El curso sobre Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel celebra su XXI edición 

El curso, que se desarrollará del 25 al 29 de julio entre el Campus Universitario de Teruel, Dinópolis y el entorno geológico de El Castellar, tiene como objetivo mostrar la utilización de la investigación paleontológica como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel. Además, los alumnos formarán parte de excavaciones paleontológicas dirigidas por personal científico de la Fundación Dinópolis. 

La Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha organizado el curso “Paleontología y Desarrollo”, enmarcado dentro de su 38ª edición. Un curso, que a su vez celebra su vigésimo primera edición, y que aborda de nuevo la temática sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios”, tomando las entrañas de Dinópolis y el entorno geológico de El Castellar como una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias, cobrarán especial importancia las clases de campo en la que participarán los veintisiete inscritos.

El día 25 de julio a las 11.00h., en el Campus Universitario de Teruel, se llevarán a cabo la presentación y la conferencia inaugural, abierta al público en general, que será impartida por el director del curso y de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, y que versará sobre “150 años de dinosaurios en la provincia de Teruel”. Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será el turno para conocer “Las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología”, actividad desarrollada por Eduardo Espílez -coordinador del curso- y Luis Mampel (paleontólogos de la FCPTD). La jornada concluirá con la visita a los “Laboratorios de paleontología” por parte de Daniel Ayala, restaurador de la FCPTD.

Para los días posteriores, del 26 al 29 de julio, las clases teóricas y la mayor parte de las prácticas tendrán lugar en El Castellar. El centro neurálgico de las actividades girará alrededor de varios yacimientos de dinosaurios y del entorno geológico de este y de otros municipios cercanos. En concreto el día 26, y como se pretende evidenciar cómo la paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, Alberto Cobos y Ana González (paleontóloga de la FCPTD), mostrarán entornos y yacimientos habilitados para su visita turística, como el DINOpaseo o la Ruta del Dinosaurio en El Castellar y algunos yacimientos de huellas en Ababuj y en Galve que forman parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurios.

Por otro lado, en instalaciones municipales de El Castellar se desarrollarán varias conferencias. El día 27, Javier Verdú, paleontólogo vinculado a la FCPTD impartirá una clase sobre “Los ornitópodos del Barremiense de la Península Ibérica” y Diego Castanera, especialista en icnitas, la titulada “Rastreando los dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico ¿Qué nos dicen las icnitas turolenses?”. El día 28 Luis Mampel tratará sobre “Dinosaurios del carbón de Ariño” y Rafael Royo de la Universidad de Zaragoza sobre “Turiasauria, el clado de los dinosaurios gigantes”. Por último, el día 29 Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada, impartirá la conferencia titulada “El papel de la paleontología en los museos de ciencias”.

 

El Castellar como una inmensa aula de campo para la enseñanza y la divulgación 

Desde el año 2015 y hasta la actualidad en El Castellar se han venido desarrollando varias acciones museográficas dirigidas desde la Fundación Dinópolis, relacionadas con los más de 70 yacimientos de dinosaurios que la institución ha inventariado en este pequeño pueblo de 60 habitantes. Actualmente, existen tres yacimientos de huellas y uno de huesos habilitados para la visita turística dentro de las acciones llevadas a cabo, como La Ruta del Dinosaurio, La Carretera de las Huellas de Dinosaurio o El DINOpaseo por El Castellar. En concreto, esta última es un recorrido a pie por el núcleo urbano mostrando el patrimonio paleontológico del municipio. Recientemente la Fundación, por encargo del ayuntamiento de El Castellar, ha dirigido una ampliación de este DINOpaseo consistente en la instalación de tres nuevas paradas en las que se muestran réplicas de huesos fósiles de dinosaurios saurópodos, estegosaurios y ornitópodos excavados en varios yacimientos locales. Además, se ha realizado un mural de unos 40 metros de largo que muestra, de forma alegórica, las faunas del Jurásico Superior. El cómputo de todas estas acciones es el que permite desarrollar actividades educativas y formativas, como este curso de la Universidad de Verano de Teruel, en el entorno rural.

 

Foto 1 Copy

Algunos alumnos de una pasada edición del Curso sobre Paleontología y Desarrollo durante la visita al Museo Paleontológico de Dinopolis.

 

Foto 2

Una de las nuevas paradas que los alumnos del curso podrán ver en el DINopaseo por El Castellar.

 Foto 3

Parada instalada en el DINOpaseo por El Castellar referente a dinosaurios estegosáuridos.

 

Programa del curso: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2022/paleontologia-y-desarrollo-xxi-edicion-practicas-en-excavacion-de-dinosaurios

Una investigación publicada en la reconocida revista científica Cretaceous Research”, describe una nueva familia de bivalvos y un nuevo género, Monginaia galvensis, que habitaba los ríos de la provincia de Teruel hace unos 129 millones de años.

Algunas de las conchas conservan marcas de mordeduras que pudieron ser ocasionadas por los vertebrados con los que coexistieron, como cocodrilos o dinosaurios, entre otros.

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles y británicos, y publicada recientemente en la prestigiosa revista científica “Cretaceous Research”, ha permitido definir una nueva familia de bivalvos, Monginaiidae, y un nuevo género denominado Monginaia en honor a Denise Mongin, investigadora paleontóloga, pionera en el estudio de los bivalvos de agua dulce del Cretácico de Aragón. Dicho trabajo científico se ha podido llevar a cabo gracias a la revisión del material tipo de la especie «Elliptio» galvensis, y al estudio de nuevos ejemplares recogidos en Galve y Miravete de la Sierra (Teruel), gracias a diversas campañas de excavación llevadas a cabo en los yacimientos de ambos municipios. 

 “Las características morfológicas de las conchas diferencian a Monginaia del resto de especies fósiles conocidas en Europa, África del Norte y América del Norte. Monginaia galvensis se interpreta como una especie endémica, se alimentaba filtrando el agua de los ríos, viviendo enterrada en sus fondos” indica Graciela Delvene, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Las marcas de mordeduras sobre las conchas de algunos ejemplares de Monginaia permiten deducir un intento de ataque por parte de los vertebrados que habitaban el mismo ecosistema durante el Cretácico Inferior. Las morfologías de las marcas podrían ser asignadas a dientes de dinosaurios espinosaurios, aunque futuros trabajos permitirán confirmar esta hipótesis.

Para poder llevar a cabo esta investigación, se realizó un muestreo paleontológico en el clásico yacimiento de dinosaurios de La Maca en Galve (Teruel). El material recolectado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Dinópolis, Teruel). El estudio científico también abarca fósiles de referencia procedente de la zona de Miravete de la Sierra (Teruel) depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido de gran importancia el estudio de las colecciones alojadas en el Institut Polytechnique La Salle, Beauvais (Francia), donde se ha podido estudiar la serie tipo de esta especie definida por Denise Mongin y que dedicó a la región de Galve en los años sesenta.

El estudio científico ha sido liderado por una investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en colaboración con investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis-Museo Aragonés de Paleontología, y su hermanado Museo de los Dinosaurios de la Isla de Wight en Reino Unido. “Ha sido un privilegio trabajar con colegas de Dinópolis y del IGME. Los yacimientos fosilíferos de Teruel y de la Isla de Wight tienen una edad similar y ambos se encuentran entre los lugares más ricos de Europa, respecto a dinosaurios y fósiles asociados, como los bivalvos de agua dulce. Esperamos con ganas seguir colaborando en el futuro» apunta Martin Munt, del Museo de los Dinosaurios de la Isla de Wight.

El artículo publicado en Cretaceous Research se titula “Monginaia, a new genus of endemic bivalve from the lower Barremian of Teruel, eastern Spain, and the distribution of unionid bivalves in Spanish Cretaceous” y los autores son Graciela Delvene, Martin Munt, Rafael Royo-Torres y Alberto Cobos. El artículo está disponible online en: https://authors.elsevier.com/a/1fM9j_4SkwxXl4

             Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón a través del grupo FOCONTUR. Asimismo, forma parte del proyecto (PGC2018-094034-B-C22) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

 

FOTO 1

Trabajo de campo en el yacimiento de La Maca (Galve, Teruel). Graciela Delvene y Martin Munt.

 

 

FOTO 2

Holotipo de Monginaia galvensis y ejemplares del yacimiento de La Maca, Galve y de Miravete de la Sierra (Teruel). Fotos realizadas por Zarela Herrera, Isabel Pérez Urresti (Universidad de Zaragoza) y Anthony Sénèque (coll. UniLaSalle, https://www.musee-delapparent.com/fr).

 

 

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: