El consejero y presidente del patronato de la Fundación Dinópolis ha visitado hoy junto al director del ente, Alberto Cobos, los dos yacimientos donde se han encontrado estos descubrimientos.

Faci ha felicitado a los investigadores por su excelente trayectoria, que en menos de 25 años ha logrado la recuperación de más de 30.000 fósiles y 463 yacimientos de vertebrados, y que ha sido avalada en las publicaciones internacionales más importantes del mundo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, y presidente del Patronato de la Fundación Dinópolis, Felipe Faci, ha compartido hoy con los trabajadores de este organismo su último y espectacular hallazgo: 400 nuevas huellas de dinosaurios encontradas y documentadas en dos yacimientos de El Castellar (Teruel). Los fósiles han sido encontrados en las excavaciones llevadas a cabo en el año 2021 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en los yacimientos de icnitas de dinosaurios El Pozo y El Hoyo en El Castellar (Teruel), declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2004.

El consejero, acompañado de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha podido comprobar in situ cómo se han realizado estos trabajos y ha felicitado a los investigadores por la cantidad de icnitas recuperadas. Según le ha explicado esta mañana en el propio terreno el director de la Fundación, Alberto Cobos, el yacimiento El Pozo destaca por el gran número de huellas de dinosaurios saurópodos y ornitópodos (herbívoros) y terópodos (carnívoros), así como por la gran diversidad en el tamaño de las icnitas de un mismo tipo de dinosaurios productores. Por su parte, en el yacimiento El Hoyo se han excavado nuevas huellas de dinosaurios terópodos y se han realizado diversas acciones museográficas.

Faci ha querido conocer de primera mano cómo se han llevado a cabo estos trabajos, con tan excelentes resultados, y ha declarado que “aunque la sociedad esté ya acostumbrada a las investigaciones y a los datos que aporta la Fundación sobre el pasado geológico de Teruel y la huella de los dinosaurios en la provincia, hay que seguir celebrando la cantidad y la calidad de la información aportada”.

En este sentido, el consejero ha recordado que, desde 1998, cuando se puso en marcha la Fundación, se han encontrado y documentado más de 460 nuevos yacimientos paleontológicos de vertebrados en 45 municipios de la provincia de Teruel y se han recuperado más de 30.000 nuevos fósiles. Hoy en día son unos 60.000 los fósiles, principalmente de Teruel, los que componen las colecciones paleontológicas del Museo. Algunos de los más representativos se exponen en las diversas sedes de Dinópolis y otros muchos esperan a ser preparados en el laboratorio para su posterior exhibición y para que investigadores propios o de diversos países viajen hasta Teruel para su estudio.

Entre sus logros del equipo hay que destacar el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande descrito en Europa, Turiasaurus riodevensis (Riodeva), publicado en Science, y la definición de otros nuevos géneros y huellas de dinosaurios descritos en las más prestigiosas revistas científicas del ámbito paleontológico. Asimismo, su labor investigadora ha permitido disponer de una de las colecciones de huesos de dinosaurios más extensas de Europa procedentes de un solo yacimiento (Ariño).

En el pasado año, además de estos nuevos descubrimientos en El Castellar, se finalizó el proyecto denominado La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (una ruta que une municipios como El Castellar y Galve, de gran riqueza paleontológica), y tuvieron lugar las excavaciones de mamíferos cenozoicos en la Gloria 4 en la ciudad de Teruel. Asimismo, por ejemplo, se dieron a conocer investigaciones previas relacionadas con fósiles de Ariño y otras muy recientes con fósiles de Cabra de Mora, etc. También, se sigue avanzando en la elaboración de un plan estratégico para la creación en Teruel de un centro nacional de I+D+i de paleontología de dinosaurios.

Además de la visita a El Castellar, Faci ha visitado previamente las instalaciones de la Fundación Dinópolis y se ha detenido tanto en las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología como en los laboratorios en los que se desarrollan las labores de preparación, conservación y replicado de fósiles.  Igualmente ha conocido el proceso de creación de esculturas de dinosaurios, entre otros trabajos paleontológicos.  

La investigación de El Castellar

El yacimiento El Pozo, de unos 145 millones de años de antigüedad, era conocido anteriormente por la presencia de algunas huellas de grandes dinosaurios saurópodos  -comedores de plantas con el cuello y la cola largos- y por las huellas de pequeños dinosaurios ornitópodos -también herbívoros-. En las actuaciones paleontológicas llevadas a cabo en este yacimiento en el segundo semestre del año 2021 se han excavado más de 400 nuevas icnitas. Algunas de ellas (de unos 80 cm de longitud) también fueron producidas por grandes dinosaurios saurópodos, aunque otras huellas de este mismo tipo de dinosaurios son mucho más pequeñas (algunas tienen solo unos 20 cm de longitud). Esto implica una gran diversidad de altura a la cadera de los dinosaurios saurópodos productores, con unos 3,7 metros para los más grandes y de alrededor de 0,9 metros para los pequeños (en este último caso serían saurópodos de poco más de 4 metros de longitud total).

Asimismo, la mayor parte de las nuevas huellas del yacimiento El Pozo corresponden a los pies, y también a las manos, de pequeños dinosaurios ornitópodos que tendrían unos 70 cm de altura a la cadera. Muchas de las icnitas ornitópodas se agrupan en rastros (un rastro son varios pasos consecutivos de un mismo individuo). Otro aspecto a destacar es que, junto a las icnitas ornitópodas pequeñas, también hay algunas grandes. Con estas últimas se puede inferir una altura a la cadera de unos 2 metros para los dinosaurios productores.

Según Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Dinópolis y codirector de las excavaciones, “la presencia de dinosaurios de tamaño tan diverso en muy relevante e inusual, por lo que espera que el estudio de todos los restos hallados pueda dar luz sobre aspectos paleoecológicos como por el gregarismo o no entre individuos juveniles y adultos de un mismo tipo de dinosaurios”. Además de estas icnitas de dinosaurios herbívoros también hay otras huellas de dinosaurios carnívoros.

Según Ana González, paleontóloga de la Fundación y codirectora de las excavaciones, “todas estas nuevas huellas se sitúan en una superficie de unos 100 metros cuadrados, en unos niveles estratigráficos que tienen continuidad lateral, lo que indica el potencial del yacimiento para futuras campañas de excavación”.

Por otra parte, el yacimiento El Hoyo, de unos 127 millones de años de antigüedad, era conocido por la presencia de huellas producidas por dinosaurios terópodos. En las excavaciones se han descubierto nuevas icnitas de carnívoros, incrementándose el número de pisadas en los tres rastros más importantes del yacimiento.

Además de la excavación, la Fundación Dinópolis ha realizado diversas acciones museográficas para la visita turística en El Hoyo. En concreto, se ha señalizado el camino a pie hasta el yacimiento y se han instalado una valla y una mesa de interpretación que facilita la visión de las icnitas de dinosaurios y del entorno geológico del Cretácico. Las acciones llevadas a cabo han tenido en cuenta que El Hoyo se encuentra enclavado en un paraje privilegiado, dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria Maestrazgo y Sierra de Gúdar (Red Natura 2000).

Estas actuaciones forman parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (‘The Dinosaur Tracks Road’) y han sido subvencionadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Todas las actuaciones paleontológicas han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR.

 

 

IMG 20220128 WA0000

 

IMG 20220128 WA0001

 

IMG 20220128 WA0002

 

IMG 20220128 WA0011

 

 

IMG 20220128 WA0012

 

IMG 20220128 WA0013

 

Foto 1

 

Foto 2 Copy

 

Foto 3 Copy

 

Foto 4 Copy

 

Foto 5

 

 

 

Una investigación de la Fundación Dinópolis describe nuevos fósiles de grandes dinosaurios ornitópodos hallados en el municipio de Cabra de Mora. En el trabajo se vuelve a evidenciar la diversidad de estos dinosaurios herbívoros en el Cretácico Inferior de Teruel y se describen los fósiles más antiguos atribuibles a Iguanodon galvensis.

En una nueva investigación publicada en la revista científica Journal of Iberian Geology, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis estudian en detalle diferentes fósiles correspondientes a las vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales de tres dinosaurios ornitópodos. Asimismo, también describen huellas de este grupo de dinosaurios comedores de plantas. Todos los fósiles proceden de varios  yacimientos emplazados en el Cretácico Inferior de Cabra de Mora (provincia de Teruel, España). Concretamente, los yacimientos están situados en rocas pertenecientes a la denominada Formación Areniscas y Calizas El Castellar  (una unidad geológica que se depositó hace unos 130-127 millones de años aproximadamente, durante el Hauteriviense-Barremiense).  

Los resultados de la investigación “evidencian que dos formas indeterminadas de ornitópodos estiracosternos de gran tamaño coexistieron durante este tramo geológico en lo que hoy es Teruel: una grande (de unos diez metros de longitud) relacionada con el género robusto Iguanodon, y otra más esbelta de menor tamaño (de unos seis metros)”, concluye el paleontólogo Josué García Cobeña. Esta diversidad de grandes ornitópodos, refrenda investigaciones anteriores del mismo equipo en yacimientos cercanos de la misma edad geológica en el municipio próximo de El Castellar. Sin embargo, “una aportación importante de la nueva publicación es la atribución de los huesos fósiles de dos de los yacimientos a Iguanodon galvensis. Ello supone que este dinosaurio también vivió en periodos geológicos más antiguos de los previamente establecidos para yacimientos de la Formación Camarillas en Galve y Aliaga” afirman los coautores del trabajo, Javier Verdú y Alberto Cobos.

Por otra parte, las huellas están fosilizadas en forma de rellenos en varios niveles estratigráficos. Alguna de ellas se asemeja a la morfología del icnogénero Caririchnium y son asignadas también a grandes productores ornitópodos (a través de las huellas se puede inferir que algunos de los dinosaurios tendrían más de dos metros de altura hasta la cadera). Asimismo, es de resaltar que los yacimientos con huellas de dinosaurios en la Formación El Castellar son muy escasos.

La presencia conjunta de huesos y huellas de grandes ornitópodos en esta unidad geológica, evidencia que estos dinosaurios debieron ser frecuentes en los humedales costeros del Hauteriviense-Barremiense en este sector de la denominada geológicamente como subcuenca de Peñagolosa.

El título del trabajo, publicado en la revista internacional Journal of Iberian Geology, es «Abundance of large ornithopod dinosaurs in the El Castellar Formation (Hauterivian-Barremian, Lower Cretaceous) of the Peñagolosa sub-basin (Teruel, Spain) y está firmado por los paleontólogos Josué García Cobeña, Francisco Javier Verdú y Alberto Cobos.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Josué García Cobeña y ha tenido el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón a través del grupo FOCONTUR. Asimismo ha recibido financiación de varios Ministerios del Gobierno de España y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

 

Foto 1

Foto 1.- Algunos de los centros vertebrales cervicales y dorsales (color marrón) asignados a Iguanodon galvensis y su posición relativa en el cuello y “espalda” del dinosaurio. Créditos: Journal of Iberian Geology, García-Cobeña et al. (2022).

 

 

Foto 2

Foto 2.- Niveles con huellas de dinosaurios en Cabra de Mora (Teruel). Créditos: Fundación Dinópolis.

 

 

Foto 3

Foto 3.- Reconstrucción de Iguanodon galvensis en Dinópolis-Teruel