendrá lugar el viernes día 8. En concreto, la Fundación participa, por segundo año consecutivo, en el Rincón de la Ciencia (Mercado Agroecológico de Campus San Francisco, Universidad de Zaragoza). Allí, ofrecerá una actividad en la que paleontólogos de la Fundación Dinópolis, darán a conocer los últimos estudios e investigaciones desarrollados desde esta institución científica. Además, se mostrará la trascendencia del patrimonio paleontológico en la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial. En el transcurso de la actividad estará disponible un taller de identificación de fósiles.

La última de las propuestas tendrá lugar entre los días 11 al 15 de noviembre. Estos cinco días continuarán las visitas guiadas por las entrañas del laboratorio paleontológico. Durante estas visitas, se mostrará el proceso completo por el que pasan los fósiles desde su hallazgo, en el yacimiento, hasta que pueden ser manipulados sin problema, para investigar, realizar moldes y réplicas, etc. Una vez realizados todos los tratamientos necesarios, los fósiles son exhibidos en el museo, o bien, incorporados a las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología. Los paleontólogos y restauradoras explican las técnicas habituales y los equipos y aparatos de precisión más utilizados durante la limpieza y estabilización de los fósiles. Se revelan también las últimas investigaciones en marcha y se comentan las características principales de los dinosaurios y vertebrados mesozoicos estudiados por el equipo de la Fundación Dinópolis.  

 

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón 04112024

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón

 

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón 04112024 2

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón