Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis mostrarán, el próximo jueves 29 de agosto, los trabajos de excavación y conservación que se están realizando este año en el yacimiento de huellas de dinosaurios de preservación excepcional denominado “Río Alcalá”, en Alcalá de la Selva (Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel).

El día 29 de agosto, el equipo científico de la Fundación Dinópolis realizará en el yacimiento de huellas de dinosaurios “Río Alcalá” (Alcalá de la Selva, Teruel) una Jornada de Puertas Abiertas para todos aquellos interesados en conocer la inusual preservación de las huellas y las actividades que se desarrollan durante una excavación paleontológica en un yacimiento de este tipo.  

Este yacimiento, de edad Barremiense (Cretácico Inferior, 125 millones de años de antigüedad aproximadamente), se caracteriza por presentar multitud de icnitas (huellas fosilizadas) de dinosaurio excepcionalmente preservadas en forma de rellenos (contramoldes). La mayoría de las huellas muestran las impresiones de deslizamiento de la piel generadas por la trayectoria de entrada y salida de las extremidades de los dinosaurios productores dentro del sedimento, evidenciando el tiempo requerido para su producción. De especial interés son también algunas huellas que exhiben el patrón poligonal de las impresiones de las escamas de la piel. Estas singulares características permitieron al equipo científico de la Fundación Dinópolis denominarlas huellas cuatridimensionales (“four-dimensional tracks”).

Además de la relevancia científica de las icnitas del yacimiento “Río Alcalá”, los visitantes también podrán observar las actuaciones de excavación y conservación paleontológicas in situ que el equipo de la Fundación Dinópolis está llevando a cabo este año en este singular yacimiento. Asimismo, también podrán disfrutar de las instalaciones museográficas que han sido terminadas recientemente. Estas acciones han sido financiadas en su mayor parte por el ayuntamiento de Alcalá de la Selva y con medios propios de la Fundación Dinópolis a través del Grupo de Investigación FOCONTUR.

  • Localización: Yacimiento Río Alcalá (en un desvío hacia la derecha en la carretera que enlaza Cabra de Mora y Alcalá de la Selva, entre los puntos kilométricos 11 y 12).

Coordenadas UTM: E688416, N4467123.

https://maps.app.goo.gl/SSFfm8Ni2vBBbeUn9; (40°20’03.4″N 0°46’56.7″W).

  • ¿Cuándo? Día 29 de agosto de 2024 a las 09:30h, 10:30h, 11:30h y 12:30h.
  • No es necesaria cita previa.
  • Más información: com o en el 978.61.76.30

 

 

Foto 1

Yacimiento de huellas de dinosaurios “Río Alcalá” de Alcalá de la Selva (Teruel) antes de su habilitación museográfica.

 

Foto 2 Copy

Una huella en forma de relleno que exhibe las estrías de deslizamiento de la piel del dinosaurio productor.

 

 

Foto 3

Algunos de los trabajos paleontológicos realizados en el yacimiento “Río Alcalá”

Foto 4 Copy

Parte de la señalética instalada en el yacimiento “Río Alcalá”

 

Fotos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Desde hace cuatro años, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha venido llevando a cabo las tareas de mantenimiento, limpieza y consolidación necesarias para la adecuada conservación de las huellas de dinosaurio de los yacimientos de icnitas “Las Cerradicas” y “Corrales del Pelejón” en Galve; “Ababuj” en Ababuj; “El Castellar”, “Camino El Berzal” y “El Hoyo” en El Castellar y “Miravete” en Miravete de la Sierra.

Durante este año 2024 las tareas han consistido principalmente en una limpieza general sobre la superficie de los yacimientos, la eliminación de toda la vegetación crecida en el estrato fosilífero y zonas próximas, así como el nuevo relleno de grietas y la restitución de los morteros alterados. 

Gracias a estas actuaciones se facilita la investigación científica de estos yacimientos que son Bienes de Interés Cultural por parte de los investigadores de diversas instituciones y se favorece, además, la observación de las icnitas con fines turísticos.

 

 1000023789

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en el yacimiento «Miravete».

 1000023788

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en el yacimiento «El Hoyo”.

 1000023787

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en el yacimiento «Camino El Berzal”.

 1000023786

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en los yacimientos “Las Cerradicas”.

 

Fotos: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Las labores realizadas en estos dos yacimientos forman parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial IV”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forman parte de las acciones de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España) y del grupo de investigación FOCONTUR (Gobierno de Aragón).

La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

Este año la exhibición ha incorporado tres réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia, que forman parte de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”. Tal es el caso de Iberosauripus grandis, huella tridáctila producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño del yacimiento “El Castellar” de El Castellar; una réplica con icnitas de dos pies y de una mano producidas por dinosaurios saurópodos del yacimiento “Miravete”, en Miravete de la Sierra y réplicas de dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo del yacimiento “El Cantalar” de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.

          Con la instalación en Riodeva, esta exposición sobre los yacimientos paleontológicos BIC, se ha podido visitar en lo que llevamos de este año 2024, en cinco localidades, tanto de la provincia de Teruel, como de la provincia de Zaragoza como han sido: Formiche Alto, Linares de Mora, Mora de Rubielos (Comarca Gúdar-Javalambre) Castejón de Valdejasa (Comarca de Las Cinco Villas), y ahora durante este mes de agosto en dicha localidad de la Comarca Comunidad de Teruel.

El reino de los grandes colosos europeos

Riodeva es conocido por los abundantes hallazgos de dinosaurios y así como por las investigaciones derivadas desde el punto de vista geológico y paleontológico. De este municipio proceden los fósiles del género de dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis y numerosos fósiles de Dacentrurus (dinosaurio que tenía placas desde la cabeza hasta el final de su cola), entre otros. Esta riqueza paleontológica fue el detonante a partir del cual se promovió ‘Titania’, centro satélite de Dinópolis dedicado al gigantismo, existente en la localidad desde el año 2012. En esa misma línea, el entorno geológico de Riodeva y las entrañas de Dinópolis han sido este año escenario principal del curso “Paleontología y desarrollo: Prácticas en excavación de Dinosaurios” de La Universidad de Verano de Teruel en su XXIII edición, a modo de una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica. 

La muestra se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Riodeva, instalada en la planta superior de Titania (centro satélite de Dinópolis) desde el 1 hasta el 31 de agosto los martes de 16:30 a 20:30, de miércoles a sábado 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:30h y domingos en horario de mañanas de 10:00h a 14:00h.

 

 

1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en Titania, Riodeva.

 

 

2

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en Titania, Riodeva.

Fotos: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España) y del grupo de investigación FOCONTUR (Gobierno de Aragón).

En el yacimiento hay varios troncos fosilizados, “parientes” de las secuoyas, de unos 100 millones de años de antigüedad.

La Fundación ha llevado a cabo la actualización del diseño y de los contenidos divulgativos con la incorporación de nuevos paneles y atriles informativos, así como la recuperación del cercado perimetral.

 

El yacimiento “El Barranquillo”, incluido dentro del término municipal de Castellote, cuenta con un nuevo entorno museográfico desarrollado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Entre las acciones desarrolladas se ha priorizado la recuperación del cercado perimetral de los dos afloramientos con troncos fósiles (algunos de unos 4 metros de longitud) de los que consta el yacimiento y la actualización del diseño y de los contenidos divulgativos y educativos, con la incorporación de nuevos paneles y atriles informativos a lo largo del recorrido. A través de estas acciones se renueva el estado de conservación de la museografía de este yacimiento paleontológico conocido desde 1993 e incluido en el catálogo de Lugares de Interés Geológico del Gobierno de Aragón.

Los troncos de “El Barranquillo” tienen una edad geológica de unos 100 millones de años (Albiense, Cretácico Inferior). Los fósiles presentan unas características tan diferenciadoras que permitieron asignarlos a una nueva especie dentro del género Protaxodioxylon, denominada P. turolense. Son “parientes” de las actuales secuoyas, las plantas más grandes del planeta, cuyos troncos pueden alcanzar una altura de hasta 115 metros y un diámetro de casi 8 metros. La fosilización de los troncos de “El Barranquillo” ha permitido deducir que se encontraban en entornos con condiciones ambientales muy estables que permitieron su desarrollo continuo, ya que no presentan anillos de crecimiento.

Este yacimiento paleontológico está situado en el Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco. Hace unos 100 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Durante el intervalo temporal del Cretácico Inferior denominado Albiense, toda la zona mitad oriental de lo que actualmente es España estaba ocupada por una amplia llanura costera en donde desembocaban grandes ríos que aportaban sedimentos y también transportaban troncos de los árboles que arrastraban a su paso. Estos árboles crecían en zonas algo más alejadas del mar, pero cercanos a las costas de las islas que constituían lo que hoy conocemos como península ibérica en un contexto climático subtropical cálido y húmedo.

 

Foto 1

Uno de los paneles con los que desde la Fundación Dinópolis se ha renovado el entorno museográfico del yacimiento paleontológico “El Barranquillo” (Castellote, Teruel).

 

Foto 2

Uno de los afloramientos del yacimiento “El Barranquillo” con un gran tronco fosilizado. Este yacimiento paleontológico es conocido desde 1993 y está incluido en el catálogo de Lugares de Interés Geológico del Gobierno de Aragón.

 

Foto 3

El yacimiento “El Barranquillo” cuenta con ejemplares de troncos fósiles de unos 100 millones de años, que están protegidos por un vallado perimetral.

 

 

 

Fotos: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

La actuación en el yacimiento “El Barranquillo” se ha desarrollado en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis subvencionadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España) y del grupo de investigación FOCONTUR (Gobierno de Aragón).