El pasado sábado 21 de agosto se celebró un paseo geológico didáctico a las pasarelas del Estrecho de Valloré por el Río Guadalope en Montoro de Mezquita guiado por Dr. Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y director científico del Geoparque del Maestrazgo (Geoparque Mundial de la UNESCO).

1629703091518

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las jornada se presentó el nuevo tríptico “Geología en estado puro” que ofrece contenidos sobre la riqueza geológica y natural de este bonito rincón del Geoparque del Maestrazgo.

La visita concluyó con una visita guiada al Bosque de hadas, conducida por su creadora, Mari Carmen Olague.

1629703264829 copia

 

Las líneas a seguir del nuevo director, que lleva desde 1999 trabajando en la Fundación, serán dar continuidad y potenciar proyectos que tengan como objetivo el desarrollo territorial de Teruel mediante el uso de sus recursos paleontológicos.

El doctor en Ciencias Geológicas Alberto Cobos Periáñez se incorpora oficialmente a su nuevo puesto como director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. El paleontólogo, que lleva más de dos décadas en la entidad, ocupa el puesto tras la decisión del antiguo director Luis Alcalá de trasladarse a Granada para dirigir el Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza.

El nuevo director se muestra ilusionado por la etapa que comienza hoy. “Desde que llegué a Dinópolis y a Teruel, hace ya 22 años, he tenido claro que esta provincia tiene un potencial único para investigar, conservar y educar sobre la historia de la vida en la Tierra y desde el equipo de la Fundación seguiremos trabajando para afianzar a Teruel como un lugar de referencia nacional e internacional a través de sus recursos geológicos y paleontológicos”, afirma Cobos.

La investigación multidisciplinar de Alberto Cobos le llevó en 2011 a desarrollar una tesis doctoral titulada “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial”. En ella concluye que la apuesta que el Gobierno de Aragón hizo en su día por implantar en la provincia de Teruel un proyecto paleontológico de envergadura como Dinópolis ha supuesto un incremento notable en el conocimiento de las faunas de dinosaurios de la Península Ibérica, la creación de un museo monográfico en Paleontología y la difusión educativa de la historia de la vida en la Tierra para todos los públicos. De esa forma, Teruel y su provincia han encontrado en la paleontología una aliada para impulsar el desarrollo científico de su territorio, siendo esta ciencia el germen inicial de este proceso.

Dinópolis es un parque paleontológico dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular que consta de una sede principal en la ciudad de Teruel y otras siete sedes dispersas por la provincia. Este año 2021 celebra su 20 aniversario. Durante este periplo ha tenido más de 3,2 millones de visitantes en una provincia con tan sólo 134.000 habitantes. Cobos opina que el éxito de este proyecto ha sido “conseguir que una ciencia como la paleontología sea de máximo interés para el ocio de millones de personas, ya que está fundamentado, preferentemente, con las investigaciones de primer nivel realizadas por los especialistas en la propia provincia en la que se sitúa Dinópolis”.

“La colaboración constante entre los ámbitos científicos y lúdicos es fundamental para seguir creciendo en beneficio del desarrollo socioeconómico de Teruel, y la Fundación seguirá trabajando para que Dinópolis ofrezca entretenimiento fundamentado en evidencias científicas”, indica Cobos.  De hecho, el paleontólogo, natural de Barakaldo (Bizkaia), fue uno de los encargados de perfilar el discurso museográfico del Museo Paleontológico de Dinópolis desde el comienzo de su andadura.

El nuevo director asegura que se presenta un “periodo muy emocionante” en el que tanto el equipo científico como el equipo comercial de Dinópolis seguirán implicados y coordinados en pro del avance de un proyecto común que aporta en positivo a toda la sociedad turolense y aragonesa. Dinópolis se ha convertido en un referente gracias al esfuerzo de todas las personas que forman el equipo en sus diversas áreas. 

Al margen de continuar con los proyectos en marcha que deben seguir su desarrollo antes de que acabe el año, las líneas futuras de actuación de la Fundación consistirán en promover nuevas excavaciones paleontológicas, avanzar en las investigaciones de los miles de fósiles del Museo Aragonés de Paleontología y seguir dando pasos para posibilitar que en Teruel se instale un centro nacional sobre paleontología de dinosaurios, entre otras. También desde la Fundación se participará en las futuras ampliaciones de Dinópolis, como el proyecto “Mar Jurásico” que verá la luz en el año 2023. Asimismo, se valorarán otras iniciativas locales de difusión paleontológica con el fin de favorecer a los municipios especialmente despoblados.

CONTACTOS PARA ENTREVISTAS:

 

Silvia Sánchez (Prensa Dinópolis): 678 35 24 61 ó prensa@dinopolis.com

 

Alberto Cobos director de la Fundación Dinópolis 1

 

Alberto Cobos director de la Fundación Dinópolis 2


MÁS SOBRE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ALBERTO COBOS

Alberto Cobos Periáñez (Barakaldo, 1969) es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco. Cobos es paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde 1999. Desde entonces dirige y coordina múltiples proyectos en el campo de la paleontología aplicada (museografía y difusión educativa), específicamente en relación con el proyecto Dinópolis y en el uso de la paleontología como un factor de desarrollo territorial de la provincia de Teruel. También realiza investigaciones sobre sistemática, paleoecología y paleogeografía de dinosaurios y de su entorno mesozoico, siendo especialmente relevantes las del Jurásico Superior y Cretácico Inferior y aquellas que abordan el contexto geológico en el que se ubican estos yacimientos. Es coautor en más de 50 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales (como Science, Palaeo 3, Journal of Systematic Palaeontology,  Zoological Journal of the Linnean Society, Cretaceous Research, Journal of Iberian Geology, Scientific Reports, Dinosaur Tracks -The Next Steps-, etc.) que han llevado, entre otros aspectos relevantes, a la definición de cuatro nuevos dinosaurios (Turiasaurus riodevensis, Iguanodon galvensis, Mierasaurus bobyoungi y Narindasaurus thevenini), de dos nuevos tipos de huellas (Deltapodus ibericus e Iberosauripus grandis) y de una nueva tortuga (Riodevemys inumbragigas). Desde el punto de vista del patrimonio paleontológico ha publicado varios trabajos en revistas científicas de prestigio internacional como Geoheritage. También ha presentado docenas de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Cobos ha participado en seis proyectos del plan nacional de I + D, trece del Gobierno de Aragón y doce de la FECYT. Ha dirigido más de 40 excavaciones y prospecciones que han llevado al descubrimiento de decenas de nuevos yacimientos de dinosaurios en municipios como Ababuj, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, El Castellar, Formiche Alto, Mora de Rubielos, Riodeva, etc.). Cobos ha sido secretario de la Sociedad Española de Paleontología y coordina cursos organizados por la Universidad de Zaragoza dentro de la Universidad de Verano de Teruel desde el año 2002. Asimismo, ha coordinado y participado en varios Geolodías en la provincia de Teruel.

El audiovisual, titulado “Amber, from the Giant to the Minuscule”, es una producción de la Fundación Dinópolis y se presentó a la primera edición de este certamen italiano. 

El film narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de Ariño contiene, a su vez, miles de minúsculos “yacimientos” que albergan en su interior escenas de vida de hace 110 millones.

 

 “Amber, from the Giant to the Minuscule”, o “Ámbar, de lo Gigante a lo Minúsculo” en castellano, es el nombre del documental -producido por Fundación Dinópolis y dirigido por el paleontólogo Luis Alcalá y el documentalista Javier Trueba- sobre el ámbar de Ariño (Teruel) que ha sido seleccionado como finalista en “On the rocks”, el primer festival de Cine Geológico para todos los públicos. Este certamen está organizado por la Sociedad Geológica Italiana, la Sociedad Italiana de Mineralogía y Petrología, y la Sociedad Paleontológica Italiana con el objetivo de comunicar, de un modo creativo, las investigaciones, descubrimientos o nuevas ideas sobre nuestro planeta Tierra.

El documental narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de Ariño contiene, a su vez, miles de minúsculos “yacimientos”, casi imperceptibles cuando se extraen enormes cantidades de rocas para obtener carbón o para buscar fósiles de grandes vertebrados. Estos diminutos yacimientos consisten en pequeños fragmentos de ámbar que han conservado escenas de la vida de hace 110 millones de años en su interior. Ver el documental: bit.ly/DocumentalAmbarAriño

Además de numerosos insectos, el ámbar de Ariño contenía un hallazgo sorprendente: tres pelos de un pequeño mamífero que se ha convertido en el fósil más antiguo de este tipo conocido hasta el momento. Además, indica que el animal debió de estar apoyado durante un cierto tiempo en una masa de resina pegajosa que atrapó los pelos cuando se endureció y el animal abandonó el lugar. Así, el más colosal de los yacimientos ha capturado en un fotograma remoto la delicada siesta de un pequeño mamífero contemporáneo de los dinosaurios. La duración máxima de los audiovisuales es de 4 minutos y 55 segundos y los trabajos premiados se darán a conocer durante la celebración en Trieste del Congreso de la Sociedad Geológica Italiana (14 a 17 de septiembre de 2021). Web festival: https://en.sgi-ontherocks.it.

 

1 Fotograma docu amber

Fotograma del documental  “Amber, from the Giant to the Minuscule”

 

2 Captura docu amber finalista Copy

Documental sobre el ámbar de Ariño junto a los otros finalistas del certamen italiano

 

 

Para más info: Luis Alcalá (Fundación Dinópolis)

Tlf. 650 98 23 33 o alcala@fundaciondinopolis.org

 

Según una investigación de la Fundación Dinópolis y de la Fundación ARAID, basada en el estudio de fósiles de la Mina Santa María de Ariño, se ha podido inferir que estos primeros pudieron haber experimentado un aumento del volumen de su encéfalo de modo semejante al que se ha documentado en dinosaurios carnívoros.  

 

Proa valdearinnoensis era un dinosaurio comedor de plantas, un ornitópodo que sería primo lejano, pero menos antiguo, del famoso Iguanodon. Sus fósiles solo se han encontrado hasta el momento en la antigua mina de lignito de la localidad de Ariño. Allí paleontólogos de la Fundación Dinopólis han encontrado varios individuos durante el último decenio, algunos de ellos bastante completos.

Entre los fósiles de Proa recuperados hay que destacar tres neurocráneos, cuyo estudio acaba de ser publicado en la revista estadounidense Journal of Comparative Neurology. Utilizando un escáner del Hospital Obispo Polanco de Teruel, un equipo internacional liderado por investigadores de la Fundación Dinópolis y de la Fundación ARAID (Fabien Knoll, Luis Alcalá, Eduardo Espílez, Luis Mampel) -con participación del Servicio de Radiodiagnóstico de dicho hospital (Gloria Martínez), de la Universidad de Birmingham, Reino Unido (Stephan Lautenschlager) y del Dinosaur Museum de Fukui, Japón (Soichiro Kawabe)- ha podido reconstruir la cavidad neurocraneal de este dinosaurio, es decir la cavidad en la que se encontraba el encéfalo de este animal cuando vivía. Esta información ha permitido a los investigadores inferir la forma y el tamaño de este órgano, que casi nunca fosiliza.

Los datos obtenidos se han comparado con los de reptiles actuales y, mediante este método, se ha descubierto que el tamaño relativo del encéfalo (es decir, teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo del animal) era mucho mayor en Proa que en los reptiles actuales. Ya se sabía que el volumen del encéfalo aumentaba a lo largo de la evolución en los terópodos (el linaje de los dinosaurios carnívoros al cual pertenecen las aves), pero ahora se ha podido ratificar que ese incremento también se produjo en los ornitópodos. Desafortunadamente, este grupo desapareció totalmente al final del Cretácico, a la vez que el resto de los dinosaurios, excepto las aves, de manera que solo podemos imaginar cuál habría sido la consecuencia de esta propensión a tener cerebros voluminosos en el caso de haber continuado su existencia durante algunos millones de años más. De esta investigación se desprende que podrían haber alcanzado una inteligencia nada desdeñable.

Además de la labor del equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis, esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de SAMCA, y particularmente, de su presidente D. Ángel Luengo, que falleció el mismo día en el que esta investigación se publicó en una revista científica. Gracias al continuo apoyo del Sr. Luengo, el equipo de la Fundación Dinópolis encontró 163 concentraciones de vertebrados en la Mina Santa María de Ariño y recuperó más de 11.000 huesos de animales que vivieron hace unos 110 millones de años.

La investigación también ha sido posible gracias a los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Grupo de Investigación de Referencia E04_20R FOCONTUR) del Gobierno de Aragón, IAF, Dinópolis y Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto GL2017-89123-P MCI-AEI y Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel).

Referencia de la publicación:

Fabien Knoll, Stephan Lautenschlager, Soichiro Kawabe, Gloria Martínez, Eduardo Espílez, Luis Mampel & Luis Alcalá. Palaeoneurology of the Early Cretaceous iguanodont Proa valdearinnoensis and its bearing on the parallel developments of cognitive abilities in theropod and ornithopod dinosaurs. Journal of Comparative Neurology. https://doi.org/10.1002/cne.25224

 

 

Foto 1 Copy

Reconstrucción de la cabeza de Proa con el encéfalo coloreado en azul (S. Lautenschlager).

 

 

Foto 2 Copy

La abundancia de fósiles en el yacimiento de Ariño ha posibilitado la reconstrucción de un esqueleto de Proa, actualmente expuesto en Dinópolis (Fundación Dinópolis).