El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España ha publicado la resolución por la que se conceden ayudas correspondientes a la convocatoria 2018 de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento», del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D, en el marco de Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Del casi medio centenar de proyectos adjudicados a centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón, dos se dirigen desde instituciones turolenses. Uno de esos proyectos está enfocado a los dinosaurios y lo lidera la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. El equipo está dirigido por Luis Alcalá (como investigador principal 1) y Rafael Royo-Torres (como investigador principal 2). También forman parte del proyecto como investigadores los paleontólogos de la Fundación Alberto Cobos, Eduardo Espílez, Ana González y Luis Mampel, la paleontóloga Graciela Delvene del Instituto Geológico y Minero de España y el doctor ingeniero en informática Carmelo López de la Universidad de Zaragoza. En el equipo de trabajo se cuenta también con la colaboración de la paleontóloga Maite Suñer del Museo Paleontológico de Alpuente (Valencia).

 

El proyecto

 

El proyecto se titula “Sistemática y paleobiología de los dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior del SE de la Cuenca Ibérica y sus implicaciones paleobiogeográficas” y sus objetivos principales consisten en el estudio detallado de los dientes, huesos y huellas de los dinosaurios turolenses, así como su evolución en el Jurásico y Cretácico durante un amplio intervalo temporal que abarca desde hace unos 150 hasta hace unos 90 millones de años. Además, se prestará especial atención a los invertebrados que se encuentran asociados a los dinosaurios, especialmente a los bivalvos que sirven como indicadores ambientales. Las aportaciones paleontológicas, junto a las sedimentológicas y estratigráficas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid con los que se colabora, permitirán proponer la existencia de los posibles puentes de conexión entre las distintas masas emergidas que funcionaran como vías de dispersión de los dinosaurios ibéricos.

Este proyecto posibilitará la continuación del desarrollo de la línea de trabajo de la Fundación relativa a la identificación de aquellos dinosaurios estrechamente relacionados con Turiasaurus, el Gigante Europeo de Riodeva. El estudio de su evolución y relaciones de parentesco ya ha logrado que se haya identificado a representantes del grupo Turiasauria en varios países de Europa, en Norteamérica y en África, contando con especies propias en dichos continentes. Esta circunstancia ha favorecido tanto el prestigio internacional de los hallazgos realizados en Teruel como el establecimiento de colaboraciones con especialistas en dinosaurios de Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.

 

Plan de actuación

 

Durante los próximos cuatro años está prevista la realización de excavaciones, preparación de fósiles en el laboratorio, visitas a otros museos para comparar los restos anatómicos, estudios paleontológicos, publicaciones en revistas especializadas y asistencia a congresos para dar a conocer los resultados científicos. Para todo ello se ha obtenido una dotación de 81.070 euros, aportada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el territorio turolense y, posteriormente, difundir internacionalmente el patrimonio paleontológico investigado.

Este proyecto continúa y amplía las líneas de trabajo desarrolladas en un proyecto anterior de la Fundación, “Dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de Teruel, sus ecosistemas y sus implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas”, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad (dirigido por Luis Alcalá). En dicho proyecto se realizaron, entre otras, las siguientes aportaciones:

  • identificación de un turiasaurio por primera vez en el continente americano, concretamente en Utah, al que se le dio el nombre de Mierasaurus como homenaje al cartógrafo, naturalista y explorador cántabro Bernardo de Miera y Pacheco (1713-1785). Su publicación en Scientific Reports (Grupo Nature) se situó entre las 100 primeras (en el puesto 69) en cuanto a número de visitas y de descargas de los más de 24.000 artículos publicados en el mismo año,
  • hallazgo y descripción de la nueva especie de dinosaurio Iguanodon galvensis, de Galve, y aportación de nuevos datos sistemáticos y filogenéticos
  • descripción por primera vez de una posible “guardería” de Iguanodon,
  • descripción de un nuevo tipo de huella de dinosaurio carnívoro en El Castellar, denominada Iberosauripus grandis,
  • hallazgo y descripción de dos nuevos tipos de tortugas, Riodevemys procedente de Riodeva y Toremys procedente de Ariño,
  • caracterización actualizada del emblemático dinosaurio Aragosaurus de Galve, el primer nuevo dinosaurio definido en España,
  • caracterización de las comunidades vegetales de yacimientos con dinosaurios de Galve y Ariño,
  • nueva caracterización de un tipo de huellas de dinosaurios denominado “huellas 4D”,
  • comparación de las huellas de dinosaurios de Teruel con las de Yanqing (Pekín, China)

El nuevo proyecto se suma a otro proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, actualmente vigente, dirigido desde la Fundación: “Paleoneurología de los vertebrados de la mina de carbón de Ariño (Teruel, España): una ventana única al mundo perceptivo de un Parque Cretácico» (dirigido por Fabien Knoll).

FOTO_1_Mierasaurus: Reconstrucción del cráneo de Mierasaurus, un turiasaurio (“dinosaurio de Teruel”) que vivió en América del Norte, y que se encuentra actualmente expuesta en Dinópolis. FUNDACIÓN DINÓPOLIS.

 

Una nueva especie de antiguo murino, el grupo de mamíferos que incluye a los ratones y ratas del Viejo Mundo, ha sido identificada gracias al descubrimiento de denticiones fósiles en Líbano. El hallazgo, publicado en Scientific Reports, representa la primera evidencia física de que la dispersión inicial de los ratones desde Asia hasta África tuvo lugar a través del denominado “Corredor Levantino” mediterráneo.

Se piensa que los Murinae, la mayor subfamilia de mamíferos, tuvieron su origen en Asia meridional hace unos 16 millones de años. Ahora bien, las posibles rutas y el momento en el que se produjo la primera dispersión de estos animales han sido una incógnita hasta ahora.

Un equipo franco-hispano-libanés, en el que ha participado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha estudiado dientes fósiles excavados en Líbano durante los años 2013 y 2018. Los investigadores han identificado los fósiles como pertenecientes a una nueva especie de murino a la que han nombrado Progonomys manolo. Este roedor vivió en Líbano hace, aproximadamente, entre 10,5 y 11 millones de años por lo que es uno de los más antiguos representantes de Progonomys fuera de Asia meridional, su área de origen. Progonomys representa uno de los géneros más importantes en la historia de los roedores murinos, no solo por ser el primero en adquirir la característica morfología dental del grupo sino también por ser el ‘ratón’ más antiguo en salir de Asia meridional.

La expansión de Progonomys fuera de Pakistán fue probablemente posible gracias al importante descenso del nivel del mar que se produjo hace unos 11,6 millones de años. Dada la proximidad de Líbano al continente africano, probablemente Progonomys manolo dio lugar a las poblaciones africanas de Progonomys.

Este hallazgo, que constituye el primer registro del género Progonomys en la zona de la Península Arábiga, enfatiza la importancia del “Corredor Levantino” como cruce de caminos entre Eurasia y África y proporciona información adicional sobre la dispersión intercontinental más antigua de los Murinae.

photo press release Lopez Antonanzas et al copia

A la izquierda, un diente fósil de Progonomys manolo y el yacimiento cerca de Zahlé donde ha sido encontrado (foto F. Knoll). A la derecha, R. López-Antoñanzas (investigadora del CNRS en la Universidad de Montpellier) y F. Knoll (investigador de la ARAID en la Fundación Dinopolis) procesando sedimento cerca de Beirut en busca de fósiles (foto G. Kachacha).

 

 

Una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA. liderada por Valentina Rossi (University College Cork, Irlanda) y por su supervisora, Dra. Maria E. McNamara, realizado en colaboración con un equipo internacional de químicos de Estados Unidos y Japón, presenta los resultados de utilizar las últimas tecnologías de sincrotrón para analizar la composición de los melanosomas en organismos fósiles y actuales. Entre los primeros, destacan los estudios realizados en dos fósiles de Libros conservados en las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres.

Los resultados obtenidos consisten en el establecimiento de un nuevo modo de reconstruir la anatomía de vertebrados extintos mediante el estudio de la composición química de los melanosomas fosilizados correspondientes a sus órganos internos. Ello es debido a la constatación de que la composición química de los melanosomas está relacionada con el órgano al que pertenecen (lo que permite identificar piel, pulmones, hígado, intestinos, corazón e incluso tejido conectivo).

Estas nuevas aportaciones son una consecuencia del sorprendente descubrimiento, realizado recientemente, de que la melanina es abundante, además de en piel y plumas, en los órganos internos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos actuales.

Destacar, que esta publicación se enmarca en una línea de investigación que fue premiada en 2017 en la decimoquinta edición del certamen científico-divulgativo que convoca anualmente la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la denominación de “Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología” y que se detalla en la publicación de dicha Fundación titulada “Una historia de muerte, melanina y azufre” (Maria E. McNamara, Bart E. Van Dongen, Nick P. Lockyer, Ian D. Bull y Patrick J. Orr, serie ¡Fundamental!, número 31, 2018).

 

Libros frog cover small baja

Rana fósil de Libros, de 10 millones de años de antigüedad, y mapa de rayos X que muestra la elevada concentración de cobre y zinc en los órganos internos. CRÉDITOS: Fósil-Natural History Museum, Londres; Mapa de fluorescencia de rayos X-Valentina Rossi.

 

Libros Tadpole cover final baja

Renacuajo de Libros, de 10 millones de años de antigüedad, y mapa de rayos X que muestra la elevada concentración de titanio en la piel, ojo y –especialmente– el hígado. CRÉDITOS: Mapa de fluorescencia de rayos X-Valentina Rossi.

 

PORTADA FUNDA31 baja

Publicación de la Fundación Dinópolis relacionada con la investigación presentada.

 Paleonturología 19

17º PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN PALEONTOLOGIA

logoptur

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (en adelante FCPTD), la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes, convocan el Decimoséptimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 19.

 

Más información aquí (bases y ficha de inscripción).

Fecha límite: el día 15 de noviembre de 2019. 

 

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Paleonturology 19

17th INTERNATIONAL AWARD IN PALAEONTOLOGICAL RESEARCH 

logoptur

 

 

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (from now on FCPTD), with the purpose of rewarding palaeontological research and promoting it among teenagers, declare open the Seventeenth International Award in Palaeontological Research (Paleonturology 19)

 

Further information here (requirements and registration form).

Deadline: November 15, 2019