Esta semana se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas del premio ‘Paleonturología 2023’ (PTUR 23), que cumple su 21ª edición y está convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la colaboración Dinópolis y de Caja Rural de Teruel. Este premio está considerado uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito de la investigación en paleontología.

El premio está dotado con 2.500 euros y con la edición de una PALEOguía divulgativa del trabajo premiado. A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. Hasta el momento han participado en este premio 475 publicaciones científicas firmadas por más de 1.223 investigadores.

El objetivo que persigue la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, desde la creación del premio en 2002, es el de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre personas no especializadas. La fecha límite para entregar los trabajos es el día 10 de noviembre de 2023 y el fallo se conocerá preferentemente a finales de este año. Como en otras ocasiones, el jurado estará formado por tres destacados investigadores.

En la anterior edición, el premio ‘Paleonturología 2022’ (PTUR 22) fue para el trabajo titulado “Mesozoic cupules and the origin of the angiosperm second integument”, publicado en la revista Nature por Gongle Shi y colaboradores. El trabajo estudia las estructuras reproductoras de un grupo de plantas del Cretácico Inferior de China que presentaría una estrecha relación de parentesco con las angiospermas o plantas con flores actuales. La PALEOguía divulgativa de este trabajo se dará a conocer antes de finales del año 2023.

 

INFORMACIÓN COMPLETA DE LAS BASES EN:

https://fundaciondinopolis.org/index.php/actividades/difusion/actividades-didacticas/premios/731-paleonturologia-23

Paleonturología 23

 

21º PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN PALEONTOLOGIA

 

Logotipo Premio Paleonturologia

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (en adelante FCPTD), la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes, convocan el 21º Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 23.

Más información aquí (bases y ficha de inscripción). 

Fecha límite: el día 10 de noviembre de 2023.

————————————————————————————————————————————

Paleonturology 23

 

21st INTERNATIONAL AWARD IN PALAEONTOLOGICAL RESEARCH 

 

Logotipo Premio Paleonturologia

 

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (from now on FCPTD), with the purpose of rewarding palaeontological research and promoting it among teenagers, declare open the 21st International Award in Palaeontological Research (Paleonturology 23)

Further information here (requirements and registration form). 

Deadline: November 10, 2023.

El curso de la Universidad de Verano de Teruel, que se desarrollará del 24 al 28 de julio en el Campus Universitario de Teruel, Dinópolis y el entorno geológico de varios municipios incluidos en “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios”, tiene como objetivo mostrar la utilización de la investigación paleontológica como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel. Además, los alumnos formarán parte de prospecciones y excavaciones paleontológicas dirigidas por personal científico de la Fundación Dinópolis.

 

La Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha organizado la XXII edición del curso “Paleontología y desarrollo”. Éste aborda de nuevo la temática sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios”, tomando las entrañas de Dinópolis y del entorno geológico de varios municipios por los que discurre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios” (El Castellar, El Pobo, Ababuj, Galve, etc.) como una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica, así como sobre la utilización de la paleontología como factor de desarrollo territorial. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias, cobrarán especial importancia las clases de campo en la que participarán los 27 inscritos.

El día 24 de julio a las 11.00h., en el Campus Universitario de Teruel, se llevarán a cabo la presentación y la conferencia inaugural, abierta al público en general, que será impartida por el director del curso y de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, y que versará sobre Teruel: territorio paleontológico con dinosaurios”. Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será el turno para conocer “Las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología, actividad desarrollada por Eduardo Espílez -coordinador del curso- y Luis Mampel (paleontólogos de la FCPTD). La jornada concluirá con la visita a los “Laboratorios de paleontología por parte de Daniel Ayala, restaurador de la FCPTD.

Para los días posteriores, del 25 al 28 de julio, las clases tendrán lugar en varios municipios por los que discurre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios”. En concreto el día 25, y para evidenciar cómo la paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, Alberto Cobos y Ana González (paleontóloga de la FCPTD), mostrarán entornos y yacimientos habilitados para su visita turística, como el DINOpaseo o la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, y Eduardo Espílez y Diego Castanera (paleontólogo de la FCPTD), darán a conocer el Safari por la Sabana Turoliense en El Pobo y varios yacimientos de huellas en Ababuj y en Galve.

Por otro lado, en El Castellar se desarrollarán varias conferencias. El día 26, Javier Verdú, paleontólogo vinculado a la FCPTD impartirá una clase sobre “Los ornitópodos del Barremiense de la Península Ibérica” y Diego Castanera, la titulada “Rastreando los dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico ¿Qué nos dicen las icnitas turolenses?”. El día 27 Luis Mampel tratará sobre “Dinosaurios del carbón de Ariño” y Luis Miguel Sender (paleontólogo de la FCPTD) sobre “Paleobotánica del Mesozoico turolense”. Estas actividades son complementarias a los trabajos de excavación que se van a desarrollar en el yacimiento de huellas de dinosaurios denominado El Pozo en este municipio.

“La Carretera de las Huellas de Dinosaurios” como un aula de campo para la enseñanza y la divulgación

 

La Carretera de las Huellas de Dinosaurio es una ruta que se dio a conocer como marca de difusión paleontológica desde la Fundación Dinópolis en el año 2021. Discurre principalmente por las carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001, A-226 y TE- V-8010) a lo largo de 50 kilómetros. Además de los dos municipios de referencia de la ruta, El Castellar y Galve, el recorrido pasa por otros cinco con numerosos yacimientos paleontológicos de trascendencia internacional y que cuentan con atractivos turísticos relacionados con los dinosaurios y la paleontología: Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. La ruta cuenta con un recorrido alternativo entre Cedrillas y Camarillas que pasa por el Parque Geológico de Aliaga y por Miravete de la Sierra. Entre los ocho municipios hay once yacimientos que son de Bien de Interés Cultural.

En el caso concreto de El Castellar se han desarrollado varias acciones museográficas dirigidas desde la Fundación Dinópolis, relacionadas con los más de 80 yacimientos de dinosaurios que la institución ha inventariado en este municipio desde el año 2002. Actualmente, existen tres yacimientos de huellas y uno de huesos habilitados para la visita turística, así como un DINOpaseo por las calles del núcleo urbano.

 

El cómputo de todas estas acciones es el que permite desarrollar actividades educativas y formativas, como este curso de la Universidad de Verano de Teruel, en este entorno rural.

 

 

Foto 1 UVT

Excavaciones paleontológicas en la pasada edición del Curso sobre Paleontología y Desarrollo. Fundación Dinópolis

 

Foto 2 UVT

Visitantes en un yacimiento de icnitas de dinosaurios en Ababuj. Fundación Dinópolis

 

Desde hace tres años, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha venido llevando a cabo las tareas de mantenimiento, limpieza y consolidación necesarias para la adecuada conservación de las icnitas de los yacimientos de icnitas “Las Cerradicas” y “Corrales del Pelejón” en Galve. Durante este año 2023 las tareas han consistido principalmente en una limpieza general sobre la superficie de los yacimientos, la eliminación de toda la  vegetación crecida en el estrato fosilífero y zonas próximas, así como el nuevo relleno de grietas y la restitución de los morteros alterados.

Gracias a estas actuaciones se facilita la investigación científica de estos yacimientos que son Bienes de Interés Cultural por parte de los investigadores de diversas instituciones y se favorece, además, la observación de las icnitas con fines turísticos.

Las labores realizadas en estos dos yacimientos forman parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road) III”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

 

Foto1

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en el yacimiento “Las Cerradicas”. Fundación Dinópolis

 

Foto2

Técnicos especializados de la Fundación Dinópolis trabajando en el yacimiento “Corrales del Pelejón”. Fundación Dinópolis

El nuevo dinosaurio de Teruel (España), definido por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, está dedicado al célebre director de cine español Luis Buñuel.

 

Oblitosaurus, con unos 7 metros de longitud, permite completar un vacío respecto a la evolución de los escasos ornitópodos del Jurásico europeo.

 

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society. En el artículo se describen un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio ornitópodo al que los científicos han denominado Oblitosaurus bunnueli «El lagarto olvidado de Buñuel» en honor al prestigioso director de cine de Calanda (Teruel) Luis Buñuel (1900–1983).

Oblitosaurus es el ornitópodo de mayor tamaño del Jurásico de Europa, ya que su longitud podría alcanzar los 7 metros, y habitó los ecosistemas costeros del este peninsular durante el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150-145 millones de años). Los dinosaurios ornitópodos se caracterizaban por alimentarse de plantas, caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, tener un pico córneo, un cuello corto, exhibir un pulgar de la mano convertido en un pequeño espolón cónico, y carecer de “armadura”. El tamaño de Oblitosaurus es excepcionalmente grande para un ornitópodo de este periodo de tiempo geológico. De hecho, se asemeja en sus dimensiones a otros ornitópodos “más modernos” del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 125 millones de años).

Sergio Sánchez Fenollosa, primer autor del estudio, señala que “la presencia de características únicas presentes en los huesos fósiles estudiados, diferentes a las de otros dinosaurios similares, nos ha permitido definir este nuevo género y esta nueva especie de dinosaurio ornitópodo. Estas particularidades, junto a otras incluido su tamaño, son las que hacen de Oblitosaurus bunnueli un dinosaurio muy importante para entender y reconstruir la historia evolutiva de este linaje, todo ello en un contexto en que los fósiles de este tipo de dinosaurios son especialmente escasos en el Jurásico europeo. Asimismo, nuestro estudio nos ha permitido revelar la identidad de un posible productor de las grandes huellas ornitópodas halladas en el Jurásico Superior de toda la península ibérica”.

Según Francisco Javier Verdú, coautor de la publicación, Oblitosaurus bunnueli nos permite conocer mejor cómo era la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico. Además, el análisis de las relaciones evolutivas de Oblitosaurus con otros ornitópodos nos ha permitido redefinir qué son los anquilopolexios y disponer de más evidencias para resolver la relación existente entre las especies del género Camptosaurus, cuyos fósiles se han descubierto en Norteamérica y Europa”.

Los fósiles de Oblitosaurus bunnueli (fémur, tibia, fíbula, calcáneo, astrágalo, metatarso, falanges del pie y de la mano, y un diente) proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Barrihonda-El Humero, ubicado en sedimentos del Jurásico Superior del término municipal de Riodeva (Teruel). De este mismo yacimiento proceden los fósiles del mayor dinosaurio saurópodo definido en Europa hasta el momento, Turiasaurus riodevensis, y fósiles del estegosaurio Dacentrurus armatus, entre otros vertebrados e invertebrados.

Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Dinópolis y coautor del trabajo, afirma que “tras planificar un estudio exhaustivo de estos fósiles de ornitópodo hemos conseguido unos resultados científicos excelentes. De alguna manera se puede decir que, debido a las grandes dimensiones de los fósiles de saurópodos y estegosaurios procedentes de este mismo yacimiento, los asignados a ornitópodos habían pasado algo desapercibidos. Por eso hemos denominado al género del nuevo dinosaurio, Oblitosaurus `lagarto olvidado´ y, a través de una de sus películas más conocidas, Los Olvidados, lo hemos relacionado con uno de los directores más célebres de la historia del cine, el turolense Luis Buñuel; de ahí la denominación de la nueva especie O. bunnueli”. 

“Este marco global otorga a una investigación estrictamente paleontológica, un valor adicional que fomenta la difusión del patrimonio cinematográfico de España y de México. Sin duda, esta publicación es la mejor manera de conmemorar los 25 años de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de rendir homenaje a Luis Buñuel en el marco del 40 aniversario de su fallecimiento”.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Zoological Journal of the Linnean Society y lleva por título: The largest ornithopod (Dinosauria: Ornithischia) from the Upper Jurassic of Europe sheds light on the evolutionary history of basal ankylopollexians” y sus autores son Sergio Sánchez Fenollosa, Francisco Javier Verdú y Alberto Cobos.

Esta publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, y está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel y es exhibido en el museo paleontológico de Dinópolis.

 

Foto 1 Oblitosaurus Copy

Diseño, a modo de cartel anunciador de película, en el que se representa al nuevo dinosaurio ornitópodo Oblitosaurus bunnueli y al director de cine turolense Luis Buñuel.

 

Foto 2 Oblitosaurus

Oblitosaurus bunnueli y sus fósiles. Dibujo realizado por Daniel Ayala de la Fundación Dinópolis.

 

Foto 3 Siluetas ornitopodos

Siluetas de diversos ornitópodos del Jurásico Superior, modificadas de la publicación en Zoological Journal of the Linnean Society.

 

 

Créditos Fotos (Fundación Dinópolis).

La muestra “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos BIC de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

 

Cedrillas 1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en Cedrillas

 

La exposición se puede visitar en el Museo de Cedrillas desde el día 3 de julio hasta el 30 de julio en horario de 16:30 a 21:30 jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 viernes y sábados, y de 9:00 a 14:00 domingos. En este municipio se localizan diversos yacimientos de huesos y huellas de dinosaurios. Uno de ellos es el denominado “Antena”, situado muy cerca del casco urbano y en el que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis llevará a cabo acciones museográficas antes de que acabe el año. En este yacimiento se sitúan unas 40 huellas subcirculares de gran tamaño (algunas tienen 1 metro de longitud) y otras estructuras de bioturbación. El pasado mes de abril, el equipo científico de la Fundación llevó a cabo en  una actividad educativa en el yacimiento, con el fin de dar a conocer el patrimonio paleontológico del municipio entre el alumnado del colegio de Cedrillas. 

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road) III ”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Nuevas investigaciones sobre huesos y huellas de dinosaurios de Teruel se han presentado en la 20th EAVP Conference, la Reunión anual de la European Association of Vertebrate Paleontologists (EAVP), celebrada en Sabadell.

En concreto, los fósiles estudiados proceden de Aguilar del Alfambra, Cabra de Mora, El Castellar, Mora de Rubielos y Riodeva.

 

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y en el marco de la 20th EAVP Conference, la Reunión anual que celebra cada año la European Association of Vertebrate Paleontologists, se han presentado tres contribuciones relacionadas con dinosaurios de Teruel. En esta ocasión, el congreso se ha celebrado la última semana de junio en Sabadell y ha contado con la presencia de más de 200 investigadores de las principales instituciones europeas y de otros lugares del mundo.

Entre las aportaciones llevadas a cabo desde la Fundación cabe destacar el estudio de huesos fósiles (vértebras y elementos de las extremidades) de un gran dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de Cabra de Mora. En concreto, los restos fueron hallados en rocas de la Formación El Castellar, de 130-127 millones de años aproximadamente. El estudio determina que dichos fósiles pertenecieron a un ornitópodo estiracosterno, grupo al que pertenece el conocido Iguanodon. Además, el hallazgo proporciona nuevas evidencias sobre la presencia mayoritaria de estos dinosaurios en los ecosistemas del Cretácico Inferior de Teruel.

Otra de las contribuciones la conforma un estudio sobre fósiles de dinosaurios tireóforos del Jurásico Superior (con unos 145-150 millones de años de antigüedad) de yacimientos procedentes de los municipios turolenses de Riodeva, El Castellar y Mora de Rubielos. Los fósiles estudiados consisten en un fragmento de espina dérmica y varias vértebras de la cola. Las investigaciones preliminares apuntan a que dicha espina pudo pertenecer a un estegosaurio o a un anquilosaurio, mientras que las vértebras caudales corresponden a un estegosaurio estrechamente relacionado con Dacentrurus armatus. Estos hallazgos amplían el registro fósil turolense de dinosaurios tireóforos, convirtiendo a la provincia en una de las regiones más importantes a nivel europeo para el estudio de dichos dinosaurios.

 

NP FOTO 1

Una de las vértebras caudales de un dinosaurio estegosaurio procedente de Riodeva durante su proceso de extracción de la roca.

 

La tercera de las contribuciones de la Fundación versa sobre la distinción de icnitas (huellas) de dinosaurios en el Jurásico Superior. En concreto, se ha presentado el estudio del yacimiento Aguilar 3, localizado en el municipio de Aguilar del Alfambra. Este yacimiento es un ejemplo para estudiar la problemática  sobre cómo distinguir entre huellas de dinosaurios cuadrúpedos, como saurópodos y estegosaurios (huellas en ocasiones con formas muy similares), y entre icnitas de los pies de dinosaurios terópodos u ornitópodos, especialmente cuando las huellas son de pequeño tamaño. Mediante modelos tridimensionales se ha podido determinar que las huellas del yacimiento fueron producidas mayoritariamente por dinosaurios estegosaurios y ornitópodos, pero además también se han reconocido en menor cantidad huellas de dinosaurios terópodos.

 

NP FOTO 2

Trabajos de toma de datos en el yacimiento de icnitas Aguilar 3.

 

La Fundación Dinópolis también ha colaborado con investigadores de diversas instituciones, en otras tres contribuciones relacionadas con la fauna del Mesozoico y sus ecosistemas, en el estudio de fósiles procedentes de yacimientos de Lleida, Soria y Valencia.

Estas contribuciones de la Fundación forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Gobierno de Aragón), el Instituto Aragonés de Fomento y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Asimismo, algunas de las investigaciones han sido financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (NextGenerationUE). Todas las acciones cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

 

 

Autores y títulos de las tres comunicaciones:

 

Postcranial remains of a styracosternan ornithopod from the Lower Cretaceous of Cabra de Mora (province of Teruel, Spain). García-Cobeña, J., Verdú, F.J. y  Cobos, A. (2023).

 

Late Jurassic thyreophoran remains from the province of Teruel (Spain): new findings and fossil sites. Sánchez-Fenollosa, S. y Cobos, A. (2023).

 

New data on the identification of dinosaur trackmakers in the Late Jurassic of the Maestrazgo basin (Teruel, Spain). Castanera, D., Guarido, A., Mampel, L. y Cobos, A. (2023).