El premio PALEONTUROLOGÍA, convocado por la Fundación Dinópolis, cumple su vigesimosegunda edición, en la que han participado 53 investigadores de diversos países.

El jurado del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 2024’, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha decidido por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado “A heavy weight early whale pushes the boundaries of vertebrate morphology”, publicado en la revista Nature por Giovanni Bianucci y colaboradores. El trabajo estudia los restos fósiles de un cetáceo gigante encontrados en depósitos marinos costeros de hace unos 37 millones de años, en lo que actualmente es el desierto del valle de Ica en el sur de Perú. El análisis de los huesos encontrados (13 inmensas vértebras, 4 largas costillas y parte de la cadera) de este gran mamífero marino, desarrollado con diversas técnicas de investigación, indicarían que esta ballena primitiva tendría una longitud de unos 18 metros y una gran masa que se estima que podría llegar a pesar más de 300 toneladas, por lo que podría tratarse del animal con mayor peso corporal conocido hasta el momento.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Fernando Escaso Santos (Profesor Titular de Universidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el doctor Manuel Jesús Salesa Calvo (Investigador Científico en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales–CSIC) y la doctora Maite Suñer Fuster (Investigadora y Directora-Conservadora del Museo Paleontológico de Alpuente, Valencia) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Miguel Sender (Investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

La supervision del proceso efectuado para la convocatoria del Premio Paleonturología 2024 ha sido llevado a cabo por el doctor Alberto Cobos (Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado muy positivamente las aportaciones novedosas que realiza al conocimiento de la diversidad de los cetáceos primitivos y de la capacidad de desarrollo de los grandes vertebrados a lo largo de su historia evolutiva. Además, se ha valorado la utilización de diversos tipos de técnicas en el estudio de los fósiles y su potencialidad para la divulgación de varios aspectos multidisciplinares en los estudios paleontológicos.

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de Dinópolis y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 2.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado (PALEOguía). A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior.

En esta edición se han presentado artículos publicados por 53 autores de centros de investigación de referencia internacional de diversos países, como: España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Argentina, China. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre fósiles de dinosaurios, mamíferos, invertebrados y plantas, entre otros, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución, paleopatología, paleoecología, etc.

Referencia de la publicación ganadora:

A heavy weight early whale pushes the boundaries of vertebrate morphology

cuyos autores son

Giovanni Bianucci, Olivier Lambert, Mario Urbina, Marco Merella, Alberto Collareta,

Rebecca Bennion, Rodolfo Salas-Gismondi, Aldo Benites-Palomino, Klaas Post,

Christian de Muizon, Giulia Bosio, Claudio Di Celma, Elisa Malinverno,

Pietro Paolo Pierantoni, Igor Maria Villa y Eli Amson

Dipartimento di Scienze della Terra, Università di Pisa, Pisa, Italy.

D.O. Terre et Histoire de la Vie, Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Brussels, Belgium.

Departamento de Paleontología de Vertebrados, Museo de Historia Natural-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Evolution & Diversity Dynamics Lab, UR Geology, Université de Liège, Liège, Belgium.

Facultad de Ciencias y Filosofía/Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible, Laboratorios de Investigación y Desarrollo, Universitad Peruana Cayetano Heredia Lima, Lima, Perú.

Department of Paleontology, University of Zurich, Zurich, Switzerland.

Natuurhistorisch Museum Rotterdam, Rotterdam, The Netherlands.

Département Origines et Évolution, CR2P (CNRS, MNHN, Sorbonne Université), Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France.

Dipartimento di Scienze dell’Ambiente e della Terra, Università degli Studi di

Milano-Bicocca, Milano, Italy.

School of Science and Technology, University of Camerino, Camerino, Italy.

Institut für Geologie, Universität Bern, Bern, Switzerland.

Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Stuttgart, Germany

publicado en el año 2023 en Nature, 620, 824–829

 

 

Foto 1 portada artículo ganador

Portada del artículo ganador de la vigesimosegunda edición del Premio Paleonturología 2024 publicado en la revista Nature.

 

 

Foto 2 reconst de Alberto Gennari

Reconstruccion del cetáceo gigante Perucetus colossus y su ambiente (ilustración de Alberto Gennari).

 

paleoguia01 es

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La serie Paleoguías es un conjunto de publicaciones breves de carácter educativo y divulgativo en torno a la historia de la vida en la Tierra.

Este cuarto número trata sobre el trabajo pictórico de Marta Marco Mallent, a partir de la experiencia vivida en los trabajos paleontológicos en los yacimientos de huellas de dinosaurios en El Castellar.

La serie de publicaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis denominada `Paleoguías’, tiene el objetivo de educar y difundir la paleontología al público general. En esta ocasión, y en el marco de la temática dedicada al arte y la paleontología, el nuevo número ilustra el trabajo pictórico que Marta Marco Mallent, profesora del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación FOCONTUR (Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo), ha realizado a partir de la experiencia vivida por la artista en las excavaciones paleontológicas que la Fundación Dinópolis realiza en El Castellar; en concreto, en los yacimientos de huellas de dinosaurios denominados “El Pozo” y “El Hoyo”.

La propia pintora es la autora de esta Paleoguía04, titulada Pintando en los yacimientos paleontológicos de El Castellar (Teruel)”, que ha sido coordinada por el director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos. La publicación ilustra el trabajo pictórico realizado a partir de la experiencia vivida por la autora en los yacimientos paleontológicos y en su entorno. La artista relata su experiencia personal a pie de yacimiento, observando al equipo científico de la Fundación Dinópolis y su metodología de trabajo, conociendo el lugar en el que se desarrolla su labor, las herramientas que utiliza y el aspecto físico que adquiere el paisaje intervenido, haciendo especial hincapié en el elemento humano que lo compone. Todo ello da como resultado una visión singular no extrapolable a la de otros artistas, pues a cada observador- creador le conmueven cosas diferentes, en función de sus intereses, temperamento y voluntad.

Dicha publicación estará disponible de forma gratuita en la web de la Fundación Dinópolis (https://www.fundaciondinopolis.org/index.php/actividades/difusion/publicaciones-fundacion/paleoguia).

 

 

 

PIES DE FOTO: (Créditos: Fundación Dinópolis)

 

Foto 1 Copy

Portada de la Paleoguía 04, con el óleo para paisaje del yacimiento “El Hoyo” en El Castellar (Teruel), obra de Marta Marco Mallent.

 

 

Foto 2

La pintora Marta Marco Mallent durante su trabajo en el entorno del yacimiento “El Pozo” en El Castellar (Teruel).

paleoguia01 es

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) acaba de editar un nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado, La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Este libro será enviado a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel.

La Fundación Dinópolis ha editado un nuevo número de la serie ¡Fundamental! con el título La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación y coordinador del libro, “en esta publicación queda patente como el conjunto paleontológico de Teruel es un inmenso museo sobre la historia de la vida en la Tierra que abarca a toda la provincia”.

En el primero de los capítulos, Cobos deja patente como “la trascendencia de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel se extiende más allá de los aspectos estrictamente científicos. La difusión de las investigaciones generadas, a través de parques culturales, geoparques, museos, centros expositivos, etc., supone también un revulsivo cultural y socioeconómico debido a la llegada de personas atraídas por la paleontología. La proliferación de lugares mostrando este tipo de recursos en la provincia se está multiplicado en los últimos años, convirtiéndola en uno de los lugares más representativos en el mundo respecto al desarrollo de iniciativas museográficas relacionadas con la investigación, conservación y difusión educativa del patrimonio paleontológico, siendo Dinópolis su principal bastión”.

En el segundo capítulo, Cobos y Ana González, paleontóloga de la Fundación, hacen especial énfasis sobre los diecisiete yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel que son Bien de Interés Cultural. Trece corresponden a yacimientos de huellas de dinosaurios, tres a yacimientos de mamíferos y otros vertebrados del Cenozoico, y uno a grandes pistas fósiles del Jurásico.

En el último de los capítulos Cobos diserta sobre La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Esta ruta, que está siendo promovida por la Fundación Dinópolis, tiene su recorrido principal entre los municipios de El Castellar y Galve; si bien, hay otros dos recorridos alternativos. Uno enlaza Cedrillas con Camarillas, a través del Parque Geológico de Aliaga, y otro une Cedrillas con El Castellar pasando por Alcalá de la Selva.

Este número de la serie ¡Fundamental! será enviado por la Fundación Dinópolis a los 236 municipios turolenses que conforman la provincia de Teruel. Muchos de ellos de gran importancia paleontológica ya que poseen yacimientos de gran relevancia internacional. Asimismo, estarán a la venta en la tienda de Dinópolis.

Esta edición forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV) y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

 

Foto 1

 Portada del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico. La fotografía de la portada muestra a la provincia de Teruel rodeada de algunas de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis.

 

Foto 2

Algunas de las páginas interiores del nuevo número de la serie ¡Fundamental! titulado La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico.

Una investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y publicada en la revista científica Journal of Iberian Geology, analiza varios dientes de dinosaurios espinosáuridos de hace aproximadamente 125 millones de años (Cretácico Inferior), procedentes de las excavaciones de la Fundación en Galve (Teruel).

El estudio de estos fósiles corrobora la presencia de, al menos, dos grupos de espinosáuridos: espinosaurinos y barionicinos. Además, uno de estos dientes muestra características únicas y diferentes respecto a las del resto de espinosáuridos conocidos.

La nueva investigación de la Fundación Dinópolis publicada en la revista Journal of Iberian Geology se centra en el estudio de tres dientes de espinosáuridos (de unos 6 cm de longitud) procedentes del municipio de Galve (provincia de Teruel). En particular, estos fósiles proceden de sedimentos pertenecientes a la Formación Camarillas, con una edad de hace aproximadamente 125 millones de años (Barremiense, Cretácico Inferior).

Los espinosáuridos fueron dinosaurios terópodos (carnívoros) que se caracterizaban por la presencia de un hocico largo con dientes cónicos (similar al de algunos cocodrilos) y extremidades anteriores con garras largas y afiladas. Estas adaptaciones evidencian que estos dinosaurios tuvieron una dieta basada principalmente en peces. Los fósiles analizados se asignan a los dos grupos que conforman los espinosáuridos: los espinosaurinos y los barionicinos, cuyos representantes más famosos son Spinosaurus y Baryonyx, respectivamente.

En relación con el registro de espinosáuridos, los dientes suelen ser los fósiles más comunes, por lo que el conocimiento general de su anatomía está bastante limitado. En lo concerniente a la provincia de Teruel hay otros dientes y varios elementos aislados, y se conoce parte de un ejemplar procedente de la misma formación geológica que los dientes analizados de Galve, pero del municipio de Camarillas; de ahí su nombre, Camarillasaurus. Los nuevos fósiles aumentan considerablemente el conocimiento sobre la variabilidad de dientes y sobre la diversidad de estos dinosaurios. En el estudio se concluye que los dientes muestran morfologías diferentes, determinándose que uno de ellos (el perteneciente a un espinosaurino) es un nuevo morfotipo dental en el registro paleontológico.

La presencia de, al menos, dos taxones de espinosáuridos con una edad geológica similar es conocida en otras regiones del este de la península ibérica y en Inglaterra, entre otras áreas geográficas. En el caso de Teruel, esta simultaneidad implica que los ambientes fluviales del Cretácico Inferior supondrían una fuerte influencia para los espinosáuridos, ya que dispondrían de una fuente de alimento diversa, desde peces hasta otros dinosaurios. Fósiles de estos vertebrados, como por ejemplo el ornitópodo Iguanodon galvensis, son abundantes en los mismos depósitos de Galve de los que proceden los dientes estudiados.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Journal of Iberian Geology y se titula “Variability of spinosaurid teeth in the Barremian of the province of Teruel (Eastern Spain)”. Los autores son Pablo Cabrera Argudo, Josué García Cobeña y Alberto Cobos.

Esta contribución de la Fundación, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón). La Fundación cuenta a su vez con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Los fósiles fueron hallados durante el control paleontológico llevado a cabo para la empresa PAMESA Cerámica Compacto S.L.U. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Fotos: Créditos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

Foto 1

El nuevo morfotipo dental de espinosáurido, representado por un diente de espinosaurino procedente de Galve (Teruel), en sus diferentes vistas. Imagen tomada de Cabrera-Argudo et al. (2024).

 

Foto 2

Diente de un espinosáurido barionicino de Galve (Teruel) en sus diferentes vistas. Nótese la presencia de los pequeños dentículos en las fotografías de detalle localizadas en el margen izquierdo. Imagen tomada de Cabrera-Argudo et al. (2024).

 

 

Foto 3

Ilustración de un espinosáurido en los ambientes fluviales del Cretácico Inferior. Créditos: Adrián Blázquez Riola/Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Una nueva investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, junto a otros especialistas de varias instituciones y publicada en la revista científica Cretaceous Research, muestra los fósiles del helecho Ruffordia en el mismo lugar en el que crecieron a finales del Cretácico Inferior.

 

Estos helechos, con una conservación tan excepcional que representan algunos de los fósiles de este tipo de plantas mejor preservados a nivel mundial, se encontraron en el municipio de Oliete (Teruel). Los helechos, de menos de 20 cm de altura, tienen todas sus partes en conexión, albergando incluso las esporas en el interior de sus estructuras reproductoras.

 

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han dado a conocer una relevante investigación sobre paleobotánica, gracias al estudio de unos excepcionales fósiles de edad Albiense (Cretácico Inferior), de hace unos 110 millones de años, hallados en la localidad turolense de Oliete. Estos fósiles están extraordinariamente bien conservados y corresponden a un conjunto casi monoespecífico de especímenes, algunos de ellos en posición de vida, del helecho Ruffordia goeppertii, así como sus estructuras reproductoras asociadas. Los macrorregistros (plantas completas con órganos vegetativos y fértiles) y microrregistros (esporas) de este singular helecho, se conservan en conexión con sus raíces, y en algunos de los ejemplares se han encontrado masas de esporas albergadas todavía dentro de los esporangios.

Según Luis Miguel Sender, primer autor de la publicación: “los fósiles de Ruffordia estudiados constituyen la primera cita científica publicada de este icónico helecho cretácico en el Albiense de España y completan un vacío temporal y geográfico en la distribución de este taxón en el suroeste de Eurasia, en una época de rápidos cambios florísticos y faunísticos a nivel global. El estudio morfológico, taxonómico y tafonómico de estos helechos, algunos de ellos conservados con sus raíces en conexión con sus tallos y con sus hojas in situ, indica que han sido encontrados en el mismo lugar en el que se desarrollaron hace unos 110 millones de años. Por todo ello, aportan una información clave para poder reconstruir los paleoambientes en los que crecían este tipo de helechos.

A su vez, la investigación concluye que las llanuras deltaicas inestables en donde se acumularon los depósitos que albergan los fósiles de las plantas estudiadas, fueron colonizadas por este tipo de helecho durante la última parte del Cretácico Inferior en esta zona el suroeste de Eurasia. Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor de la investigación: “se han estudiado las interacciones planta-insecto presentes en algunas de las hojas de Ruffordia así como la relación con las icnitas (huellas fósiles) pertenecientes a varios tipos de dinosaurios, principalmente anquilosaurios y carnívoros, encontrados en este mismo yacimiento. Este estudio multidisciplinar, proporciona datos muy importantes sobre las posibles estrategias de alimentación de dinosaurios e insectos en ambientes de llanura pantanosa de agua dulce relacionados con las plantas que crecían en ellos, dentro de un sistema de delta-estuario. Esto ha permitido la realización de una reconstrucción paleoambiental, integrando todos sus componentes, del paisaje de Oliete durante esa época.

En esta investigación, liderada por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, han participado también otros investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de México y el Hessisches Landesmuseum de Darmstadt en Alemania, y ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.

La cita de la publicación es:

Sender, L.M., Villanueva-Amadoz, U., Wappler, T., Diez, J.B. y Cobos, A. (2025). Colonisation of disturbed deltaic paleoenvironments from the Early Cretaceous (Albian): inferences from an exceptional record of the fern Ruffordia goeppertii (Dunker) Seward from north-eastern Spain. Cretaceous Research, 166, 106018. DOI: 10.1016/j.cretres.2024.106018.

 

 Foto 1Ejemplar completo del helecho Ruffordia goeppertii del Albiense (Cretácico inferior) de Oliete (Teruel), con todas sus partes en conexión, incluyendo hojas, tallos inclinados y raíces, preservado en el mismo sustrato en donde se desarrolló.

 

Foto 2

Parte de un fronde fértil (hoja con estructuras reproductoras) del helecho Ruffordia goeppertii procedente del Cretácico Inferior de Oliete (Teruel).

 

Foto 3

Masas de esporas, extraídas de una de las estructuras reproductoras conservadas en el interior de un fronde fértil del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel).

 

Foto 4

Parte de un fronde vegetativo del helecho Ruffordia goeppertii de Oliete (Teruel), con marcas circulares en las hojas que fueron producidas por el ataque de insectos durante el Cretácico Inferior (detalle).

 

Foto 5

Reconstrucción paleoambiental de la zona de Oliete (Teruel) durante el final del Cretácico Inferior, hace unos 110 millones de años, integrando las evidencias fósiles de dinosaurios (icnitas) y plantas encontradas en el yacimiento estudiado.

 

Fotografías: ©Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis

 

Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiada a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades (Gobierno de Aragón), y ha contado con la colaboración de la empresa SAMCA. La Fundación cuenta a su vez con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Todas las acciones relacionadas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Para celebrar la Semana de la Ciencia en Aragón, se van a llevar a cabo visitas guiadas al laboratorio paleontológico situado en el edificio Dinópolis y a la sala de los dinosaurios del Museo Aragonés de Paleontología.

De esta manera, los escolares participantes en los octavos de final del II Campeonato Científico de Aragón celebrado esta misma mañana en Dinópolis, han podido visitar, acompañados de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, el espectacular Museo paleontológico del parque paleontológico turolense, haciendo hincapié en los fósiles y esqueletos originales que en este se exhiben y el laboratorio paleontológico, que es precisamente el lugar en el que se preparan y aplican los tratamientos necesarios para poder investigar y finalmente exhibir dichos fósiles en el Museo.

Otra de las actividades programadas tendrá lugar el viernes día 8. En concreto, la Fundación participa, por segundo año consecutivo, en el Rincón de la Ciencia (Mercado Agroecológico de Campus San Francisco, Universidad de Zaragoza). Allí, ofrecerá una actividad en la que paleontólogos de la Fundación Dinópolis, darán a conocer los últimos estudios e investigaciones desarrollados desde esta institución científica. Además, se mostrará la trascendencia del patrimonio paleontológico en la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial. En el transcurso de la actividad estará disponible un taller de identificación de fósiles.

La última de las propuestas tendrá lugar entre los días 11 al 15 de noviembre. Estos cinco días continuarán las visitas guiadas por las entrañas del laboratorio paleontológico. Durante estas visitas, se mostrará el proceso completo por el que pasan los fósiles desde su hallazgo, en el yacimiento, hasta que pueden ser manipulados sin problema, para investigar, realizar moldes y réplicas, etc. Una vez realizados todos los tratamientos necesarios, los fósiles son exhibidos en el museo, o bien, incorporados a las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología. Los paleontólogos y restauradoras explican las técnicas habituales y los equipos y aparatos de precisión más utilizados durante la limpieza y estabilización de los fósiles. Se revelan también las últimas investigaciones en marcha y se comentan las características principales de los dinosaurios y vertebrados mesozoicos estudiados por el equipo de la Fundación Dinópolis.  

 

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón 04112024

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón

 

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón 04112024 2

Visita Laboratorio participantes II Campeonato Científico Aragón

Parte del equipo científico y técnico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha llevado a cabo en el día de hoy, una actuación y actividad paleontológica en el yacimiento “Antena” junto a alumnos de 3º a 6º de primaria del CRA Palmira Plá de Cedrillas (Teruel). En este yacimiento, conocido desde 2008, se sitúan más de 40 huellas de gran tamaño, producidas por dinosaurios saurópodos, junto a interesantes estructuras de bioturbación en forma de túneles y galerías (denominadas Thalassinoides).

Foto grupo alumnos CRA Cedrillas y paleontólogos Fundación Dinópolis 11102024

Durante el transcurso de esta actividad, los paleontólogos de la Fundación mostraron los fósiles de los dinosaurios y el resto de seres vivos del Jurásico Superior de Teruel (hace entre 145-150 millones de años), y desentrañaron la relevancia científica del yacimiento. Además, llevaron a cabo los trabajos necesarios de limpieza y conservación en las huellas del yacimiento con el fin de mitigar los efectos que la erosión provoca en estos fósiles a la intemperie.

El año pasado, los alumnos conocieron de primera mano, por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, las particularidades científicas de este yacimiento. Tras su visita al mismo, debían plasmar en el aula la reconstrucción del medio en el que habitaron los dinosaurios que previamente habían “investigado” con los paleontólogos. Todos los dibujos realizados por los estudiantes de este CRA turolense, fueron incluidos en parte de la museografía que estrenó recientemente este afloramiento, incorporando a uno de los paneles informativos la posibilidad de descargarlos a través de un código QR. De esta manera los visitantes al yacimiento pueden disfrutar de dichos diseños realizados por los alumnos de Cedrillas. Con la actividad realizada en el día de hoy, los alumnos continúan adquiriendo conocimientos sobre el yacimiento ubicado en su localidad, así como de los trabajos necesarios para su conservación y estudio.

alumnos CRA Cedrillas excavando y limpiando el yacimiento actividad Fundación Dinópolis

Cabe destacar, que el yacimiento “Antena” forma parte de la ruta “La Carretera de las Huellas de dinosaurio” desde el año 2023. Una iniciativa que discurre entre Galve y El Castellar, a los que se han ido sumando otros municipios, en los que se pueden visitar numerosos yacimientos de huellas de dinosaurio declarados Bien de Interés Cultural. Una ruta, que cuenta con diversos recorridos alternativos para descubrir todos los enclaves paleontológicos destacados en la misma.

vista general yacimiento Antena durante la actividad CRA Cedrillas FCPTD 11102024

Esta acción científico-educativa forma parte del proyecto denominado “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial”, subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura). Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. La actuación paleontológica cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

alumnos CRA Cedrillas actividad yacimiento Antena Fundación Dinópolis

 

Gracias a las excavaciones paleontológicas que se han llevado a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento `Mas de Pérez´ de Mosqueruela, se ha incrementado el número total de huellas de dinosaurios a más de 80, consolidándose como el yacimiento de icnitas más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se están desarrollando nuevas acciones de investigación, excavación y conservación en el yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios denominado `Mas de Pérez´ en  Mosqueruela (Teruel), ubicado en sedimentos de hace unos 100 millones de años dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la UNESCO. Las icnitas de dinosaurios de la provincia de Teruel son cada vez más numerosas, pero aquellas que corresponden a esta edad geológica del Cretácico Superior son escasas.

Durante esta campaña se ha ampliado el yacimiento en un centenar de metros cuadrados y se han descubierto decenas de nuevas huellas que amplían el número total a más de 80. Por el momento la mayor parte son atribuidas a dinosaurios terópodos (carnívoros). Muchas de ellas conforman rastros (varias icnitas consecutivas de un mismo productor), y uno de ellos tiene 23 huellas. En este último, se ha llevado a cabo la consolidación a través del relleno de fisuras y grietas con morteros de cal para conservarlo en las mejores condiciones.

Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento se consolide como el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón, teniendo en cuenta además el potencial que tiene la superficie que contiene las huellas para seguir excavando en futuras campañas. La visita al yacimiento paleontológico “Mas de Pérez”, es posible a través de una ruta señalizada, con información para interpretar el yacimiento y su entorno, que parte desde la oficina de turismo en Mosqueruela.

Los trabajos paleontológicos, autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se están desarrollando en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Dinópolis con el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y el Ayuntamiento de Mosqueruela. Estas acciones están respaldadas por el Grupo de Investigación FOCONTUR y la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España).

 

FOTO 1 MAS DE PÉREZ Copy

La excavación desarrollada por la Fundación Dinópolis amplía considerablemente las dimensiones del yacimiento “Mas de Pérez” en Mosqueruela, donde se han excavado más de 50 nuevas huellas de dinosaurios en la campaña 2024. © FCPTD

 

FOTO 2 MAS DE PÉREZ Copy

Además de la limpieza y excavación del yacimiento “Mas de Pérez” (Mosqueruela), se han desarrollado tareas de consolidación para conservar el rastro principal © FCPTD

 

 

FOTO 3 MAS DE PÉREZ Copy

Las nuevas icnitas excavadas en el yacimiento `Mas de Pérez´  (Mosqueruela) permiten observar varios rastros; uno de ellos tiene más de una veintena de pasos consecutivos del dinosaurio carnívoro que las produjo. © FCPTD