Nuevo éxito de convocatoria de este curso, que cumple su 23ª edición, y por el que han pasado unas 700 personas desde su primera edición en el año 2002. El objetivo principal de todas las ediciones ha sido dar a conocer al alumnado la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel y su utilización como herramienta para la investigación, en favor del desarrollo territorial a través de su faceta didáctica y de conservación.

 El curso sobre “Paleontología y Desarrollo,” organizado desde la Universidad de Verano de Teruel junto a la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, ha conseguido un nuevo éxito de convocatoria, completándose todas las plazas ofertadas con más de dos meses de antelación. La aceptación ha sido tan grande que las plazas disponibles para este año se han ampliado desde las 23 previstas inicialmente hasta las 30 definitivas.  Dicho curso se celebrará del 22 al 26 de julio, teniendo como escenarios el campus de Teruel, Dinópolis, el Museo Aragonés de Paleontología, varios municipios integrados en la “Carretera de las Huellas de Dinosaurio” y, especialmente, Riodeva.  En esta localidad del suroeste de Teruel, y del que procede el dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, los alumnos prospectarán, excavarán y recibirán las clases de los investigadores de la Fundación Dinópolis. Además, los participantes del curso conocerán los diversos hitos científicos de esta institución del Gobierno de Aragón en sus 26 años de trayectoria.

Este año el curso cumple 23 ediciones y, gracias a las conferencias, excursiones de campo y clases en el aula, se han formado en paleontología cerca de 700 alumnos. Teruel es un inmenso museo paleontológico al aire libre y, por eso, resulta realmente atractivo para todos aquellos apasionados de la historia de la vida en la Tierra. Prueba de ello es que durante estas 23 ediciones las clases del curso se han impartido por profesorado de primer nivel internacional en yacimientos de más de una veintena de localidades, entre los que se encuentran Ababuj, Albarracín, Alcalá de la Selva, Ariño, Bezas, Cabra de Mora, Camarillas, Castellote, Concud, El Castellar, El Pobo, Formiche Alto, Galve, Libros, Peñarroya de Tastavins, Riodeva, Rubielos de Mora, Teruel, Utrillas y Valdecuenca, entre otros. De esta manera, desde la Fundación Dinópolis se da a conocer el excepcional patrimonio paleontológico turolense y su utilización como recurso de I+D+i en favor del desarrollo territorial a través de su faceta didáctica y de conservación. Asimismo, el curso muestra, gracias a las diferentes sedes de Dinópolis en la provincia -con casi 3.800.000 visitantes desde el año 2001- y a otras iniciativas museográficas de carácter provincial, comarcal o municipal, como la paleontología es uno de los principales motores científicos y turísticos de Teruel.

Información y programa completo del curso 2024 en: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/xxiii-curso-de-paleontologia-y-desarrollo-practicas-en-excavacion-de-dinosaurios

 

Foto 1

Alumnado de una edición anterior del curso sobe Paleontología y Desarrollo en un yacimiento de Alcalá de la Selva. Foto FCPTD

 

 

Foto 2

Alumnado de una edición anterior del curso sobe Paleontología y Desarrollo en un yacimiento de Ababuj. Foto FCPTD

Una nueva investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis y publicada en la revista científica “Palaeoworld”, analiza la variabilidad de las huellas de los grandes dinosaurios ornitópodos que vivieron en la provincia de Teruel hace unos 125 millones de años.

Entre las nuevas aportaciones cabe destacar la diferenciación de las icnitas (huellas fósiles) en dos grupos morfológicos diferentes que son extrapolables para otras áreas de la península ibérica y de Europa. De especial interés son dos huellas de pies de pequeño tamaño asociadas a las manos del mismo dinosaurio productor, Iguanodon, lo que refleja una tendencia a la locomoción cuadrúpeda durante todo su desarrollo ontogenético, desde juvenil hasta adulto.

Una nueva investigación realizada por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y publicada en la revista científica Palaeoworld permite la diferenciación de las icnitas (huellas fósiles) de grandes dinosaurios ornitópodos procedentes de una de las formaciones geológicas que afloran en la provincia de Teruel (España), la Formación Areniscas de Camarillas. Los dinosaurios ornitópodos se caracterizaban por comer plantas, por poder caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, por presentar un pico córneo y un cuello corto y carecer de “armadura”. La Formación Camarillas está representada principalmente por depósitos fluviales con cierta influencia marina y tiene una edad aproximada de unos 125 millones de años (Cretácico Inferior).

La muestra icnológica está constituida por diecinueve nuevas huellas de pies y dos de manos que están preservadas en forma de relleno (contramoldes) y que proceden de los municipios turolenses de El Castellar y Cabra de Mora. El análisis sobre la variación morfológica de las icnitas permite discernir dos grupos bien diferentes. El primero está representado por icnitas de pequeño a gran tamaño (de 10 a 50 cm de longitud aproximadamente) y el segundo por icnitas de mediano tamaño (de unos 20 a 30 cm de longitud). La diferencia principal entre ambos grupos está relacionada fundamentalmente, con las proporciones de longitud y anchura de las huellas, siendo las pertenecientes al primer conjunto más largas proporcionalmente que las integrantes del segundo, que tienen una morfología aún más simétrica.

Según Josué García Cobeña, primer autor de la publicación, “las investigaciones reflejan que los diferentes individuos productores pudieron tener una altura hasta la cadera que variaría entre los 48 centímetros y los 2,5 metros. Esta variación en tamaño, junto con las similitudes que se observan entre las huellas del primer grupo, indicaría que son icnitas que representan las pisadas de individuos de diferentes edades, desde juveniles hasta adultos. Además, la asociación de dos pequeñas icnitas de los pies (de 10,2 y 14 cm) con las correspondientes icnitas de las manos (de 2, 3 y 2, 4 cm) de los mismos individuos productores, atribuidos a Iguanodon, refleja una tendencia de locomoción cuadrúpeda durante todo su desarrollo ontogenético. Huellas tan pequeñas de dinosaurios ornitópodos del Cretácico son extremadamente escasas en el mundo, aún más cuando el pie y la mano están asociados”.

Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de la publicación señala que “la presencia de ciertas características en las icnitas y su comparación con los huesos de los pies de algunos dinosaurios indica, al menos, dos tipos de ornitópodos productores: uno robusto, que atribuimos a Iguanodon galvensis, hallado también en la misma formación geológica y que pudo alcanzar unos 10 metros de longitud, y otro más grácil, posiblemente relacionado con un ornitópodo de menos de 6 metros, como Morelladon o Mantellisaurus”.

Por último, el trabajo hace hincapié en la presencia mayoritaria de huellas atribuibles a grandes ornitópodos en los sistemas fluviales del Cretácico Inferior respecto a otros grupos de dinosaurios, lo que evidencia que estos animales tendrían predilección por estos ambientes donde, no sólo podrían alimentarse, sino también protegerse o nidificar, entre otros aspectos.

El artículo científico se ha publicado en la revista internacional china Palaeoworld y se titula “Diversity and discrimination of large ornithopods revealed through their tracks (Lower Cretaceous, Spain): a phenetic correlation approach”. Los autores son los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, Josué García Cobeña, Diego Castanera, Francisco Javier Verdú y Alberto Cobos.

 

  

Fig. 1

Grupos morfológicos de icnitas de grandes ornitópodos del Cretácico Inferior. Arriba: paleoilustración de Iguanodon produciendo huellas sucesivas. Abajo e izquierda: cuatro huellas de pies de gran tamaño (entre 42 y 48 cm de longitud) y otra de pie y mano asociadas de pequeño tamaño (de 14 y 2,4 cm respectivamente) pertenecientes al grupo 1. Obsérvese el solapamiento entre alguna de las huellas y los pies de su productor, Iguanodon. Abajo y derecha: una de las huellas de ornitópodo de mediano tamaño (28 cm de longitud) del segundo grupo morfológico y el esquema de sobreposición de dicha huella con el pie del ornitópodo Mantellisaurus.

 

 

Fig. 2

Arriba (de izquierda a derecha): nueva asociación de huellas de pie y mano de pequeño tamaño (de 14 y 2,4 cm respectivamente) del mismo ornitópodo productor atribuido a Iguanodon (a), mapa de profundidades (b) y contorno interpretado a partir del mapa de profundidades (c). Abajo (de izquierda a derecha): otro par de pie y mano de gran tamaño (52 y 16 cm respectivamente) anteriormente descritos en García-Cobeña et al. (2023) (d), mapa de profundidades (e) y contorno (f).

 

 

 

foto 3

Huella gigante (55 cm de longitud y de anchura) de Iguanodon procedente de El Castellar (Teruel).

 

 Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Estas nuevas aportaciones científicas, a cuya presentación ha asistido el presidente del Patronato de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón Manuel Blasco, han sido dadas a conocer por el director gerente de la Fundación, Alberto Cobos y otros miembros del equipo de investigación. Además, en dicha presentación, también se ha mostrado una nueva huella gigante de ornitópodo (55 cm de longitud y de anchura) en la que incluso se observan las impresiones de la piel del pie del dinosaurio productor y que ha sido hallada este mismo año en el marco de las prospecciones paleontológicas de la Fundación en El Castellar (Teruel).

Reseñar que esta publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Además, está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontologíade Teruel, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Para el próximo día 17 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos llevaremos a cabo actividades en Teruel, Castellote y Mas de las Matas para subrayar el papel fundamental de la paleontología en la provincia y las posibilidades que ofrecen para proporcionar una experiencia educativa global.

La programación especial para conmemorar el ‘Día Internacional de los Museos’ incluye las siguientes actividades:

  • Descubre el laboratorio paleontológico de Dinópolis de la mano del equipo científico-técnico de la Fundación. Para aquellos visitantes al centro de Dinópolis en Teruel durante el día 17 de mayo. Horario: de 10:00 h 14:00 h. De esta manera, aquellas personas o grupos de escolares que visiten el parque ese día podrán acudir de manera libre al laboratorio paleontológico de la Fundación, ubicado en el edificio principal. No es necesario reserva previa.
  • Visita con paleontólogos de la Fundación Dinópolis a la sede de Dinópolis en Castellote (Bosque Pétreo) para el alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Olea. Horario: 12:00 h
  • Visita con paleontólogos de la Fundación Dinópolis a la exposición paleontológica Agua, Tiempo y Tierra en el Museo Casa Feliu de Mas de las Matas. La actividad se realizará para la comunidad educativa del Colegio Público Valero Serrano y en colaboración con el Grupo de Estudios Masinos. Horario: 9:30 h

 

Foto 1 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM

Actividad realizada en las instalaciones de la Fundación Dinópolis.

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón constituida en el año 1998 por el Instituto Aragonés de Fomento. Uno de sus objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, principalmente a través de Dinópolis, pero también por medio de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra. La Fundación, presidida desde el Departamento Medio Ambiente y Turismo y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.

El Pasado domingo, con más de 120 personas, celebramos en Ababuj y en El Pobo el Geolodía 24 de la provincia de Teruel. En concreto, desde la Fundación Dinópolis hicimos un recorrido por las faunas del Turoliense.

 IMG 20240514 WA0001

 

IMG 20240514 WA0002

 

IMG 20240514 WA0003

I Curso Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco, de la Universidad de Verano de Teruel

El Geoparque del Maestrazgo, fue miembro cofundador de un programa que hoy en día está implantado en 48 países. Descubre la estructura y el funcionamiento del primer geoparque español y su integración en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Durante el curso se ahondará en el conocimiento del medio y en la valorización de los entornos de interés geológico del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco como recurso didáctico y como parte sustancial e indivisible del patrimonio natural y cultural con casos prácticos, actuaciones en marcha y proyectos de colaboración y participación activa en el territorio.

El curso se desarrollará el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en la sede del Parque Cultural del Maestrazgo (Molinos, Teruel) en un entorno geológico privilegiado y con gran riqueza patrimonial.

 

 

P2V2 copia Copy

 

 

 

Información, inscripción y programa completo del curso en https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/i-curso-parque-cultural-del-maestrazgo-geoparque-mundial-de-la-unesco-de-lo-local-lo

Punto de encuentro, para todo aquel interesado en participar en esta actividad gratuita, será las instalaciones deportivas de Ababuj a las 10:00 h.

Este evento de divulgación geológica, que nació en Teruel en 2005 y se organiza anualmente en todas las provincias españolas, ofrece este año una visita a paisajes del altiplano turolense que se conservan desde hace millones de años, y que evocan el ambiente de sabana del Turoliense.

El domingo 12 de mayo vuelve el ‘Geolodía-Teruel’, el gran evento anual de divulgación geológica organizado en nuestra provincia por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Instituto de Estudios Turolenses.

Geolodía se celebra este año en dos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel e incluidos en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Consistirá en un recorrido geológico de unos 3 km (ida y vuelta, dificultad mínima) en el entorno de Ababuj, y posteriormente una visita al parque del Safari por la Sabana Turoliense” en El Pobo.

La participación es gratuita y abierta a todos los públicos. Este año se han diseñado pequeñas actividades específicas para niños, de manera que también ellos puedan seguir el relato de la jornada.  

En Ababuj, de la mano de los profesores de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Carlos Liesa, observaremos a vista de pájaro el espectacular y sinuoso cañón del Río Seco, producto del encajamiento de la red fluvial durante el Cuaternario. Rastrearemos en el relieve los restos de antiguas llanuras que se modelaron hace entre 10 y 3,5 millones de años, y que actualmente conforman una buena parte de este altiplano del centro de la provincia de Teruel. También exploraremos sedimentos que nos darán pistas para reconstruir un antiguo río que circulaba, ya en aquella época, hacia el norte, entre Allepuz y Ababuj, y que puede considerarse el “ancestro” del actual río Alfambra.

En El Pobo se realizará una visita, dirigida por el paleontólogo de la Fundación Dinópolis Eduardo Espílez, al “Safari por la Sabana Turoliense”. Esta iniciativa, impulsada por la Comarca Comunidad de Teruel en el marco del proyecto DINOexperience, da a conocer el enorme patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel. En la época Turoliense (8,7-5,3 millones de años), Teruel estaba habitado por enormes proboscídeos (“elefantes”), rinocerontes, hipopótamos, jiráfidos, jabalís, grandes manadas de équidos, bóvidos y cérvidos de varias especies y tallas y, por supuesto, depredadores como los félidos. Muchos de estos mamíferos extintos se podrán conocer gracias a las reproducciones corpóreas a tamaño real dispuestas en el Safari.

 

FOTO 1 GeolodiaTeruel 2023 en Ariño

Celebración Geolodía Teruel 2023 en Ariño.

 

 

FOTO 2 Geolodia Teruel 2019 en Puertos de Beceite

Celebración Geolodía Teruel 2019 en los Puertos de Beceite.

 

 

FOTO 3 Safari por la Sabana Turoliense

Actividad celebrada el verano pasado por la Comarca Comunidad de Teruel al “Safari por la Sabana Turoliense” realizada por la Fundación Dinópolis.

 

 

FOTO 4 LOGO GEOLODIA 24

LOGOTIPO GEOLODÍA 24

 

 

 

 

Más información: https://geolodia.es/geolodia-2024/teruel-2024/

 

 

 

EL GRAN EVENTO ANUAL DE LA DIVULGACIÓN GEOLÓGICA EN ESPAÑA

El fin de semana del 11 y 12 de mayo vuelve el Geolodía, el gran evento anual de divulgación geológica organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de numerosas entidades tanto nacionales como locales. La cita ofrece recorridos geológicos gratuitos y abiertos a todos los públicos en cada una de las 50 provincias españolas, además de diversas actividades virtuales: video-rutas geológicas, ‘Geocharlas’ y hasta un videojuego.

El Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la International Association of Sedimentologists (IAS), la AEPECT, Repsol, la AGGEP y varias decenas de instituciones y empresas más.

 

PERSONAS DE CONTACTO GEOLODÍA TERUEL:

Eduardo Espílez

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis

espilez@fundaciondinopolis.org 

Tel. 681032557

 

José Luis Simón

Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza

jsimon@unizar.es 

Tel. 638498724

La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis regresa de nuevo a Teruel y se podrá visitar en Linares de Mora. Dicha exposición, pone de relieve los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios turolenses.

Además, cabe destacar que este año la exhibición incorpora varia s réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia de Teruel y que forman parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Tal es el caso de Iberosauripus grandis, una huella tridáctila que fue producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño y que se sitúa en un yacimiento de El Castellar, de una réplica con icnitas de dos pies y de una mano generadas por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello y cola largos y cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo) de un yacimiento en Miravete de la Sierra y dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo de un yacimiento de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.

La muestra se podrá visitar en el salón de actos del ayuntamiento de Linares de Mora desde el día 1 hasta el día 26 de mayo. Horario: miércoles y viernes de 9h-14h y de 16h-19h; jueves de 9h-14h; sábados de 10h-14h y 16h a 19h y domingos y festivos de 10h a 14h.

 

 FOTO 1 EXPO BIC PALEONTOLÓGICOS LINARES DE MORA

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en el salón de actos del ayuntamiento de Linares de Mora.

 

 

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (DinosaurTracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.