Un trabajo realizado por paleontólogos  españoles, franceses y británicos ha permitido encontrar los fósiles originales de una especie de bivalvo del Cretácico Inferior que lleva el nombre de la localidad turolense de Galve: Elliptio galvensis.

En el trabajo se describe cómo fue la búsqueda del holotipo (es decir, del fósil en el que se fundamentó la nueva especie) y del resto de ejemplares que dieron lugar a su definición. Después de varios años, se hallaron en el Institut Polytechnique La Salle de Beauvais (Francia). El material era conocido por una publicación del año 1966 pero no se sabía dónde estaba depositado. Los fósiles salieron de Teruel en 1959 y se enviaron a la atención de Denise Mongin en París (según relata Albert Felix de Lapparent en el número 24 de la revista Teruel). Mongin era una especialista en bivalvos fósiles que definió la especie Elliptio galvensis en una revista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Inicialmente los fósiles estuvieron depositados en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, pero después formaron parte de la colección del Institute Catholique de París y, por último, se trasladaron al mencionado Institut Polytechnique La Salle de Beauvais, donde se conservan actualmente. Este instituto forma parte de un campus moderno y privado que acoge estudios universitarios relacionados con las Ciencias de la Tierra y custodia la colección paleontológica de Albert Felix de Lapparent.

Durante esta investigación también se han encontrado nuevos fósiles de la especie en el yacimiento original de Galve, denominado La Maca, que actualmente están en fase de estudio.

El trabajo se ha presentó en las XXXIV Jornadas Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología-IV Congreso Ibérico de Paleontología celebradas en Vila Real (Portugal). La comunicación científica se titula En busca del holotipo perdido: Elliptio galvensis y sus autores son Graciela Delvene (Museo Geominero, IGME, España), Rafael Royo-Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, España), Pascal Barrier (Institut Polytechnique La Salle, Francia) y Martin Munt (Dinosaur Isle Museum, Reino Unido).

 

NP Bivalvos de La Maca galve en el Instituto polytechnique La Salle

Ejemplares del bivalvo Elliptio galvensis recogidos por Albert Felix de Lapparent en 1959, publicados por Denise Mongin en 1966 y depositados actualmente en el Institut Polytechnique La Salle de Beauvais (Francia).

 

En la provincia de Teruel los principales hallazgos de dinosaurios se registran desde finales del Jurásico Superior hasta finales del Cretácico Inferior, hace entre unos 154 y 110 millones de años. En el marco de las investigaciones que dirigen los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para intentar dilucidar las relaciones paleobiogeográficas de estos dinosaurios, se acaba de llevar a cabo una prospección en Líbano en colaboración con la Universidad Libanesa (Beirut). El Líbano tiene un interés especial dado que se trata de un país de Medio Oriente, una zona que permanece esencialmente una Terra incognita en cuanto a las faunas de dinosaurios se refiere. Concretamente, el reconocimiento ha tenido lugar en la región de Jazzin, en la parte meridional del Monte-Líbano. Allí afloran extensamente rocas del Cretácico inferior (sobre todo areniscas) formadas en un entorno fluviodeltaico y, por lo tanto, propicio para la conservación de restos de dinosaurios.

LIBANO

Izquierda: Fabien Knoll (investigador ARAID en la Fundación Dinopolis) en Jouâr Es-Souss, donde se encontró un diente de dinosaurio saurópodo titanosauriforme. Derecha: Fabien Knoll y Dany Azar (profesor en la Universidad Libanesa) en el bosque de Bkassîne donde aflora un nivel rico en peces de agua dulce. 

 

La exposición “Megadinosaurios”, producida por el grupo mediático japonés The Yomiuri Shimbun, se instaló en un pabellón de 3.000 m2 del West Japan General Exhibition Center de Kitakyushu (Fukuoka, isla de Kyushu), que tomaba el relevo a las sedes anteriores: 2015 en el recinto ferial de Makuhari Messe, en las inmediaciones de Tokio; 2016 en el Museo de Historia Natural de Toyohashi; y 2017 en el Asia and Pacific Trade Center de Osaka.

Entre los dinosaurios presentados destacaba la gran réplica de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus riodevensis confeccionada en el laboratorio de la Fundación, elegido como imagen representativa de toda la exposición tanto en carteles y publicidad como en productos de mercadotecnia. Varios paneles informativos de la exposición –y un audiovisual– se centraban en Turiasaurus y en Riodeva, mientras que otro panel se dedicó específicamente a Dinópolis.

 

Yomiuri Shimbun copia

 

Los dos fósiles originales de Turiasaurus expuestos en Kitakyushu (un fragmento de cráneo y un gran diente) ya se han reincorporado a las colecciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

 

Desmontaje 2018 copia

 

            Según fuentes de la organización, esta edición ha despertado de nuevo un enorme interés entre la población japonesa, con una media diaria de 2.250 visitantes. Hay que valorar especialmente este dato si se tiene en cuenta que las autoridades recomendaron evitar o reducir los desplazamientos debido a la intensa ola de calor registrada en el país a lo largo de todo el mes de agosto.

 

DSC 2493

 

 

DSC 2501