La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

Este año la exhibición incorpora varias réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia y que forman parte de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

Novedades de la exposición

Una de las novedades es la exhibición de una réplica de una icnita denominada Iberosauripus grandis. Esta huella tridáctila fue producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño y se sitúa en el yacimiento “El Castellar” de El Castellar (que puede ser visitado por los turistas). También se exhibe una réplica con icnitas de dos pies y de una mano producidas por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello y cola largos y cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo) del yacimiento “Miravete”, en Miravete de la Sierra (que también puede ser visitado). Asimismo se muestran réplicas de dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo del yacimiento “El Cantalar” (no visitable) de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.

Todas estas icnitas proceden de yacimientos situados en municipios que forman parte de la ruta denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio, que discurre entre El Castellar y Galve, pasando por otros pueblos de importancia paleontológica, como Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. También hay una ruta alternativa que deriva por Aliaga y Miravete de la Sierra.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

La muestra se podrá visitar en el salón de actos del ayuntamiento de Formiche Alto desde el jueves 28 de marzo hasta el domingo 7 de abril en horario de 11:00 a 13:00 los días 28, 29, 30 y 31 de marzo; 6 y 7 de abril y de 17:00 a 19:00 el día 5 de abril.

Los dinosaurios de Formiche Alto

En este municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre se localizan más de una decena de yacimientos paleontológicos del Jurásico Superior (de hace unos 150-145 millones de años), principalmente de huellas, aunque también de huesos y dientes de dinosaurios. Todos ellos han sido inventariados en el marco de las prospecciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en la subcuenca de Peñagolosa desde el año 2002.

Entre los fósiles más importantes desde el punto de vista científico destaca un gran diente de dinosaurio terópodo megalosáurido, probablemente relacionado con Torvosaurus. Fue hallado en el yacimiento “Masía de la Hoya Alta” y se trata del mayor diente de un dinosaurio carnívoro descrito en España. Este fósil se exhibe en el Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis-Teruel.  Por otra parte, el yacimiento más importante de huellas en Formiche Alto es el denominado “Masía de la Cañada” (no visitable). Contiene más de 70 icnitas organizadas en varios rastros (pisadas consecutivas de un mismo individuo) atribuibles a un dinosaurio saurópodo y a varios ornitópodos (también comedores de plantas). El rastro de saurópodo tiene más de 30 metros de longitud y hasta 20 icnitas consecutivas. Recientemente, y procedente de otro yacimiento, se ha descrito una icnita de pequeño tamaño que fue producida por un estegosaurio (dinosaurio con placas y/o espinas desde el cuello hasta el final de la cola) y asignada al icnogénero Deltapodus. Además, en Formiche Bajo también hay varios yacimientos con huellas de dinosaurios, abundando las de saurópodos.

 

Foto 1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en el salón de actos del ayuntamiento de Formiche.

 

 

Foto 2

Detalle de las réplicas de las huellas de “Miravete” (dcha.) y de la huella de  “El Castellar” (izda.).

En el marco de una actividad formativa de la Fundación Dinópolis, los técnicos de turismo de la Comarca de Gúdar- Javalambre visitaron El Castellar para conocer los múltiples recursos museográficos relacionados con la paleontología en general y los dinosaurios en particular de este y de otros municipios de la Comarca.

Además del ‘DINOpaseo’ (un recorrido a pie por las calles del pueblo), los técnicos conocieron también el yacimiento paleontológico con icnitas de dinosaurio denominado El Castellar (uno de los diecisiete Bienes de Interés Cultural paleontológicos que tiene la provincia de Teruel). Este enclave es uno de los yacimientos más importantes del Jurásico de la península ibérica, ya que allí se han definido huellas de dinosaurio únicas a nivel mundial. Asimismo, también conocieron otros recursos museográficos de temática paleontológica visitables, como el yacimiento de huellas de dinosaurios en Mosqueruela denominado“Mas de Pérez”, las excepcionales icnitas con impresiones de piel de los «lagartos terribles» en un yacimiento de Alcalá de la Selva y la diversidad de huellas fósiles descritas recientemente de la Puebla de Valverde, entre otros hallazgos relevantes de la Comarca. Por otra parte, recibieron información sobre los contenidos de la sede de Dinópolis en Rubielos de Mora, denominada comercialmente ‘Región Ambarina’, cuyos fósiles son conocidos por su conservación excepcional, tanto en ámbar del Cretácico como en calizas del Mioceno.

Todos los yacimientos paleontológicos habilitados de la Comarca y la sede de Dinópolis (que forma parte del Museo Aragonés de Paleontología) han sido desarrollados científica y conceptualmente por la Fundación Dinópolis. Concretamente, en El Castellar dicha institución lleva realizando actividades de investigación, conservación y difusión educativa desde el año 2002. De esta manera esta Comarca, inmersa en un extraordinario patrimonio natural y cultural, se convierte en un ejemplo de utilización de la paleontología en favor del desarrollo territorial en áreas escasamente pobladas.

 

FOTO 1 Formación FCPTD técnicos turismo Comarca Gúdar Javalambre

El paleontólogo Josué García Cobeña mostrando una de las paradas que conforman el DINOpaseo por El Castellar y su excepcional paisaje natural incluido dentro de la Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón. ©Fundación Dinópolis

 

 

FOTO 2 Formación FCPTD técnicos turismo Comarca Gúdar Javalambre

El grupo de técnicos de la Comarca de Gúdar-Javalambre en el yacimiento El Castellar. ©Fundación Dinópolis

Ya está abierta la matrícula para el XXIII Curso de Paleontología y desarrollo: Prácticas en excavación de dinosaurios. El curso se desarrollará del 22 al 26 de julio en el Campus Universitario de Teruel, Dinópolis, El Castellar, Ababuj, El Pobo, Galve y, especialmente, en el entorno geológico con dinosaurios jurásicos de Riodeva. El objetivo principal es mostrar a los alumnos del curso las diferentes técnicas de prospección y excavación paleontológica en los yacimientos. Para ello formarán parte de actuaciones paleontológicas dirigidos por científicos de la Fundación Dinópolis y recibirán clases complementarias sobre varios grupos de dinosaurios y su entorno mesozoico. Asimismo verán in situ como la investigación es utilizada para el desarrollo territorial de la provincia a través de la puesta en valor de su riqueza paleontológica.

 

curso paleontologia uvt 23 1

Alumnos del curso de Paleontología y desarrollo en la edición de 2023 en el yacimiento de icnitas «El Pozo» en El Castellar

 

curso paleontologia uvt 23 2

Alumnos del curso de Paleontología y desarrollo en la edición de 2023 en el yacimiento de icnitas «El Pozo» en El Castellar

 

curso paleontologia uvt 23 3

Alumnos del curso de Paleontología y desarrollo en la edición de 2023 en el yacimiento de icnitas «El Pozo» en El Castellar

 

excavación en un yacimiento de dinosaurios en Riodeva en 2022

Excavación del yacimiento de dinosaurios «El Carrillejo», en Riodeva en 2022

 

 

Información, inscripción y programa completo del curso en https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/xxiii-curso-de-paleontologia-y-desarrollo-practicas-en-excavacion-de-dinosaurios

El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, ha impartido dos conferencias sobre dinosaurios “turolenses” y la importancia de la investigación paleontológica para el desarrollo territorial de la provincia a través del turismo.

La primera de ellas ha tenido lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco en Leioa y la segunda en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sigue dando a conocer el excepcional patrimonio paleontológico de la provincia a través de conferencias y diversas acciones divulgativas. En esta ocasión la Fundaciónha estado representada,en el marco de las actividades culturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad del País Vasco, con una conferencia llevada a cabo el 28 de febrero por el director-gerente, Alberto Cobos, titulada“Dinosaurios extraordinarios de Teruel”. Igualmente, el 29 de febrero, el paleontólogo ha impartido la conferencia titulada “La pasión por descubrir dinosaurios”, en el marco del XXIII Ciclo Nuestra Universidad del Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la capital vizcaína.

En las dos conferencias, Alberto Cobos ha destacado especialmente que uno de los objetivos de la Fundación es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, con Dinópolis como el gran eje vertebrador, pero también a través de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra y que hacen de Teruel un lugar de referencia mundial a través del conjunto paleontológico provincial.

 

Conferencia Alberto Cobos Col.Miguel de Unamuno Bilbao

Alberto Cobos ofreciendo la charla «La pasión por descubrir dinosaurios» en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao 

 

La Fundación Dinópolis, presidida desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, está reconocida también como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i., y tiene como objetivos investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Según Alberto Cobos y con ese contexto “en las dos conferencias he hecho especial hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante los 26 años de andadura de la institución aragonesa y en la historia de varios de los descubrimientos de dinosaurios más importantes llevados a cabo por los paleontólogos de la Fundación. El relato se ha basado en que los hallazgos son posibles gracias a que la institución está asentada en un territorio geológico proclive al hallazgo de los “lagartos terribles” y a la pasión que cualquier paleontólogo debe tener en la búsqueda de los fósiles que potencialmente puede estudiar”. Ejemplo de ello son el dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y otros gigantes saurópodos, como Losillasaurus, los dinosaurios con placas Dacentrurus o el ornitópodo Oblitosaurus, y los dientes de carnívoros megalosáuridos, entre otros. Nuevas huellas fósiles, como IberosauripusDeltapodus ibericus, así como las huellas con las impresiones de la piel de los dinosaurios productoreshan sido también protagonistas en las conferencias ofrecidas en Bilbao.