El contenido paleontológico de estos yacimientos aumenta la diversidad de tipos de icnitas en el Jurásico Superior de la subcuenca de Peñagolosa (Cuenca del Maestrazgo, Teruel).

La Fundación Dinópolis ha presentado estas nuevas investigaciones en la 75 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España.

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en el marco de la 75 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebrada el pasado día 24 en la Universidad de Zaragoza, ha presentado una nueva investigación sobre dinosaurios de Teruel. En concreto, el estudio trata sobre la descripción y caracterización geológica de dos yacimientos de huellas de dinosaurios en el Jurásico Superior (145-150 millones de años) de La Puebla de Valverde, y que son resultado de las prospecciones llevadas a cabo por la Fundación en este municipio desde el año 2012 hasta la actualidad.

Las huellas estudiadas han sido halladas en distintos niveles estratigráficos y analizadas mediante técnicas de modelización en 3D (fotogrametría). Las icnitas (o huellas fosilizadas) presentan morfologías tridáctilas (tres dedos) muy diversas, que indican diferentes tipos de productores, tanto dinosaurios herbívoros (ornitópodos de tamaño pequeño y grande) como carnívoros (terópodos de tamaño medio y grande). Entre todas ellas cabe destacar una icnita de carnívoro que supone la primera asignación a cf. Kayentapus isp. en el Jurásico Superior de la Cuenca del Maestrazgo.

La diversidad en estos dos yacimientos aumenta considerablemente el número de tipos de huellas diferentes conocido en el Jurásico Superior de la subcuenca de Peñagolosa. Hasta el momento las huellas dominantes, y descritas en varios yacimientos de los municipios turolenses de El Castellar y Formiche Alto, eran de productores saurópodos, estegosaurios, terópodos de tamaño grande a gigante y ornitópodos de pequeño tamaño.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Andrea Guarido, Diego Castanera y Alberto Cobos y será publicada en el próximo volumen de la revista Geogaceta que edita la Sociedad Geológica de España.

 

 Fotografía y modelo fotogramétrico de a) una icnita terópoda de tamaño medio (cf. Kayentapus isp.) y b) una icnita ornitópoda de tamaño pequeño.

 

Foto 1 LPV

Imagen de gabinete durante el estudio de las icnitas (Andrea Guarido).

 

Esta contribución de la Fundación forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Gobierno de Aragón), y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. Asimismo,  ha sido financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (NextGenerationUE). Todas las acciones cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

 

Autores y título de la contribución:

Icnitas de dinosaurios en el Jurásico Superior de La Puebla de Valverde (Teruel, España). Andrea Guarido, Diego Castanera y Alberto Cobos.

 

 

Pies de foto: ©Créditos Fundación Dinópolis (FCPTD)

La serie Paleoguías es un conjunto de publicaciones breves de carácter educativo y divulgativo en torno a la historia de la vida en la Tierra.

El primer número de la serie se centra en la paleobotánica y será distribuido gratuitamente a las personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los 3000 ejemplares previstos para tal fin. La segunda Paleoguía trata sobre las diferentes alternativas del geoturismo paleontológico en Galve (Teruel).

La serie PALEOguías se suma a las publicaciones científicas y divulgativas que se editan desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Según el director-gerente de esta institución “La autoría de los diferentes numeros de la serie correrá a cargo de los propios especialistas de las diversas materias a tratar. En concreto, estas publicaciones breves (de 8 o 16 páginas) versarán sobre varias temáticas relacionadas con la historia de la vida en la Tierra: geoturismo, investigación paleontológica, conservación de los fósiles, premios, efemérides, eventos, paleoartistas, etc.

Con el objetivo de dar a conocer las Paleoguías, y en el marco de los 25 años de la Fundación Dinópolis, los visitantes a Dinópolis serán obsequiados (hasta agotar las 3000 ejemplares previstos para tal fin) con un ejemplar del primer número de la serie, que se centra en la paleobotánica (el estudio de los fósiles de plantas). En concreto, el primer número, Paleoguía 01, es una versión divulgativa del trabajo ganador de la edición del año pasado del Premio Paleonturología 22, que recayó en el trabajo “Mesozoic cupules and the origin of the angiosperm second integument”, y que fue publicado en la revista Nature por Gongle Shi, Fabiany Herrera, Patrick S. Herendeen, Elizabeth G. Clark y Peter R. Crane. Estos mismos paleontólogos son los autores de la Paleoguía01 titulada Flores y cúpulas: arrojando luz al “misterio abominable” de las angiospermas, mostrando el misterio del origen de las angiospermas (o plantas con flores) a través de la investigación de las estructuras reproductoras de un grupo de plantas gimnospermas primitivas procedentes de depósitos del Cretácico Inferior, con una edad de 126 millones de años, de la región de Mongolia interior (China). El estudio de estos fósiles evidencia que dicho grupo de plantas, actualmente extintas, presentaría una estrecha relación de parentesco con las angiospermas o plantas con flores. Los coordinadores de este número son los paleontólogos de la Fundación Luis Miguel Sender y Alberto Cobos y su edición ha contado con el apoyo de Dinópolis y Caja Rural de Teruel.

El segundo número, Paleoguía 02, versa sobre los múltiples atractivos y recursos museográficos relacionados con la paleontología y la geología con los que cuenta el municipio turolense de Galve. La publicación, titulada Si te apasiona la paleontología de dinosaurios ¡Galve es tu destino!, ha sido llevada a cabo por los paleontólogos de la Fundación Luis Mampel y Alberto Cobos y ha contado con el apoyo del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO y de la Comarca Comunidad de Teruel.

 

Foto 1

Portada de la Paleoguía 01 que trata sobre la investigación ganadora del premio Paleonturología del año pasado.

Con motivo de la Semana de la Ciencia en Aragón y del 25 Aniversario de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), desde esta institución se van a llevar a cabo una serie de actividades científicas dirigidas al alumnado y al público en general.

Para celebrar la Semana de la Ciencia en Aragón, y en el marco del 25 Aniversario de la Fundación Dinópolis, se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre unas Jornadas de Puertas Abiertas a uno de sus laboratorios, una visita guiada a un yacimiento y talleres paleontológicos.

La primera de las actividades tendrá lugar el viernes día 10. En concreto, la Fundación participa, en el Rincón de la Ciencia (Mercado Agroecológico de Campus San Francisco, Universidad de Zaragoza). Allí, ofrecerá la actividad: «Paleontólogos por un día: rastros del pasado«, en la que se realizarán talleres para todos los públicos para conocer de primera mano el trabajo de los científicos. Los talleres tratarán conceptos básicos de la paleontología, como qué es un fósil, identificar distintos tipos de fósiles, rastrear dinosaurios a través de sus huellas o descubrir cómo se hace una réplica. Cabe destacar un taller sensorial basado en el reconocimiento de réplicas y dinosaurios a través del tacto. La actividad estará acompañada de una pequeña muestra de réplicas de huesos y huellas de dinosaurios y de paneles explicativos de la exposición «Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel» en los que se evidencia la utilización del patrimonio paleontológico como factor de desarrollo rural. Asimismo, los escolares participantes en los octavos de final del I Campeonato Científico de Aragón celebrado ayer martes en Dinópolis, pudieron visitar, acompañados de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, el espectacular Museo Paleontológico del parque paleontológico turolense, haciendo hincapié en los fósiles y esqueletos originales que en este se exhiben.

 

Foto 3 SC doble

Visita de los alumnos participantes en los octavos de final del I Campeonato Científico de Aragón a la Sala de Dinosaurios del Museo Paleontológico de Dinópolis.

 

El martes día 14, todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de descubrir el yacimiento paleontológico “Río Alcalá” en Alcalá de la Selva. En una visita guiada a este yacimiento los asistentes podrán comprobar su interés científico y observar las excavaciones que se están realizando. El yacimiento contiene huellas de dinosaurios muy singulares del Cretácico Inferior conservadas en forma de rellenos (o contramoldes). Las icnitas presentan una extraordinaria conservación, que incluso revela la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Estos fósiles permitieron la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “huellas cuatridimensionales”.

 

FOTO 2 SC

Trabajos de excavación en el yacimiento de huellas de dinosaurio “Río Alcalá”.

 

La última de las actividades programadas tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas a la Fundación se realizarán una serie de visitas guiadas a uno de sus laboratorios; en concreto, el que los visitantes observan al comienzo de la visita al museo paleontológico de Dinópolis. Durante la visita se concienciará a los asistentes sobre la importancia de restaurar y conservar los fósiles ya que son pasos imprescindibles para la investigación y la posterior exhibición. Se conocerán de primera mano las técnicas y tratamientos de preparación paleontológica más habituales, así como las diferentes metodologías de conservación preventiva. Se expondrán los resultados de las últimas investigaciones y se hará hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante este cuarto de siglo de andadura de la Fundación; como, por ejemplo, el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y de otros nuevos dinosaurios turolenses, como Europelta y Proa.

 

FOTO 1 SC

Visita de grupo a uno de los laboratorios de la Fundación Dinópolis.

 

La visita guiada al yacimiento “Río Alcalá” en Alcalá de la Selva y la Jornada de Puertas Abiertas al laboratorio de la Fundación en Dinópolis-Teruel, tendrán una duración aproximada de una hora y están dirigidas al público en general y a CENTROS EDUCATIVOS o ASOCIACIONES que así lo soliciten. Los horarios de las visitas (para un máximo de 25 personas) serán a las 10.00h., 11.15h., 12.15h. y 13.15h.

Para asistir tanto a la visita guiada al yacimiento de Alcalá de la Selva como a las Jornadas de Puertas Abiertas es IMPRESCINDIBLE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN PREVIA LLAMANDO AL NÚMERO DE TELÉFONO 978617630, de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h. El último día para formalizar la inscripción será este viernes 10 de noviembre. Una vez cubiertas todas las plazas disponibles se cerrará la posibilidad de inscripción.

El punto de encuentro en el yacimiento «Río Alcalá» de Alcalá de la Selva se localizará en las inmediaciones del río del mismo nombre, a la derecha de la carretera que enlaza Cabra de Mora y Alcalá de la Selva (TE-V-8025). Las coordenadas UTM son: E688416, N4467123).

El punto de encuentro para la jornada de Puertas Abiertas al laboratorio paleontológico será en la puerta principal de Dinópolis.