Una investigación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente, describe nuevos fósiles de dinosaurios estegosaurios procedentes de de las provincias de Teruel y Valencia. La presencia de numerosos yacimientos con restos de estos dinosaurios con púas y placas desde el cuello hasta el final de la cola, reafirma el importante papel de este grupo en los ecosistemas costeros de la península ibérica hace unos 150 millones de años.

Una investigación, recientemente publicada en la prestigiosa revista científica Diversity, ha permitido identificar y clasificar nuevos fósiles de estegosaurios de varios yacimientos paleontológicos de las provincias de Teruel y Valencia. Todos los fósiles proceden de rocas pertenecientes a la denominada Formación Villar del Arzobispo, cuyo origen sedimentario data de hace unos 154,8-145 millones de años (Kimmeridgiense–Titoniense) en el Jurásico Superior. Esta unidad geológica tiene su origen en los ecosistemas costeros formados por dunas eólicas y por grandes llanuras de inundación con abundante vegetación surcadas por ríos. En estas llanuras también había lagos muy someros de agua dulce a los que llegaba sedimento transportado por los ríos, el cual se depositaba en pequeños deltas.

Sergio Sánchez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y que realiza su tesis doctoral con este tipo de dinosaurios, afirma que “entre los nuevos hallazgos de Teruel destaca un húmero excavado en el término municipal de El Castellar que, debido a sus características anatómicas, ha podido identificarse como perteneciente a un estegosaurio. Este hallazgo amplia el escaso registro osteológico de estegosaurios en la Cuenca del Maestrazgo compuesto, casi únicamente, por un espécimen encontrado también en El Castellar y cuyos fósiles se pueden contemplar in situ en el yacimiento San Cristóbal en un edificio construido para tal fin”.

Por otro lado, los otros fósiles de Teruel descritos en la investigación corresponden a varias vértebras de la cola procedentes del yacimiento Barrihonda-El Humero del municipio de Riodeva en la denominada Cuenca Suribérica. Estos restos se han referido a una de las series caudales previamente descritas en este mismo yacimiento, permitiéndose completar y conocer mejor la anatomía de la cola del estegosaurio Dacentrurus armatus. Hallazgos previos realizados en este mismo yacimiento, evidencian que Dacentrurus armatus compartió hábitat con el gran saurópodo Turiasaurus riodevensis, con dinosaurios carnívoros alosáuridos y dromeosáuridos, ornitópodos de gran tamaño, tortugas (como Riodevemys inumbragigas), así como cocodrilos y peces, entre otros. Todos los fósiles de Teruel son exhibidos actualmente en el Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis-Teruel.

También, de la Cuenca Suribérica proceden fósiles de varios yacimientos situados en la provincia de Valencia. Maite Suñer, directora del Museo Paleontológico de Alpuente y coautora del estudio,  manifiesta que “gracias a esta nueva investigación hemos podido determinar que los fósiles estudiados de la Comarca de Los Serranos pertenecen a estegosaurios muy similares a Dacentrurus armatus”.

Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor del estudio, “estos nuevos hallazgos con fósiles de estegosaurios reafirman el papel preponderante de estos animales en los ecosistemas costeros del Jurásico Superior de la península ibérica, siendo, junto a los diferentes tipos de saurópodos, los dinosaurios más abundantes. Este hecho se refrenda tanto por la presencia de huesos, como de las huellas producidas por estegosaurios y que llevamos investigando desde la Fundación desde hace años. Curiosamente, la presencia de dinosaurios estegosaurios en España hasta el siglo XXI era poco relevante”.

El artículo publicado en la revista internacional Diversity se titula ‘New fossils of stegosaurs from the Upper Jurassic of the Eastern Iberian Peninsula (Spain)’ y ha sido realizado por Sergio Sánchez Fenollosa, Maite Suñer y Alberto Cobos. El artículo está disponible online en: https://www.mdpi.com/1424-2818/14/12/1047

Esta publicación se enmarca en las investigaciones del Grupo FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Asimismo, forma parte del proyecto (PGC2018-094034-B-C22) y de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel financiada a través del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Asimismo, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alpuente (Valencia, España) y del proyecto (BTE2001-0185-C02-02) financiado por el Gobierno de España para el trabajo de campo del yacimiento Cañada París. Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

 

fosilesestego

Fósiles de estegosaurios hallados en El Castellar y Riodeva (Teruel, España) junto a la reconstrucción del Dacentrurus exhibido en Dinópolis. Foto Fundación Dinópolis.

 

 

fosiles alpuente

Fósiles de estegosaurios de Alpuente (Valencia, España). Foto Fundación Dinópolis.

 

Además de la conferencia englobada en la Semana de la Ciencia organizada por TC³, se realizarán visitas in situ a yacimientos, así como la publicación en redes sociales de dos vídeos en exclusiva para descubrir qué se esconde detrás de los dos últimos dinosaurios, novedad de la exposición en Dinópolis.

Asimismo, la exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” se expondrá del 18 al 27 de noviembre en el parque paleontológico turolense.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha promovido diversas actividades con motivo de la celebración de la ‘Semana de la Ciencia’ que se celebra del 7 al 20 de noviembre a nivel nacional.

Para ello, y dentro de la programación de la Semana nacional de la Ciencia y la Tecnología por parte de ‘Teruel Conocimiento y Cultura Científica’ (TC³), mañana jueves 17 de noviembre, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel tendrá lugar la conferencia: “Dinosaurios y carbón” a cargo del Dr. Luis Mampel, paleontólogo de la FCPTD.

A continuación, el viernes 18 de noviembre a partir de las 11:30h, los alumnos de 4º de la E.S.O del IES Gúdar-Javalambre, de Mora de Rubielos (Teruel), visitarán in situ el yacimiento de huellas de dinosaurio “El Pozo” ubicado en la localidad turolense de El Castellar, donde conocerán de primera mano el contexto geológico y las singularidades científicas, así como los distintos trabajos de excavación y conservación que se han llevado a cabo en este afloramiento.

En esa misma jornada, los alumnos de 1º de la E.S.O. de dicho centro educativo realizarán algunas de las paradas que forman parte del DINOpaseo de dicho municipio turolense- enclaves que muestran al visitante, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas y huesos presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico-. Igualmente, este alumnado realizará una visita in situ al yacimiento de icnitas denominado “El Castellar”.

 Aparte de todas las actividades comentadas, y siguiendo en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, los alumnos del CRA Turia de Riodeva, tuvieron la oportunidad de visitar in situ los nuevos fósiles del saurópodo diplodócido excavados en el yacimiento “El Carrillejo” ubicado en dicha localidad, y conocer de primera mano por parte de los investigadores todos los trabajos realizados, su proceso laborioso de extracción e incluso pudieron comprobar sus dotes realizando el preparado de escayola para poder recubrir y extraer los fósiles sin que estos sufran daño.

 

Visita alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo

 

 

Visita alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo 2

 

 

LA EXPOSICIÓN DE LOS BIC SE EXHIBE EN DINÓPOLIS

Como broche de oro al itinerario llevado a cabo por la exposición: “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” Dinópolis acogerá dicha exposición del 18 al 27 de noviembre. De esta manera, todos los visitantes y escolares que visiten el parque de ciencia y ocio turolense, podrán disfrutar de dicha exposición que versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel. Además de dar a conocer diferentes aspectos multidisciplinares de cada uno de ellos, la exposición muestra cómo estos y otros yacimientos son recursos utilizados como factor de desarrollo territorial en varias comarcas y municipios de Teruel.

Dicha exposición está instalada en la parte superior del Hall principal de Dinópolis.

 

Expo BICs en Dinópolis

 

‘EL BACKSTAGE’ DE LOS DINOSAURIOS

Como colofón a las múltiples actividades propuestas y englobadas en la celebración de esta Semana de la Ciencia, Dinópolis ha querido descubrir qué hay detrás de los nuevos dinosaurios que se incorporaron al parque como novedad en la presente temporada.

Por un lado, en un primer vídeo, se mostrará cómo ha sido el proceso para poder exponer al público un dinosaurio único en el mundo, el esqueleto original prácticamente completo del dinosaurio nodosáurido, Europelta carbonensis, hallado en la localidad turolense de Ariño. Un montaje pionero, que junto al de Proa valdearinnoensis, se expone en este espacio expositivo exclusivo en la Sala de los Dinosaurios, del Museo Paleontológico de Dinópolis.

Y por otro, el segundo video muestra cómo se realizó una escultura de más de 15 metros de longitud del saurópodo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus. Una reconstrucción que muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido; un trabajo escultórico complejo, encabezado por Daniel Ayala, que fue realizado durante meses por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis en sus propias instalaciones.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha participado, en colaboración con la Universidade de Vigo y del Museo del Jurásico de Asturias, en un artículo publicado recientemente en la revista científica Botany Letters, en el que se ha descrito una nueva especie de planta fósil hallada en depósitos del Jurásico Superior de Asturias.

Esta nueva especie ha sido bautizada como Ricciopsis asturicus y pertenece al grupo de las hepáticas, que son plantas coloniales rastreras y de pequeño porte englobadas dentro de las briofitas. Las características de los fósiles estudiados indicarían que este tipo de plantas estaban bien adaptadas a las condiciones de elevada humedad local en las orillas de los ambientes dinámicos fluvio-lacustres y deltaicos que se desarrollaron en lo que hoy en día es la costa asturiana hace unos 154 millones de años de edad.

 

Foto Ricciopsis asturicus escala 1 cm

 

La cita de este artículo es:

Artai A. Santos, Luis Miguel Sender, Laura Piñuela, Jose Carlos García-Ramos & José B. Diez (2022): First evidence of Ricciaceae in the Jurassic of the Iberian Peninsula (Asturias, NW Spain): Ricciopsis asturicus sp. nov, Botany Letters, DOI: 10.1080/23818107.2022.2124452

Este es el programa de las cuatro conferencias que, en el marco de la de la Semana de la Ciencia en Aragón, se van a desarrollar en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre. 
 
El 17 de noviembre Luis Mampel Laboira, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, impartirá la conferencia titulada Dinosaurios y Carbón.
 
La entrada a todas las conferencias es libre hasta completar aforo.
 
2022 Semana de la ciencia TCCC2

 

 

Las excavaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis en Riodeva (Teruel) sacan a la luz nuevos restos de un saurópodo diplodócido. Sus características son muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus (también procedente de este municipio de Teruel).

 La excavación que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está desarrollando en el yacimiento El Carrillejo en el municipio de Riodeva, ha conllevado al hallazgo de nuevos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo. Estos dinosaurios se caracterizan por ser cuadrúpedos, por tener la cola y el cuello largos y una cabeza relativamente pequeña en relación a la longitud total de su cuerpo. El yacimiento se sitúa en sedimentos del Jurásico Superior, con unos 150 millones de años de antigüedad. Por el momento se han excavado varias vértebras caudales y otros fósiles de la parte anterior de la cola del dinosaurio.

Al margen de su gran tamaño (varios centros vertebrales tienen unos 40 cm de diámetro), el aspecto más relevante de estos fósiles es que son de un saurópodo diplodócido. Este tipo de dinosaurios, entre los que se encuentra el célebre Diplodocus, se caracteriza por poseer el cuello y la cola extremadamente largos (pueden llegar a tener hasta 80 vértebras caudales). Las vértebras del saurópodo de  El Carrillejo son muy diferentes a las de otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como, por ejemplo, el gigante europeo Turiasaurus o el primer dinosaurio descrito en España, Aragosaurus. Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, “por el momento, y a pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, este saurópodo de Riodeva supone uno de los dinosaurios de este tipo más relevantes descubiertos en el Jurásico de Europa, junto a otros fósiles de diplodócidos excavados anteriormente por la Fundación en el municipio turolense de El Castellar”. Las dimensiones de los fósiles excavados en Riodeva permiten inferir una longitud total de unos 25 metros aproximadamente, si bien estos datos deben ser confirmados cuando se avance en la preparación en las instalaciones de la Fundación Dinópolis en Teruel.

La primera actuación paleontológica en el yacimiento El Carrillejo fue llevada a cabo en el año 2006 y ya las investigaciones iniciales hacían referencia a los saurópodos diplodócinos. Dieciséis años después se han retomado las excavaciones que, según el paleontólogo de la Fundación y codirector de la excavación Eduardo Espílez “están siendo complejas debido a la orografía del terreno y a la dureza de la capa que contiene los fósiles, lo que dificulta su visualización in situ. Sin embargo, los nuevos restos extraídos de diferentes partes de la cola permiten deducir que todos pertenecen a un único individuo”.

Riodeva es conocido por los abundantes hallazgos de dinosaurios y por las investigaciones derivadas desde el punto de vista geológico y paleontológico. De este pueblo de Teruel proceden los fósiles del género de dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis y numerosos fósiles del dinosaurio con placas Dacentrurus, entre otros. Esta riqueza paleontológica fue el detonante a partir del cual se promovió el centro satélite de Dinópolis existente en la localidad desde el año 2012.

Esta excavación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road) II y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Asimismo forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel. La excavación ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Todos los fósiles serán depositados en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

 

 

Foto 1

Excavaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis en el yacimiento El Carrillejo de Riodeva (Teruel). Fundación Dinópolis

 

 

Foto 2

Excavaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis en el yacimiento El Carrillejo de Riodeva (Teruel). Fundación Dinópolis

 

 

Foto 3

Preparación de algunas de las vértebras del dinosaurio de El Carrillejo en el laboratorio de la Fundación en Dinópolis (Teruel). Fundación Dinópolis

 

 

Foto 4

Preparación de algunas de las vértebras del dinosaurio de El Carrillejo en el laboratorio de la Fundación en Dinópolis (Teruel). Fundación Dinópolis